Guías Académicas

PROCESOS EDUCATIVOS

PROCESOS EDUCATIVOS

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:37)
Código
105101
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Bienvenido Martín Fraile
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
66 Edificio Europa
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
http://www.usal.es/teoriahistoriaedu/
E-mail
bmf@usal.es
Teléfono
923 294500 ext.3682

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Básico de Educación Infantil: Procesos educativos. Sociedad, familia y escuela.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura atiende a los siguientes aspectos del módulo interdisciplinar básico: “Procesos educativos. Sociedad, familia y escuela”, incorporando el carácter más pedagógico del mismo. Se imparte en el primer curso del Grado porque su objetivo es introducir a los estudiantes en los conceptos, metodologías y especificidades propias de la pedagogía como ciencia, desarrollando un papel introductorio y de fundamentación de otras materias del título.

En este sentido, está relacionada con otras asignaturas como Didáctica General, Organización del Centro Escolar, Atención a la diversidad e Instituciones Educativas

Perfil profesional.

Maestro en Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para los estudiantes del primer curso del Grado, si bien se recomienda tener interés por los asuntos educativos y un nivel adecuado de hábitos lectores.

4. Objetivo de la asignatura

Construir un concepto de educación, diferenciando los rasgos de los distintos ámbitos educativos.

Analizar, explicar y comprender las teorías y los movimientos pedagógicos de renovación contemporáneos.

Interesar al estudiante en el estudio de la evolución del sistema educativo español.

Conocer, por parte del estudiante, los conceptos básicos relacionados con su profesión, identificando las principales funciones docentes.

Identificar valores de carácter educativo y aprender estrategias didácticas para su aplicación en la escuela.

Desarrollar el interés ante la diversidad de las personas y de las culturas de los pueblos, reconociendo esa diversidad como un valor.

Conocer los principales conceptos de educación para la igualdad y la ciudadanía y se inicie en la planificación de las correspondientes estrategias didácticas.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Conceptos básicos de educación

TEMA 2. Educación y Multiculturalidad: Minorías y extranjeros

TEMA 3. Principios, valores y buenas prácticas: Programa de convivencia y de prevención

TEMA 4. Educación, género y ciudadanía en España

TEMA 5. Sistema educativo español. Génesis y evolución. Política y legislación

TEMA 6. Teorías educativas y experiencias innovadoras. El movimiento de la Escuela Nueva

TEMA 7. La cultura escolar y oficio de maestro

Práctica.

- Carácter individual:

1. Recensión escrita de un libro a elegir entre los propuestos por el profesor

2. Realización de un breve trabajo de investigación sobre algún aspecto de la asignatura

3. Realización de trabajos prácticos propuestos por el profesor

- Carácter grupal:

1. Estudio y presentación en el aula de un tema propuesto por el profesor

2. Prácticas de campo. Visitas a instituciones educativas

6. Competencias a adquirir

Específicas.

B.1. 5. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

B.1. 11. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

B.1. 11. Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.

B.1. 12. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

B.1. 13. Conocer la evolución histórica del sistema educativo y los condicionamientos políticos y legislativos de la actividad educativa

Transversales.

B.1. 30. Conocer los fundamentos de la educación infantil.

B.1. 27. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación infantil.

B.1. 22. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad

7. Metodologías

Presentación de la materia: el profesor hará una presentación de los objetivos y programa de la asignatura, así como del plan de trabajo y los criterios de evaluación.

Clases magistrales (teóricas):

Exposición por parte del profesor de los contenidos básicos de la materia promoviendo la participación y opinión crítica del alumno.

Clases prácticas (Lecturas y presentación en clase):

El alumno realizará lecturas individuales y la lectura de un libro y la posterior recensión del mismo de entre los que proponga el profesor y presentará las ideas principales en clase ante el resto de los alumnos. También expondrá en clase las líneas fundamentales del trabajo individual desarrollado.

Seminarios:

Se llevarán a cabo seminarios en pequeño grupo de dos horas de duración, sobre una temática propia de la asignatura que no requiera de explicación en clase.

Tutoría en grupo:

Se facilitará, en horario predeterminado, el asesoramiento y orientación en relación al trabajo de grupo o de investigación individual elegido.

Preparación de trabajos colectivos y presentación en clase: Los alumnos, en grupos de 3 mínimo y máximo 5 alumnos, llevarán a cabo un trabajo en grupo sobre alguno de los temas que previamente seleccionará el profesor y dará a conocer en clase en relación con el contenido de la materia. Este trabajo se expondrá en clase ante el grupo o los grupos previamente divididos por el profesor y se entregará a cada compañero un resumen de las ideas importantes.

Examen:

Versará exclusivamente sobre los contenidos desarrollados por el profesor en las clases teóricas. Conllevará una revisión posterior del mismo con cada alumno.

Con esta metodología de enseñanza quedan cubiertas la totalidad de las competencias trabajadas en la asignatura.

Horario a exigir a los alumnos (nº total 150 horas)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARNOT, M. (2009). Coeducando para una ciudadanía en igualdad. Madrid, Morata.

CASTILLEJO, J. L., y otros. (1993). Teoría de la educación. Madrid, Taurus.

Cuadernos de Pedagogía ( 2000). Pedagogías del Siglo XX, Barcelona, Cispraxis.

FERNÁNDEZ, T.; GARCÍA, J. (2005). Multiculturalidad y educación. Madrid, Alianza Editorial.

GARCIA CARRASCO, J. y GARCIA DEL DUJO, A. (1996). Teoría de la educación. Salamanca, Universidad.

MARTÍN FRAILE, B. Testimonios de maestros. Modelos y prácticas. En prensa

MARTÍN FRAILE, B. y RAMOS RUIZ, I. (2015). La historia contada en los cuadernos escolares. Madrid. Catarata

PUMARES PUERTAS, L. (2010). El oficio de maestro. Madrid, Catarata

RUíZ BERRIO, J. (2000). La cultura escolar en Europa, tendencias históricas emergentes.

Madrid, Biblioteca Nueva.

SANCHIDRIÁN, C. y RUIZ BERRIO, J. (coords.)(2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona, Graó.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Base de datos de legislación educativa del MEC: http://leda.mcu.es Ministerio de Educación: http://www.mec.es

Portal de Educación de la Junta de Castilla y León: http://www.educa.jcyl.es

Otras páginas recomendadas:

UNICEF http://www.enredate.org/ http://www.educacionenvalores.org/ Guía de coeducación (2007)

. Instituto de la mujer. http://www.educarenigualdad.org/upload/Doc_208_Guia_de_CoeducacionIM.pdf

http://campus.usal.es/cemupe

www.aulaintercultural.org

www.prevenciondocente.com

www.educa.es

www.rediris.es

www.unesco.org/educa

http://www.educacion.es/cide/jsp/plantillaAncho.jsp?id=eurydice

Revistas educativas.

Educación XXI

Revista Bordón

Cuadernos de pedagogía.

Revista interuniversitaria de formación del profesorado:

Historia de la Educación. Revista interuniversitaria

Revista de Educación.

Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria

Ciencias de la Educación

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Instrumentos de evaluación de las competencias

Las competencias a adquirir a través de las actividades de gran grupo se evaluarán mediante pruebas escritas: pruebas objetivas, pruebas de desarrollo, pruebas de preguntas cortas.

Las competencias a adquirir a través de las actividades prácticas y de seminario se evaluarán mediante la exposición en clase de trabajos. También se realizará por medio de la entrega de

trabajos y se llevará a cabo el control de la participación y la asistencia

La evaluación de las competencias a adquirir mediante las Tutorías ECTS se realizará a través de la implicación en los trabajos solicitados y el cumplimiento de los objetivos propuestos por el profesor/a en las actividades de tutoría. Control de la asistencia.

La evaluación de las competencias a adquirir mediante la evaluación del trabajo autónomo del alumno/a se hará de forma indirecta a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades formativas.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo teniendo en cuenta todos y cada uno de los puntos que integran el plan de trabajo y con una atención específica a la ortografía según los criterios generales de la Escuela de Magisterio. Para ello, la asignatura se divide en una parte teórica y otra práctica. La parte teórica se evalúa con el examen teórico final y la parte práctica a través de la realización de todas las actividades desarrolladas durante el curso: lecturas individuales y/o grupales, trabajo individual, trabajo en grupo, recensiones. La calificación final será el resultado de una media entre la puntuación obtenida en los distintos apartados, siempre y cuando se tengan todos aprobados.

Instrumentos de evaluación.

Se fijan los siguientes instrumentos:

Una prueba escrita de los contenidos teóricos de la asignatura trabajados presencialmente

Actividades evaluables sobre las lecturas que se hagan y la presentación de las mismas.

Evaluación del trabajo colectivo.

Observación sistemática de la participación en las tareas de clase, implicación en los seminarios y las tutorías en grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia habitual a clase permite al profesor realizar una evaluación continua del alumno donde se valoran aspectos tales como la participación en las distintas actividades propuestas, la realización de trabajos individuales o colectivos así como el interés mostrado por la asignatura.

En caso de no tener el alumno esta presencia habitual en las clases la evaluación se llevará a cabo por medio de un examen teórico de toda la materia y de otros trabajos prácticos que el profesor considere oportuno entre los que se incluyen lecturas de libros, presentaciones de las mismas por escrito y en tutorías y la realización de un trabajo individual de investigación propuesto por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Todos los apartados trabajados durante el desarrollo de la asignatura serán contemplados en la recuperación, no aprobando la materia si alguno de ellos queda suspenso.