COMPETENCIA MOTRIZ

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:37)
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp

Galo Sánchez Sánchez
E.U. Magisterio de Zamora
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Didáctica de la Expresión Corporal
JUEVES Y VIERNES, Mañanas
galo@usal.es

EDUCACIÓN FÍSICA- Mención -  asignatura obligatoria

Grado Primaria a Mención E.F./ Específica /1 grupo

Completar la visión global del maestro sobre el movimiento y su didáctica.

Maestro de Educación Primaria que quiere formarse en Educación Física

Haber cursado las asignaturas de 2º del Grado.

- Conocer los fundamentos de Competencia motriz en el campo de la Educación Física escolar.

- Utilizar el juego, las habilidades motrices básicas, las habilidades específicas, la dramatización y la danza como recursos didácticos, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en propuestas dinámicas de acción colectiva.

- Elaborar proyectos de acción que permitan entender las intenciones educativas de la materia subrayando su aportación a la didáctica contemporánea de la EF.

- Promover la sensibilidad docente relativa a la educación corporal a través del movimiento y al valor de la motricidad infantil como desarrollo personal y social.

1. Generalidades de la actividad motriz y su valor en el desarrollo humano.

2. La competencia motriz como eje de la Educación Física.

3. Competencia motriz: concepto, clasificación y aplicabilidad escolar.

4. Competencia e incompetencia motriz: el valor inclusivo de la EF.

5. Proyectos de acción en centros escolares.

PD 32 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

PD 33 Conocer el currículo escolar de la educación física.

PE2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

PD28 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

Partiendo de las necesarias sesiones magistrales para iniciar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se irá avanzando en propuestas prácticas que ejemplifiquen la teoría y que den la base necesaria para el debate en seminario, con la intención de acrecentar el sentido crítico y disponer a una pedagogía del éxito apoyada en el análisis y la reflexión sobre la práctica.

Los trabajos individuales y los procesos de creación colectiva nos llevarán a enmarcar pequeñas experiencias a modo de proyectos de acción en centros escolares.

Gómez, M. (2004). Problemas evolutivos de coordinación y percepción de competencia en alumnos y alumnas de primer curso de la E.S.O. en la clase de educación física. Tesis Doctoral inédita. Universidad Complutense de Madrid.

González, T. (2010) La competencia motriz también existe, Revista digital Eduinnova, nº 25, 130-138.

Hellín, P., Moreno, J.A., y Rodríguez, P. (2006). Relación de la competencia motriz percibida con la práctica físico-deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 15, 2, 219-231.

Iniesta, F. (2014). Análisis de la competencia motriz en la etapa de primaria a través de la escala de observación ECOMI. UNIR, TFG.

Martínez Ardila, J.D. (et al.) (1999) Indagación y competencia motriz. Desarrollo de habilidades del pensamiento a partir de la dimensión motriz. Colombia, Universidad de Antioquía.

Pacheco, J.J. (2011). El desarrollo de la competencia motriz en la educación física escolar. El caso de Canarias, Revista Acción motriz, julio-diciembre, 30-37.

Ruiz, L.M. (2005). Moverse con dificultad en la escuela. Introducción a los problemas evolutivos de coordinación motriz. Sevilla: Wanceulen.

Ruiz, L.M (2004). Competencia motriz, problemas de coordinación y deporte, Revista de Educación, nº 335, 21-33.

Ruiz, L.M. (1995) Competencia Motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar. Madrid: Ed. Gymnos

Sistema de evaluación formativa a través de un proceso continuo desde la planificación, aplicación y revisión de proyectos educativos de carácter motriz.

Se valorarán los aspectos principales que, a través de los contenidos abordados, verifiquen las competencias adquiridas por cada alumno y alumna. Indicadores tales como asistencia a clase teórica y práctica, trabajos personales y de grupos, exposiciones orales, dirección de trabajos prácticos en grupo.

Criterios de evaluación

Se valorarán los siguientes aspectos:

30 % asistencia, participación y acción en las clases teóricas y prácticas.

40 % trabajos individuales tanto teóricos como prácticos.

30% trabajos colectivos de creación, desarrollo y puesta en escena valorando su practicidad en la escuela.

Sesiones de debate y desarrollo del espíritu crítico.

Diario de clases y portafolios.

Trabajos teóricos individuales.

Dominio de lenguajes tecnológicos de la información y la comunicación.

Capacidad para la exposición oral.

Capacidad de trabajo creativo en equipo y su puesta en escena.

Pequeñas prácticas dirigidas en centros escolares

Progresar en participación y esfuerzo por los aprendizajes de la asignatura.

Demostrar un interés permanente por la comprensión, elaboración y desarrollo de las propuestas avance y de evaluación.

Conocer las bases conceptuales y procedimentales para llevar a cabo proyectos artísticos de forma autónoma.

Se valorarán los trabajos anteriormente realizados; un trabajo complementario y/o un examen teórico de conocimientos. Lo primero significará un 25% de la nota y lo segundo un 75%.