Guías Académicas

DIBUJO ARTÍSTICO Y SU DIDÁCTICA

DIBUJO ARTÍSTICO Y SU DIDÁCTICA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:37)
Código
104711
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Elías Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
234 Campus Viriato Zamora
Horario de tutorías
Se facilitarán a los alumnos al inicio de la asignatura
URL Web
http://cuadernosdepintor.blogspot.com.es/
E-mail
miguelelias@usal.es
Teléfono
677566789 Ext. 3671
Profesor/Profesora
Santiago García Juanes
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
21 (Edif. Europa)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
iago@usal.es
Teléfono
923 29 46 30

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico en Educación Primaria.

Papel de la asignatura.

Formación para impartir las materias de Educación Plástico-visual en Ed. Primaria

Perfil profesional.

Grado en Maestro de Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer, trabajar, los conceptos del lenguaje visual en relación al Dibujo Artístico.

- Comprender el valor y las posibilidades representativas y artísticas del Dibujo.

- Utilizar, experimentar procedimientos y recursos del Dibujo Artístico.

- Emplear el Dibujo Artístico como medio de expresión personal.

- Desarrollar sensibilidad hacia la imagen y el arte a través del Dibujo.

- Descubrir experiencias/actividades para trabajar el lenguaje visual en la etapa

  de Ed. Primaria por medio del Dibujo.

- Adquirir una educación visual en la imagen contemporánea.

5. Contenidos

Teoría.

- Concepto, interés, posibilidades del Dibujo.

- Técnicas y materiales.

- Procesos y procedimientos.

- La forma y/o espacio. Conceptos derivados.

- Posibilidades del Dibujo en la Educación Primaria.

jar el lenguaje visual en la etapa

  de Ed. Primaria por medio del Dibujo.

- Adquirir una educación visual en la imagen contemporánea.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 2 Conocer las características de los estudiantes, de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. style='font-size:10.0pt;font-family:"Arial","sans-serif"'>BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Específicas.

DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.

DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

-Exposición y debate de contenidos conceptuales del programa con el apoyo del material audiovisual adecuado.

-Experimentación y creación sobre a los conceptos comentados teóricamente.

-Seguimiento de la actividad del alumno con comentarios y reflexiones sobre los procesos de trabajo y los resultados obtenidos.

-Trabajo autónomo del alumno mediante el desarrollo de proyectos, búsqueda de información, creación de documentos, análisis de exposiciones y otras manifestaciones visuales. Todo ello en relación con los temas y contenidos del programa.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BELJON, J. (1993): Gramática del Arte. Ed. Celeste. Madrid

DAUCHER, H: Modos de Dibujar, Gustavo Gili.

EISNER, E. (1995): Educar la Visión Artística. Paidós. Barcelona.

GÓMEZ MOLINA, J.(2001) El manual de dibujo estrategias de su enseñanza en el siglo XX, Madrid, ed. Cátedra.

GÓMEZ MOLINA, J. J. (Coord.)(1995) : Las lecciones de Dibujo. Ed. Cátedra.

HAYES, C.( 1980) : Guía completa de pintura y dibujo. Ed. Blume, Madrid..

MAIER, M.: Procesos elementales de proyectación y configuración. Gustavo Gili.

MARÍN, R. (coord.) (2003): Didáctica de la Educación Artística. Pearson Educación.

WILSON, B. , HURWITZ, A. Y WILSON, M. (2004): Enseñanza del dibujo a partir del arte. Barcelona. Paidós.

DÍAZ PADILLA, R. (2007): El dibujo del natural en la época de las postacademia. Akal gias de su enseñanza en el siglo XX, Madrid, ed. Cátedra.

GÓMEZ MOLINA, J. J. (Coord.)(1995) : Las lecciones de Dibujo. Ed. Cátedra.

HAYES, C.( 1980) : Guía completa de pintura y dibujo. Ed. Blume, Madrid..

MAIER, M.: Procesos elementales de proyectación y configuración. Gustavo Gili.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-Páginas web y materiales audiovisuales relacionados con los diversos contenidos del programa y aportados en su momento.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El propósito general es que el alumno adquiera la preparación suficiente (recursos, sensibilidad, capacidad creativa) para desarrollar la educación artística en la etapa de Educación Primaria.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua.

Seguimiento de la actividad del alumno a lo largo del curso, valorando la búsqueda de información, el desarrollo metodológico, las aportaciones creativas en el contenido y en la forma de presentarlo, la opinión crítica, y el uso de la terminología adecuada.

Evaluación final.   

Además de los trabajos realizados, se tendrá en cuenta la actitud, el grado de implicación y de participación en las diversas actividades.

Instrumentos de evaluación.

- Memoria de actividades realizadas durante el curso: 60% de la nota.

-Prueba teórico-práctica final: 40 % de la nota.

metodológico, las aportaciones creativas en el contenido y en la forma de presentarlo, la opinión crítica, y el uso de la terminología adecuada.

Evaluación final.   

Además de los trabajos realizados, se tendrá en cuenta la actitud, el grado de implicación y de participación en las diversas actividades.

Recomendaciones para la evaluación.

Exploración de las posibilidades de cada actividad propuesta.

Recomendaciones para la recuperación.

Presentar el dossier individual de trabajos realizados durante el curso.