Guías Académicas

CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA EN PROYECTOS DE INGENIERÍA

CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA EN PROYECTOS DE INGENIERÍA

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:38)
Código
106281
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
GEODINÁMICA EXTERNA
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Huerta Hurtado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
Facultad de Ciencias, E-1 (Geodinámica)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
phuerta@usal.es
Teléfono
923294496
Profesor/Profesora
Loreto Felicia Rodríguez Bouzo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
102
Horario de tutorías
Se fijará en función del horario del curso
URL Web
-
E-mail
loreto@usal.es
Teléfono
920353500
Profesor/Profesora
Javier Elez Villar
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1516
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
j.elez@usal.es
Teléfono
670554219

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al Módulo de Formación Optativa.

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura en el plan de estudios está relacionado con la interpretación de datos geológicos y cartografía geológica en proyectos de ingeniería.

Perfil profesional.

Es una asignatura de vital importancia para todos los profesionales dedicados tanto a la obra civil como a la prospección y explotación de recursos mineros y a los que se dedican a la representación cartográfica de proyectos desarrollados en estas obras.

La importancia de esta asignatura quedaría justificada puesto que en los mencionados proyectos siempre existe una información geológica en forma de mapa como base fundamental del trabajo

3. Recomendaciones previas

Sería conveniente haber cursado y superado las asignaturas relacionadas con  Geología y la Geomorfología, en su caso

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos de la asignatura están enfocados en que los alumnos aprendan a leer un mapa geológico, a entender la información que les es importante para sus proyectos de ingeniería y comprender como se elaboran estos mapas. Así mismo se espera que sean capaces de elaborar pequeñas cartografías geológicas de detalle en zonas sencillas. Esto les servirá para tomar las mejores decisiones técnicas durante su vida profesional.

De manera específica aprenderán a:

Entender la simbología de los mapas geológicos.

A tener una visión tridimensional de la información que aparece plasmada en el mapa

A conseguir información de cartografía geológica de las distintas fuentes oficiales.

A manejar las herramientas necesarias para la elaboración de esquemas cartográficos.

A interpretar la información geológica a partir de foto aérea.

A representar la cartografía en sistemas digitales

5. Contenidos

Teoría.

Se trata de una asignatura de carácter fundamentalmente práctico, cuyos contenidos pueden resumirse en:

INTRODUCCIÓN. MAPA GEOLÓGICO Y CONSTRUCCIONES AUXILIARES FUNDAMENTALES.

Generalidades sobre el mapa geológico. Construcciones auxiliares que  complementan  los documentos cartográficos geológicos: cortes geológicos, columnas estratigráficas, esquemas y bloques diagramas. Utilidad en Ingeniería.

CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS DE LAS SUPERFICIES Y UNIDADES GEOLÓGICAS:

Dirección, buzamiento real y aparente, potencia,.... Relaciones entre los contactos geológicos y las curvas de nivel: significado.

ESTRUCTURAS GEOLÓGICAS. Descripción de los distintos tipos de estructuras geológicas. Criterios de reconocimiento en cartografía. Realización de cortes geológicos en áreas con dichas características estructurales.

LECTURA  INTERPRETATIVA  DE  LOS  MAPAS  GEOLÓGICOS.  Análisis  aplicado  a  la

identificación y valoración de problemas vinculados con la práctica de la Ingeniería.

ANÁLISIS CARTOGRÁFICO Y FOTOGEOLÓGICO aplicado a la identificación y evaluación de problemas de ingeniería (Seminario práctico estudio de casos reales).

SEMINARIO DE CAMPO para el reconocimiento sobre el terreno de materiales y estructuras geológicas, problemas de ingeniería civil, problemas hidrogeológicos en acuíferos y embalses, yacimientos Minerales y de Rocas Industriales (Memoria de Campo por grupos).

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE 5.-. Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería.

Transversales.

CT 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

7. Metodologías

Se impartirán seminarios temáticos sobre los puntos clave a tratar en la asignatura y se realizarán salidas de campo para el alumno pueda plasmar los conocimientos adquiridos en el aula

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Anguita Virella, F.Y Moreno Serrano, F. (1993): Procesos Geológicos Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda, Madrid.

Azañón Hernández, J.M.; Azor Pérez, A.; Alonso Chaves, F.M.; Orozco Fernández,  M. (2002): Geología física. Thomson Editores Spain, Paraninfo S.A., Madrid.

López Marinas, J.M. (1993, 2000): Geología Aplicada a la Ingeniería Civil. E.T.I.T.O.P. Madrid.

Pozo Rodríguez, M.; González Yélamos, J.; Giner Robles, J. (2004): Geología práctica. Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Pearson Educación S.A., Madrid.

Ragan, Donald M. (1987): Geología Estructural. Introducción a las Técnicas Geométricas. Ed. Omega S.A. Barcelona.

Tarbuck, E y Lutgens, F (2005): Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. 8ª edición. Ed. Prentice Hall, Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se utilizará la plataforma virtual STUDIUM para aportar a los alumnos la información necesaria sobre la asignatura, tanto de los contenidos teóricos como prácticos así como para aportar documentos y material complementario, referencias y vínculos a páginas WEB concretas etc. www.librosite.net/tarbuck. Esta página recoge cuestionarios de repaso, ejercicios variados y enlaces a recursos web específicos de todos los temas o capítulos del libro Tarbuck, E.J.; Lutgens, F.K. & Tasa, D. (2005). Ciencias de la Tierra. 8ª ed. Pearson Educación. Madrid.

Página de cartografía geológica de J. Lario; http://ocw.innova.uned.es/cartografia/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante evaluación continua y de la memoria final.

Criterios de evaluación.

La evaluación continua se realizará teniendo en cuenta:

  • Asistencia a clase del alumno. 20%
  • Participación del alumno. 20%
  • Trabajo realizado, memoria entregada y defensa del mismo. 60%

En el caso de no poder acogerse a la evaluación anterior se le realizará un examen teórico- práctico

Instrumentos de evaluación.

Se  tendrá  en  cuenta  la  asistencia  a  clase  del  alumno,  la  participación  del  alumno  y especialmente el trabajo realizado, memoria entregada y defensa del mismo.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda el seguimiento continuo de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda asistir a tutorías y repasar los contenidos de la asignatura