POLÍTICA AGRARIA Y DESARROLLO RURAL

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:38)
INGENIERÍA AGROFORESTAL
Construcción y Agronomía

María Ascensión Rodríguez Esteban
E. Politécnica Superior de Zamora
Construcción y Agronomía
Construcciones Arquitectónicas
251. Edificio de Magisterio
Se fijaran de acuerdo con los horarios definitivos.
mare@usal.es
923 29 45 00 Ext.3690

Pertenece al Módulo 2.- “Formación común a la rama agrícola”

Esta asignatura es de carácter obligatorio y dota a los alumnos de conocimientos generales sobre las políticas agrarias y de desarrollo rural en el entorno del sector agropecuario.

Al ser una materia de carácter obligatorio resulta fundamental en cualquier perfil profesional vinculado al Grado en Ingeniería Agrícola.

Ninguna.

• Formar al alumno en los conceptos básicos y fundamentos de política agraria, de manera que adquiera un adecuado conocimiento de los objetivos e instrumentos de las políticas agrarias vigentes, en especial de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), así como capacitarle para analizar la eficiencia de algunos instrumentos de política en determinados escenarios.
  • Dotar al alumno para la búsqueda eficiente de información en las distintas páginas webs relacionadas con las políticas agrarias (web de la UE, el MARMA y la Junta de Castilla y León además de otras organizaciones gubernamentales).
  • Que adquieran una serie de competencias que favorezcan el conocimiento del marco de regulación básica en que se desenvuelve el sector agrario en la UE, España y especialmente Castilla y León, de manera que al finalizar el curso los alumnos sean capaces de buscar y sintetizar un reglamento comunitario en base a sus fundamentos, objetivos e instrumentos.

Tema 1.- Organización Mundial de Comercio. Acuerdos del GATT. Repercusiones en la Unión Europea.

Tema 2.- La Unión Económica y Monetaria. Análisis Económico del sector Agrario de UE: Producción Final Agraria. Renta per. capita. Repercusiones de la adhesión de España a la CEE. Sector agrario español y de Castilla y León.

Tema 3.- La Política Agraria Común (PAC) y su evolución.

Tema 4.- La Reforma de la Política Agraria Común 2003: Principios básicos de la reforma.

Tema 5.- La Reforma de la Política Agraria Común 2003: El sistema de pago único.

Tema 6.- El Chequeo Médico de la PAC.

Tema 7.- El futuro de la Política Agraria Común

Tema 8. El Desarrollo Rural.- Orígenes y evolución.

Tema 9.- La Política de Desarrollo Rural: Programa de Desarrollo Rural 2007/2013.

Tema 10.- La Política de Desarrollo Rural: Modernización Agraria y Asociacionismo Agrario

—    CE1.- Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a las políticas agrarias en especial la Política Agraria Comunitaria.

T1.− Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2.− Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T4.− Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5.− Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales..

La metodología docente tendrá un carácter participativo e interactivo haciendo énfasis en los contenidos prácticos e instrumentales de cada tema.

• Actividades teóricas:

Sesiones magistrales de los contenidos del programa mediante la exposición oral con apoyo de presentaciones en PowerPoint y pizarra.

• Actividades prácticas guiadas:
    • Práctica en el aula
    • Seminarios: Complemento de aspectos concretos del programa teórico que requieren una mayor profundidad de estudio ay/o la participación más activa del alumnado.
    • Exposiciones: preparación de trabajos por alumnos, individuales y en grupos reducidos (de 4 a 6 alumnos), bajo supervisión del profesor y que deberán ser expuestos de forma oral ante el resto de alumnos

Helmberger, P.G. (1991) Economic analysis of farm programs. McGraw-hill, Inc.

García Alvárez Coque, J.M. (Ed.) (2006). La reforma de la Política Agraria Común. Ministerio de Agricultura, Madrid.

Ramos Real, E. (2000). El desarrollo Rural en la Agenda 2000. MAPA, Madrid. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

www.magrama.gob.es

www.ue.es

www.jcyl.es

Otras referencias se incluyen en la página studium de la asignatura y se actualizan periódicamente

La evaluación de los contenidos teóricos y prácticos se realiza combinando el método tradicional de una única prueba final escrita donde el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso, junto con la evaluación de contenidos de forma continúa y el desarrollo de dos trabajos.

La calificación se realizará de la siguiente forma:

• Prueba final: 70%
  • Evaluación continua de actividades: 15%
  • Realización y exposición de dos trabajos: 15%

Para tener acceso a la evaluación global resultará preciso que el alumno supere el 40% de cada una de estas formas de evaluación.

• Se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos en las clases y en cada una de las actividades que conforman la asignatura.
  • Los alumnos deberán realizar dos trabajos (uno individual y otro en grupo) que el profesor les indicará en clase discutiéndose posteriormente en grupos.
  • Evaluación final: prueba tipo test que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, y cuyo objeto será evaluar los conocimientos teóricos y las competencias adquiridas durante el curso.

Participación activa en todos los ámbitos y actividades programadas de la asignatura y estudio de las materias correspondientes.

Se realizara una prueba de recuperación en la que se tendrán en cuenta los resultados de la evaluación continua del alumno.