ÁREAS VERDES Y ESPACIOS DEPORTIVOS

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:38)
PRODUCCIÓN VEGETAL
Construcción y Agronomía

Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Manuel Álvarez-Claro Albizu
Construcción y Agronomía
Producción Vegetal
u47214@usal.es

Pertenece al Módulo 4, denominado “Optativas”. Se encuentra dentro de la materia “Sistemas de Producción Agraria Alternativos” que incluye las asignaturas de: Jardinería, Áreas Verdes y Espacios Deportivos, Producciones Animales Alternativas, Sistemas Agroforestales, Paisajismo, Arboricultura y Agricultura Ecológica.

Estas asignaturas profundizan en distintas disciplinas de la Ingeniería Agrícola.

El perfil profesional corresponde a Ingeniería Técnica Agrícola. Dedicado a la planificación, diseño y ejecución de proyectos de Áreas Verdes y Espacios Deportivos, así como su mantenimiento y conservación.

Ninguna

El alumno debe comprender la importancia de las Áreas Verdes y Espacios Deportivos y las técnicas específicas de la misma en el contexto medioambiental y paisajista, dentro del ámbito Nacional y Comunitario.

Deberá adquirir los conocimientos básicos necesarios para desarrollar la técnica adecuada, bases ecológicas, capacidad de planificar y elaborar proyectos técnicos de ingeniería, estudios técnicos, diseño, mantenimiento y conservación, destreza en la observación de las técnicas y su aplicación,

Deberá asimismo aprender a evaluar las necesidades que requieren dichos espacios dependiendo de las variables del medio y el uso al que vayan a ser destinados, manteniendo la actitud crítica desde el punto de vista técnico.

• Áreas verdes y espacios deportivos. Selección y establecimiento.
  • Proyecto, estudios previos, redacción y ejecución.
  • Sistemas de construcción y drenaje.
  • Gestión de las zonas verdes y espacios deportivos.
  • Céspedes deportivos. Introducción, el clima, la planta, el suelo
  • Riego. Fertilización. Plagas, enfermedades y malas hierbas.
  • Calidad de zonas verdes y espacios deportivos.
  • Labores de mantenimiento. .

C2.2. Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.

C3.7. Protección de cultivos contra plagas y enfermedades.

C3.8. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas.

C3.13. Sistemas y tecnología del riego.

C4.2. Conocimientos específicos de Sistemas de Producción Agropecuarias Alternativos.

C4.5. Capacidad de trabajo en empresas.

T1.− Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2.− Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T.3.− Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4.− Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5.− Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

• Actividades teóricas:
    • Clases magistrales: Exposición de los contenidos de la asignatura (utilizando los recursos habituales disponibles, pizarra, medios audiovisuales…)
  • Actividades prácticas guiadas:
    • Prácticas de campo: se visitarán aéreas verdes y distintos tipos de espacios deportivos, que deberán ser analizados y valorados por parte de los alumnos.
    • Seminarios: Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.
    • Trabajos: Los alumnos deberán preparar un trabajo relacionado con la temática de la asignatura.

ROBERT THOMAS.: Los césped. Ediciones Mundi Prensa.

ROS ORTA, Serafín.: La empresa de jardinería y Paisajismo. Mantenimiento y conservación de espacios verdes. Ediciones Mundi Prensa, 2006.

SEMILLAS ZULUETA.: Guía del cesped. Ediciones Mundi Prensa.

SOCIETE FRANÇAISE DES GAZONS. L`encyclopedi des Gazons.

MERINO MERINO, DOMINGO; ANSORENA MINER JAVIER.: Césped deportivo.

Se facilitarán a lo largo del curso para cada bloque temático

Se realizará una evaluación continua a lo largo del semestre y unas pruebas finales escritas de los contenidos tanto teóricos como prácticos.

Examen escrito: 45% de la nota final.

Valoración del ejercicio práctico y visitas de campo 15%

Trabajo de curso: calidad, presentación y elaboración 15%

Participación en los coloquios posteriores al visionado de vídeos: 5%

Se valorará en todas las actividades la asistencia y la participación de los alumnos 20%.

Actividades de evaluación continua: se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos en todas las actividades realizadas a lo largo del semestre.

Prácticas: La realización de todas las prácticas será obligatoria para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad se tendrán en cuenta los informes entregados y la disposición del alumno y su grado de comprensión y asimilación.

Evaluación final: Constará básicamente de una prueba escrita, que se realizarán en las fechas previstas en la planificación docente. El alumno tendrá que demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Se recomienda la asistencia regular y la participación activa en todas las clases teóricas, practicas, seminarios y tutorías. Distribuir los tiempos de trabajo individual de forma regular a lo largo del tiempo.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.