Guías Académicas

FISICA DE PARTICULAS

FISICA DE PARTICULAS

GRADO EN FISICA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-18 14:34)
Código
100841
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FÍSICA ATÓMICA, MOLECULAR Y NUCLEAR
Departamento
Física Fundamental
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Vicent Mateu Barreda
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Despacho
Edificio Trilingüe, tercer piso, despacho nº 30
Horario de tutorías
A convenir con el profesor
URL Web
https://moodle2.usal.es/course/view.php?id=13966
E-mail
vmateu@usal.es
Teléfono
923-294767

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Física Nuclear y de Partículas

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa, diseñada para que los alumnos profundicen sus conocimientos en el ámbito de la Física de Partículas.

Perfil profesional.

Docencia e investigación.

3. Recomendaciones previas

Los alumnos deben haber cursado con éxito las asignaturas troncales de:

1.- Física Cuántica I y II (3 curso, 1 y 2  semestres )

2.- Física Nuclear y de Partículas (4 curso, 1 semestre)

3.- Mecánica Cuántica (4 curso, 1 semestre)

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos globales de la asignatura son los siguientes:

Conocer cuáles son los constituyentes últimos de la materia.

Conocer los tipos y características de las interacciones fundamentales.

Conocer las leyes de conservación asociadas a las distintas interacciones.

Entender el concepto de simetría interna y su importancia en la física de partículas.

Entender el esquema de clasificación de la materia hadrónica.

Conocer el modelo estándar electrodébil.

Adquirir las habilidades necesarias para describir reacciones entre partículas fundamentales.

Conocer la relación entre la física de partículas y la astrofísica y cosmología.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a la Física de Partículas: Quarks, leptones y color. Interacciones fundamentales y teorías gauge. Cinemática relativista.

2. Conceptos experimentales.

3. Colisiones elásticas electromagnéticas: factores de forma

4. Colisiones altamente inelásticas: Funciones de estructura

5. Modelos de quarks de hadrones

6. Interacción electrodébil

7. Introducción a QCD

8. Astropartículas y cosmología

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB-2: Saber aplicar los conocimientos físicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.

CB-3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Física, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito del área de la Física a un público tanto especializado como no especializado.

CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.

CG-1: Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis con el objeto de poder abstraer las propiedades estructurales de la realidad física distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder inferirlas, comprobarlas o refutarlas con experimentos u observaciones físicas.

CG-2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.

CG-3: Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.

CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.

CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

Específicas.

CE-1: Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.

CE-2: Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la Física y sus aplicaciones, familiaridad con los enfoques que abarcan muchas áreas en Física.

CE-3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas de particular interés.

CE-4: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

CE-5: Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.

CE-6: Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía en Física y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos.

CE-7: Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos.

CE-8: Ser capaz de trabajar en un grupo interdisciplinario, de presentar mediante medios escritos y orales su propia investigación o resultados de búsqueda bibliográficos tanto a profesionales como a público en general.

CE-9: Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.

CE-10: Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación en Física, de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en Física es aplicable a muchos campos diferentes al de la Física, por ejemplo la ingeniería; habilidad para diseñar procedimientos experimentales y teóricos para: (i) resolver los problemas corrientes en la investigación académica o industrial; (ii) mejorar los resultados existentes.

CE-11: Capacitar para el desarrollo de actividades de promoción y desarrollo de la innovación científica y tecnológica y actividades profesionales en el marco de tecnologías avanzadas.

7. Metodologías

  1. Clases de contenido fundamentalmente teórico impartidas por el profesor con participación de los estudiantes. Asistidas por el uso de las TIC.

    Clases de aplicación de la teoría mediante resolución de problemas.

    Exposiciones de los problemas propuestos por parte de los alumnos.

    Trabajo personal y de estudio.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1.- Introduction to Elementary Particle Physics: David Griffiths. Wiley-VCH; 2nd edition (October 13, 2008).

2.- Quarks & Leptons: An Introductory Course in Modern Particle Physics. F. Halzen y A.D. Martin. John Wiley & Sons, 1984.

3.- Introduction to High Energy Physics. D.H. Perkins. Addison- Wesley Publishing Company, 1987.

4.- Física de Partículas y Astropartículas. A. Ferrer Soria y E. Ros Martínez. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2005.

5.- An introduction to the Standard Model of particle physics. W.N. Cottingham, y D.A. Greenwood. Cambridge University Press 2007

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación, y conjuntamente con una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de las competencias de carácter teórico y práctico que se comprobará tanto por actividades de evaluación continua como por una prueba escrita final. Las actividades de evaluación continua supondrán un 30% de la nota total de la asignatura. La prueba escrita final será un 70% de la nota total de la asignatura. Para poder superar la asignatura se requiere que la calificación obtenida en esta prueba supere el 40% de la nota máxima de la misma.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua: Se valorará tanto la elaboración como la exposición de los problemas propuestos, constituyendo un 30% de la nota total de la asignatura.

 

Prueba escrita: Al finalizar el curso y en el periodo previsto en el calendario académico se realizará un examen escrito. Será el 70% de la nota total de la asignatura. La calificación obtenida en esta prueba debe superar el 40% de la nota máxima de la misma.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación que servirá para recuperar la parte de la nota correspondiente a la prueba escrita final.