TRABAJO FIN DE GRADO

GRADO EN FISICA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:38)
TRABAJO FIN DE GRADO
Indefinida
Áreas
ANÁLISIS MATEMÁTICO
ELECTROMAGNETISMO
ELECTRÓNICA
FÍSICA APLICADA
FÍSICA ATÓMICA, MOLECULAR Y NUCLEAR
FÍSICA DE LA MATERIA CONDENSADA
FÍSICA DE LA TIERRA
FÍSICA DE LA TIERRA, ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA
FÍSICA TEÓRICA
GEOMETRÍA Y TOPOLOGÍA
INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
ÁLGEBRA
ÓPTICA

Trabajo Fin de Grado

Asignatura del 2º cuatrimestre del Grado en Física que permite a evaluar el conjunto de competencias asociadas al título.

Al ser una asignatura que permite evaluar el conjunto de competencias asociadas al título, es fundamental para cualquier perfil vinculado al Grado en Física.

Para la presentación y defensa del Trabajo Fin de Grado se requerirá que el estudiante haya superado el resto de asignaturas del plan de estudios.

A través de esta asignatura el estudiante aprenderá a desarrollar, presentar y defender de una manera adecuada ante una audiencia científica un trabajo relacionado con los contenidos del Grado en Física

De acuerdo con el Reglamento de Trabajos Fin de Grado y Máster de la Universidad de Salamanca (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de julio de 2010 y su modificación aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de marzo de 2014), el contenido de cada TFG o TFM podrá corresponder a uno de los siguientes tipos

1. Trabajos experimentales o teóricos relacionados con la titulación y ofertados por los docentes que participan en el Máster Universitario, que podrán desarrollarse en los laboratorios de los departamentos implicados en la docencia del Máster.
  2. Trabajos  de  revisión  e  investigación  bibliográfica  centrados  en  diferentes  campos  relacionados  con  la titulación.
  3. Trabajos de carácter profesional relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título. En este supuesto se podrán desarrollar en empresas e instituciones externas, pudiendo actuar el responsable designado por la empresa como cotutor del trabajo.
  4. Otros trabajos que corresponderán a ofertas de los docentes o de los propios estudiantes, no ajustadas a las modalidades anteriores, según se especifique en la normativa particular de cada Comisión de Trabajos Fin de Grado o Comisión Académica del Máster.

Los TFG/TFM podrán adaptarse a dos modalidades:

1) Generales, si son propuestos para que a la vez puedan ser realizados autónomamente por un número no determinado de estudiantes.

Específicos, cuando se ofertan para que los realice un único estudiante.

CB4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito del área de la Física a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía

CE-7: Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos. CE-8: Ser capaz de trabajar en un grupo interdisciplinario, de presentar mediante medios escritos y orales su propia investigación o resultados de búsqueda bibliográficos tanto a profesionales como a público en general.

CE-9: Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.

CE-10: Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación en Física, de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en Física es aplicable a muchos campos diferentes al de la Física, por ejemplo la ingeniería; habilidad para diseñar procedimientos experimentales y teóricos para: (i) resolver los problemas corrientes en la investigación académica o industrial; (ii) mejorar los resultados existentes.

CE11: Capacitar para el desarrollo de actividades de promoción y desarrollo de la innovación científica y tecnológica y actividades profesionales en el marco de tecnologías avanzadas.

Trabajo tutelado por un profesor del Grado en Física

El tutor asignado a cada estudiante será el encargado de informarle de la bibliografía necesaria, si hubiera lugar, para la realización del trabajo fin de grado

Para superar esa asignatura el estudiante deberá presentar, exponer oralmente y defender una memoria sobre el trabajo realizado.

Se evaluará la presentación, la exposición oral y la defensa de la memoria sobre el trabajo realizado.