Guías Académicas

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:39)
Código
101125
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Belén Curto Diego
Grupo/s
A y B (Teoría)
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Despacho
F 3018
Horario de tutorías
Consultar página asignatura
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/bcurto
E-mail
bcurto@usal.es
Teléfono
923294500. Ext. 6081
Profesor/Profesora
Raúl Alves Santos
Grupo/s
PA1, PA2
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Despacho
s/n
Horario de tutorías
En su página web
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/ralves - http://diarium.usal.es/ralves
E-mail
ralves@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6083
Profesor/Profesora
José Andrés Vicente Lober
Grupo/s
PB1, PB2
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Despacho
F3101
Horario de tutorías
En su página web
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/javlp
E-mail
andres@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1513

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura  pertenece a  la materia  de COMPUTADORES 36créditos ECTS),integrada por:

  • las asignaturas básicas de  Fundamentos Físicos (1º,C1),Computadores  I (1º,C1),Computadores  II (1º,C2),
  • la asignatura obligatoria  de Arquitectura de  Computadores (3º,C2)
  • las asignaturas optativas de Periféricos y Sistemas Digitales Programables

Papel de la asignatura.

La  materia de COMPUTADORES se centra en el estudio de las técnicas, tecnologías y organización y arquitectura de un ordenador. Esta materia es fundamental y básica para la comprensión del resto, analiza el hardware y enlaza directamente con las relacionadas con el software de un ordenador, en particular, con el software más básico, el sistema operativo, que se comienza a estudiar en Sistemas Operativos I.

En la asignatura “Fundamentos Físicos” el studiante adquiriere los conceptos básicos sobre dispositivos   y circuitos electrónicos que definen la tecnología de un computador. En la asignatura Computadores I se aborda el estudio de los bloques elementales en la construcción de un computador. En Computadores II se combinan todos esos elementos para describir la organización y el funcionamiento de un sistema microordenador clásico. Esta asignatura (Arquitecturade Computadores) se centra en las arquitecturas avanzadas qu eincluyen algún tipo de paralelismo,y especialmente en  el  estudio cuantitativo de  la mejora  de las prestaciones.

Perfil profesional.

Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Ingeniería Informática

3. Recomendaciones previas

Se recomienda no cursar Arquitectura de Computadores sin aprobar previamente Computadores II

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.

ESPECÍFICOS

  • Capacitar al estudiante para medir el rendimiento de un procesador.
  • Entender los conceptos y técnicas de concurrencia inmersos en los computadores actuales para el aumento de sus prestaciones.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- Prestaciones de un computador. Paralelismo en computadores

TEMA2.- Jerarquía de memoria, memorias caché y mejora de prestaciones de la memoria principal

TEMA3.- Segmentación. Unidad de control segmentada.Procesadores RISC

TEMA 4.- Procesadores superescalares

TEMA 5.- SIMD

TEMA 6.- Sistemas multiprocesadores

Práctica.

PRÁCTICA1.- Programación paralela con MPI

PRACTICA 2.- Simulador procesador RISC (DLX)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB5.-Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Específicas.

CC9.-Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.

IC2: Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas

IC3: Capacidad deanalizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software de para las mismas

IC7: Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos

7. Metodologías

  • Clases magistrales con exposición de teoría y resolución de problemas, casos prácticos y ejemplos. Se imparten a la totalidad de lgrupo.
  • Clases prácticas en laboratorio de informática donde se reforzarán los conceptos teóricos mediante la utilización de simuladores de arquitecturas paralelas y la programación en sistemas SIMD y multiprocesadores. Existirán prácticas guiadas por el profesor, otras sencillas que el alumno tendrá que resolver de forma autónoma y trabajos prácticos elaborados para entregar engrupos. Se fomentará y motivará el autoaprendizaje del alumno y  el  trabajo   colaborativo.

Seminarios preparados, expuestos y debatidos en clase por parte de los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

[1] J.J.L.Henness y, D.A.Patterson, A.C. Arpaci-Dusseau,“ Computer Architecture: A Quantitative Approach”. 2º, 3ª, 4ª, 5ª. Ed. Morgan  Kaufmann, 2012.

[2] D.A. Patterson, J.L. Hennessy, “Computer Organization & Design: the Hardware & Software Interface”. 4ª Ed. Morgan Kaufmann, 2009.

[3] J. L. Hennessy,  D.A. Patterson,  “Arquitectura de computadores: un enfoque cuantitativo”. McGraw-Hill.

[4]W.Stallings, “Organización y arquitectura de Computadores”, 7 Edición .Pearson Educación, 2010.

[5] D. E. Culler, J. P. Singh, A. Gupta, “Parallel Computer Architecture: A Hardware/Software Approach”. Gulf Professional Publishing, 1999.

[6]V. F. Reyes Puerta, J.A. Jiménez Millán, “Procesamiento Paralelo en Redes Linux Utilizando MPI”.2003.

[7] P.M. Sailer, D. R. Kaeli, “The DLXinstruction set architecture handbook”. Morgan Kaufmann Publishers.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura combinará:

  • Realización de exámenes de teoría y problemas
  • Realización de prácticas guiadas y prácticas autónomas

Criterios de evaluación.

La nota final de la asignatura se obtendrá de forma ponderada a la distribución teórico-práctica de la asignatura a través de las valoraciones conseguidas en las pruebas descritas anteriormente. Para superar la asignatura será necesario aprobar por separado la parte teórica y la parte práctica.

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita final constará de:

  • un conjunto de preguntas de respuesta corta con el mismo peso en la calificación final de la prueba
  • problemas y supuestos prácticos con el mismo peso en la calificación final de la prueba

Presentación y defensa de prácticas. Cada práctica presentada por un grupo recibirá una nota en función de la calidad del trabajo presentado.

Recomendaciones para la evaluación.

Para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje se recomienda la asistencia a clase y la participación en las actividades programadas

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura.

Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera