PERIFÉRICOS

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:39)
OPTATIVA
FÍSICA APLICADA

Raúl Rengel Estévez
Fac. Ciencias
T2105(Trilingüe)
Previa cita online
raulr@usal.es
Elena Pascual Corral
E. Politécnica Superior de Zamora
Electrónica
201- Ed. Politécnico (Campus Viriato)
http://nanoelec.usal.es / https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57533/detalle
elenapc@usal.es
923 294 500 Ext. 6330
Ignacio Íñiguez de la Torre Mulas
Fac. Ciencias
T2104 (Trilingüe)
indy@usal.es

La asignatura pertenece a la materia de COMPUTADORES (36 créditos ECTS), integrada por:

– las asignaturas básicas de Fundamentos Físicos (1º,C1), Computadores I (1º,C1), Computadores II (1º,C2),

– la asignatura obligatoria de Arquitectura de Computadores (3º,C2)

– las asignaturas optativas de Periféricos y Sistemas Digitales Programables

En la asignatura “Fundamentos Físicos” se adquirieren los conceptos básicos sobre dispositivos y circuitos electrónicos que definen la tecnología de un computador. En Computadores I estudian los bloques elementales de un computador.

Esta asignatura optativa complementa la formación de los estudiantes en el conocimiento del funcionamiento de los periféricos que pueden conectarse al sistema microordenador y la transmisión de información Periférico – Ordenador.

Al ser una asignatura optativa está indicada para aquellos estudiantes que quieren ampliar su formación en cuanto al funcionamiento de los distintos periféricos y su conexión al ordenador.

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:

Fundamentos Físicos, Computadores I y Computadores II.

- Ser capaz de comprender la arquitectura y aplicaciones de los microcontroladores y sistemas empotrados.

- Ser capaz de comprender el funcionamiento de algunos controladores.

- Ser capaz de conocer el funcionamiento y principales características de los periféricos que pueden conectarse al ordenador.

- Ser capaz de distinguir los diferentes periféricos de entrada/salida y los buses de comunicación junto con las principales interfaces.

Tema 1: Microcontroladores y Procesadores Digitales de Señal

Tema 2: Sistemas empotrados

Tema 3: Dispositivos controladores

Tema 4: Periféricos de entrada

Tema 5: Periféricos de salida

Tema 6: Interfaces de sonido

Tema 7: Buses de comunicación e interfaces

Tema 8: Periféricos de almacenamiento de información

CB5. - Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

IC2.- Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.

IC7.- Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.

CT1.- Conocimientos generales básicos.

CT7.- Habilidades básicas en el manejo del ordenador.

CT16.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CT18.- Capacidad de aprender.

CT20.- Capacidad de generar nuevas ideas.

Clases magistrales de teoría

Se expondrá el contenido teórico de los temas en clases presenciales para transmitir a los estudiantes los conocimientos ligados a las competencias previstas.

Seminarios

Se utilizarán como complementos formativos a las clases de teoría. En ellos además los estudiantes podrán exponer de forma más fluida las dificultades y dudas que les hayan surgido. En los seminarios se fomentará la discusión entre los estudiantes para aclarar todas las cuestiones

Prácticas en laboratorio

El estudiante realizará las prácticas en el laboratorio y tomará los datos necesarios para la elaboración de los posibles informes.

Interacción online

Se realizará mediante la plataforma Studium de la USAL

Alberto Prieto PERIFÉRICOS AVANZADOS.  Ed. Garceta

Michael Tisher y Bruno Jennrich:  PC INTERNO.  Ed. Marcombo

Hans-Peter Messmer: THE INDISPENSABLE PC HARDWARE BOOK.  Ed. Addison - Wesley

Material proporcionado en la plataforma Studium.

La valoración de adquisición de las competencias se hará a partir de la evaluación de los resultados de aprendizaje de carácter teórico y práctico en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación, y con una prueba escrita final.

Las actividades de evaluación continua, que supondrán 40% de la calificación global de la asignatura, estarán asociadas a la parte práctica de la asignatura y se llevarán a cabo preferentemente en el Laboratorio de Electrónica. La asistencia activa a las prácticas y seminarios prácticos también se tendrá en cuenta como criterio de evaluación. La prueba escrita final, que supondrá un 60% de la calificación global de la asignatura, incluirá mayoritariamente cuestiones de tipo teórico.

Evaluación continua (40%): Se basará principalmente en la realización de un sistema integrado en que se considerarán distintas opciones de entrada y salida de datos. Se desarrollará principalmente en el Laboratorio de Electrónica.

Prueba escrita final (60%): Al finalizar el curso se realizará un examen escrito en que se resolverán tanto cuestiones teóricas como prácticas.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Se realizará una prueba escrita de recuperación con idéntico peso al de la evaluación ordinaria. No se contempla la recuperación de la parte de la calificación asociada a la evaluación continua, cuya nota se mantendrá.

Estas condiciones para la recuperación quedan supeditadas a la normativa propia que al respecto puedan aprobar los organismos competentes.