AMPLIACIÓN DE CÁLCULO Y CÁLCULO NUMÉRICO

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2010

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:39)
BÁSICA
MATEMÁTICA APLICADA
Matemática Aplicada

María Ascensión Hernández Encinas
Fac. Ciencias
Sin departamento. No existe la plaza.
No existe área ya que no existe una plaza asociada
Casas del Parque, 2. Despacho 06
A convenir con los alumnos
ascen@usal.es
923 294500; Ext. 1577

Esta asignatura forma parte del módulo “Bases para la Ingeniería”.

Aporta los fundamentos básicos del Cálculo Numérico que complementan y amplían los conocimientos de Álgebra y Cálculo introducidos previamente.

Proporcionará al egresado parte de la formación matemática necesaria para abordar adecuadamente muchas de las labores inherentes al trabajo del ingeniero.

El alumno deberá haber cursado previamente la asignatura de Álgebra y Cálculo.

Se aborda la resolución de ecuaciones algebraicas no lineales, se analiza la teoría de la aproximación e interpolación polinómica de funciones y la derivación e integración tanto numérica como en varias variables.

BLOQUE I: CÁLCULO NUMÉRICO

1.- Introducción. Interpolación polinómica.

2.- Resolución de ecuaciones no lineales.

3.- Resolución de sistemas de ecuaciones lineales por métodos iterativos.

4.- Derivación e integración numérica.

BLOQUE II: AMPLIACIÓN DE CÁLCULO

5.- Funciones de varias variables.

6.- Derivación y diferenciación.

7.- Integrales de trayectoria y de línea. Integrales dobles. Integrales de superficie.

8.- Integrales triples. Teoremas integrales y aplicaciones.

CE1: Resolver problemas matemáticos relacionados con la Ingeniería Geológica

CE5: Emplear herramientas informáticas y métodos numéricos para la resolución de problemas de Ingeniería Geológica

CT1: Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CT2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.  CT5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Actividades presenciales:

• Clases de teoría y problemas, en las que se irán presentando los temas teóricos completados con ejemplos prácticos y problemas adecuados que permitan la correcta comprensión de los conceptos introducidos.
  • Seminarios tutelados, en los que se propondrán trabajos (ya sean de resolución de problemas propuestos o de carácter investigador) y en los que el trabajo en equipo y personal sea una pieza adicional para la evaluación.

–Exposición pública de trabajos que realizarán los alumnos, tutelados por el profesor, delante de los demás compañeros.

• Realización de exámenes Actividades no presenciales:
  • Estudio de la teoría y realización de problemas.
  • Preparación de trabajos.
  • Preparación de los exámenes

García, Alfonsa et al: “Cálculo I”. Ed. Clagsa. García, Alfonsa et al: “Cálculo II”. Ed. Clagsa.

Salas, Hille, Etgen. “Calculus: Una y Varias Variables” (vol. 1). Ed. Reverté. Marsden, J.E., Tromba, A.J. “Calculo Vectorial”. Adisson-Wesley. (1991) Burden, R.L; Faires, J.D. Análisis Numérico, Thomson (2002)

Kincaid, D; Cheney, W. Análisis Numérico. Addison Wesley Iberoamericana, 1994

La bibliografía y enlaces de Internet útiles se comentarán con detalle a lo largo del curso con otros contenidos de interés por su carácter clásico, novedoso, su aportación en las aplicaciones, etc.

El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno durante todo el semestre: elaboración de ejercicios prácticas, exposición de trabajos propuestos, participación en las actividades docentes y realización de exámenes.

El proceso de evaluación se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas: Participación y asistencia en clase: 10%

Trabajos prácticos dirigidos: 20% Examen final: 70%

Aparte del examen final se valorará el trabajo realizado por el alumno a lo largo del cuatrimestre mediante entrega de ejercicios, elaboración de trabajos propuestos, prácticas; lecturas recomendadas, intervenciones positivas en clase, etc.

El estudio de la teoría, la resolución de ejercicios y la elaboración y exposición de trabajos, se consideran indispensables y a su vez de gran ayuda para garantizar una comprensión adecuada de la asignatura y una evaluación positiva de la misma. El alumno debe asistir a clase y utilizar las tutorías.

La organización de la asignatura y las técnicas de seguimiento y evaluación utilizadas, permiten ofrecer una atención individualizada en este sentido. De este modo se irá sugiriendo, cuando el alumno lo requiera, correcciones y mejoras en el trabajo realizado y su modo de abordarlo, durante todo el cuatrimestre.