Guías Académicas

HORMIGÓN ARMADO

HORMIGÓN ARMADO

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2010

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:39)
Código
101228
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Vicente Méndez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
F2100
Horario de tutorías
Se fijarán al inicio de curso de acuerdo con los horarios
URL Web
-
E-mail
avm@usal.es
Teléfono
657994691

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 3. Ingeniería Mecánica y de los Materiales, que comprende las materias (coincidentes con las asignaturas): Ciencia de los Materiales, Materiales de Construcción, Mecánica para Ingenieros, Mecánica de Medios Continuos, Hidráulica, Resistencia de Materiales, Hormigón Armado  y Estructuras Metálicas.

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se imparten los procedimientos que permiten calcular y dimensionar secciones y elementos estructurales de hormigón armado. También se incluye el aprendizaje de los métodos de ejecución y control de calidad de las estructuras de hormigón armado. Se apoya principalmente en las asignaturas Materiales de Construcción y Resistencia de Materiales. Los conocimientos y procedimientos incluidos en esta asignatura son necesarios para otras del bloque 4, Geotecnia y Construcción, tales como, Cimentaciones especiales y obras subterráneas, o Procedimientos generales de construcción en Ingeniería geológica y del bloque 8, Optativas de Ampliación de la Ingeniería, tal como, Infraestructuras y construcciones de Ingeniería

Perfil profesional.

Esta materia es necesaria principalmente en el primero de los tres grandes perfiles profesionales de la Ingeniería Geológica (que corresponden los módulos 4, 5 y 6 del plan de estudios): Ingeniería Geotécnica.

3. Recomendaciones previas

Para seguir la asignatura es imprescindible que los estudiantes hayan adquirido las competencias de Resistencia de Materiales.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo general:

Con esta asignatura se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos y destrezas necesarios para comprender y utilizar adecuadamente las características y comportamiento del hormigón armado en su utilización para la realización de elementos estructurales geotécnicos.

Objetivos específicos:

Entender el objetivo y planteamientos del estudio de Hormigón Armado

Que el alumno adquiera los conceptos y criterios básicos a tener en cuenta en los proyectos de hormigón armado y en el correspondiente análisis estructural.

Que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para poder realizar los cálculos de dimensionamiento y comprobación necesarios en el empleo de hormigón armado como elemento estructural geotécnico.

Conocer los métodos de ejecución del hormigón armado.

Conocer los criterios y métodos para un adecuado control de calidad del hormigón armado.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Bases del proyecto: principios generales, acciones, materiales y geometría.
  2. Análisis estructural: métodos de cálculo, regiones D, análisis en el tiempo.
  3. Propiedades de los materiales: hormigones, armaduras, durabilidad.
  4. Estados límites últimos: esfuerzos normales, inestabilidad, cortante, torsión, punzonamiento, esfuerzo rasante y fatiga. Estados límites de servicio: fisuración, deformación, vibraciones. Cálculo de elementos estructurales: vigas, soportes, muros, cimentaciones.
  5. Ejecución del hormigón armado.
  6. Control de calidad, de los materiales y de la ejecución.
  7. Introducción al cálculo mediante programas informáticos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

De la relación de competencias específicas enumeradas en la memoria del título verificada por la ANECA, esta asignatura contribuye a la adquisición de la competencia:

CE-12: Comprender el comportamiento estructural de materiales tecnológicos empleados en construcción, principalmente de hormigón armado y acero estructural, y aplicarlo al diseño, cálculo, ejecución y control de calidad de elementos estructurales de construcciones geotécnicas.

Transversales.

Esta asignatura contribuye a la consecución de las siguientes competencias transversales, establecidas en la memoria del título verificada por la ANECA:

 CT-1: Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT-2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT-3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT-4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT-5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto

7. Metodologías

Clases teóricas: se utilizará la lección magistral para presentar los conceptos teóricos de la asignatura.

Clases prácticas: las clases prácticas de problemas, que comprenden dos tipos de prácticas: Clases en las que se resolverán, paso a paso en la pizarra, problemas tipo, y clases en las que los alumnos, apoyados por el profesor, debaten y resuelven problemas en el aula. Ambas opciones prácticas son esenciales para una buena comprensión de los procedimientos de cálculo.

Practicas externas: Se realizaran visitas a construcciones o estructuras significativas de hormigón armado con explicación de sus principales características.

Prácticas informáticas: Cálculo de estructuras de hormigón armado utilizando un software.

Prácticas de laboratorio: Se expondrán a los estudiantes una serie de prácticas de laboratorio de elaboración y rotura de probetas, vigas y pilares de hormigón, bajo la acción de diferentes tipos de cargas.

Tutorías: la atención personalizada servirá para aclarar las dudas conceptuales que se deriven de las clases magistrales, y las dificultades que lógicamente deben aparecer en la resolución de los problemas propuestos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ministerio de Fomento. INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL. EHE-08. www.fomento.es.

Jiménez Montoya P.-García Meseguer A.-Morán Cabré F. HORMIGÓN ARMADO, AJUSTADA AL CODIGO MODELO Y AL EUROCODIGO

Fernández Cánovas M. HORMIGÓN, (1996) Colegio de Ingenieros de Caminos,C. y P.

CEB-FIP (1995). CODIGO MODELO CEB-FIP 1990 PARA HORMIGÓN ESTRUCTURAL. Colegio de Ingenieros de Caminos, C. y P.

American Concrete Institute (ACI) (1995): BUILDING CODE REQUIREMENTS FOR STRUCTURAL CONCRETE ACI 318-95

Comité Europeo de Normalización. EUROCODIGO Nº 2: PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN. Parte I (1992). Edex, MOPT

Calavera J. PROYECTO Y CALCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN (1999) INTEMAC. Madrid

Sánchez  Amillategui  F.-González Pericot C. HORMIGÓN PRETENSADO. Vol. 1, (2002), Qualiyas, Ingeniería y Construcción S. A.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR): NORMAS UNE relativas al hormigón.

Arredondo F. DOSIFICACIÓN DE HORMIGÓN (1969). Instituto Eduardo Torroja. Madrid

Mängel-Seeling. PREPARACIÓN Y EMPLEO DEL HORMIGÓN (1976) Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante en la realización de los problemas propuestos, que se controlará periódicamente mediante pruebas escritas presenciales. Además se completará con un examen final.

Criterios de evaluación.

La evaluación continua de los problemas propuestos y de las pruebas presenciales representará el 60% de la nota final. Además se realizará un examen final, que supondrá el restante 40% de la nota final. La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 3 puntos sobre 10 para promediar.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se realizará mediante los siguientes instrumentos:

Evaluación continua sobre la base de los problemas propuestos, mediante controles que los estudiantes realizarán coincidiendo con las entregas de problemas.

Examen final.

Los valores relativos de cada actividad se han expuesto en el apartado anterior.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso.

Resolver de forma personal todos los problemas propuestos, comprendiendo bien los procedimientos aplicados.

Asistir a tutorías para aclarar las dudas que se planteen

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor las causas por las cuales no se ha superado la asignatura, para poder llegar a recuperarla