Guías Académicas

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-11-18 12:18)
Código
104206
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alberto Valentín Centeno
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
Nº 1 (Fac. Educación, Edif. Cossío) / nº 123 (Fac. Psicología)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
http://diarium.usal.es/avc/
E-mail
avc@usal.es
Teléfono
923.294500 ext. 5634. 677555387

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Contribuir a fundamentar, mediante una aproximación científica al estudio de los Procesos Psicológicos Básicos (PPB), el análisis de los diferentes fenómenos que subyacen en el proceso enseñanza-aprendizaje. El conocimiento del papel que en el desarrollo de tal proceso desempeñan la atención, la memoria, el aprendizaje y la motivación, por ejemplo, resulta especialmente relevante como punto de partida de materias incluidas en cursos posteriores del plan de estudios.

Perfil profesional.

El interés de la materia reside en servir de inicio a la fundamentación psicológica en la formación de los futuros pedagogos, lo cual conlleva alcanzar un conocimiento actualizado de las diversas aproximaciones teóricas relativas a cada uno de los PPB, junto con su proyección aplicada en algunas de las diferentes facetas que se recogen entre las competencias profesionales del pedagogo, cuyo desarrollo vendrá posteriormente facilitado en el plan de estudios a través de materias de naturaleza estrictamente aplicada.

3. Recomendaciones previas

Experiencia, a nivel de usuario, de programas de ofimática: procesador de textos, programa de presentaciones, etc.

Experiencia básica en acceso a Internet, uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona (chat, foros, etc.)

Experiencia en plataformas de tutorización virtual.

Conocimiento inicial sobre técnicas documentales

También es conveniente un conocimiento inicial de bases psicobiológicas de la conducta y del funcionamiento sensorial

4. Objetivo de la asignatura

1. Analizar y comprender las principales características del abordamiento científico al estudio de los Procesos Psicológicos Básicos, valorando críticamente los distintos enfoques y métodos utilizados.

2. Adquirir conocimientos fundamentales sobre los Procesos Psicológicos Básicos y sus aportaciones al estudio de diferentes aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje.

3. Iniciarse en el diseño y elaboración de aplicaciones educativas derivadas de la investigación integradora de los Procesos Psicológicos Básicos, entendiéndola como medio de fundamentación y mejora de las intervenciones educativas.

 

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a la Psicología y a los Procesos Psicológicos Básicos

- Concepto y objetivos de la Psicología.

- Antecedentes y orígenes de la Psicología científica

- Principales sistemas, movimientos y escuelas en Psicología.

- Áreas de especialización en Psicología y su relación con los Procesos Psicológicos Básicos (PPB)

-  Reflexiones sobre el método científico en Psicología.

- Ética y la práctica profesional de la Psicología.

- Psicología cognitiva y Procesos Psicológicos Básicos

2. Atención      

- Aproximación al concepto

- Mecanismos y dimensiones atencionales

- Factores determinantes de la atención

- El desarrollo de la Atención

- La medición y manifestaciones de la atención

- Implicaciones Educativas

3. Percepción

- Aproximación al concepto

- Sensación y percepción

- Organización Perceptiva

- Ilusiones Perceptivas

- Otras modalidades de Percepción y sus implicaciones educativas

4. Memoria

- Introducción: naturaleza y concepto de memoria

- La codificación

- Almacenamiento como retención de la información

- Recuperación como extracción de información

- La construcción de los recuerdos

- La optimización de la memoria

5. Condicionamiento y Aprendizaje

- Concepto y tipos de aprendizaje

   - Condicionamiento clásico

- Condicionamiento operante

- Perspectiva cognitiva en el aprendizaje

- Aplicaciones de los principios básicos del aprendizaje a otros ámbitos

- Aprendizaje por observación o

6. Pensamiento y Lenguaje

- Introducción al estudio del pensamiento

- Razonamiento

- Formación de conceptos

- Resolución de problemas

- Toma de decisiones

- Categorización

- Aplicaciones educativas

- Introducción al estudio cognitivo del lenguaje

7. Motivación

- Concepto y teorías

- El proceso motivacional

- Tipos de motivos: Primarios y Secundarios

- Motivación Intrínseca y Extrínseca

- La motivación como herramienta educativa

8. Emoción

- Definición y principales teorías

- Dimensiones de la emoción

- Experiencia y evaluación de la emoción

- Componentes de las emociones       

9. Integración de los Procesos Psicológicos Básicos y sus aplicaciones educativas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B01. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B02. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B03. Capacidad para la comunicación en una lengua extranjera

B04. Habilidades de comunicación oral y escrita.

B05. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación

Específicas.

E01. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.

E02. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

E03. Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación integral.

E05. Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos.

E07. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

E08. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional

E09. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.

E10. Conocer y evaluar políticas, instituciones sistemas y organismos educativos.

E11. Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos.

E12. Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos.

E19. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.

Transversales.

T01. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

T02. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T03. Capacidad Creativa y emprendedora

T04. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (sostenibilidad, ambientalización, discriminación, desigualdad)

T05. Capacidad de crítica y autocrítica, de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

T06. Autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional

7. Metodologías

La actividad formativa se apoya en las siguientes metodologías de enseñanza y aprendizaje:

A. Clases magistrales sobre el desarrollo de los contenidos antes expuestos (Aptdo. 5).

B. Clases prácticas sobre aspectos relacionados con la evaluación e intervención de los PPB.

C. Lecturas de fuentes secundarias como complemento de clases magistrales.

D. Trabajo de grupo basado en proyectos sobre aplicaciones de los PPB.

E. Participación on-line en foros de debate y otras actividades propuestas en Studium.

F. Tutoría individual y en grupo.

El profesor presentará el contenido teórico mediante metodología expositiva en grupo grande. Se hará especial hincapié en la conexión entre los contenidos de esta asignatura y los de otras áreas de conocimiento cercanas. Seguidamente se realizarán seminarios en grupo mediano-pequeño sobre casos y problemas concretos en relación con el contenido presentado, previa lectura de los textos de referencia que se señalen. Paralelamente al desarrollo de las dos actividades anteriores el alumno dispondrá de tutorías individualizadas para favorecer la motivación hacia el estudio y el trabajo autónomo. De todo ello –tiempos, modos, espacios, documentación de referencia- se proporcionará al alumno información mediante la Guía del Alumno en la plataforma Studium, donde se podrán plantear también consultas y comentarios sobre el desarrollo de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Carlson, N.R. y Birkett, M.A. (2018). Fisiología de la conducta. Madrid: Pearson.

Delgado-Losada, Mª.L. (2015). Psicología del pensamiento. Barcelona: Alianza

Mestre, J. M. y Palmero, F. (2004). Procesos psicológicos básicos. Una guía académica para los estudios en psicopedagogía, psicología y pedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

Myers, D. (2011): Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (9ª Ed.).

Pérez, V., Gutiérrez, T., García, A. y Gómez, J. (2005).  Procesos Psicológicos Básicos: Un Análisis Funcional. Madrid: Prentice Hall.

Santiago, J., Tornay, F., Gómez, E. y Elosúa, M.R. (2006). Procesos psicológicos básicos (2ª ed.). Madrid: McGraw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A detallar a lo largo de la exposición de los diferentes temas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación implica un ejercicio reflexivo sobre qué, cómo y cuándo analizar, su funcionalidad, los criterios con qué evaluaremos y las técnicas e instrumentos que utilizaremos, tanto desde el punto de vista del estudiante como del nuestro propio. El sistema de evaluación de la asignatura está basado en procedimientos de evaluación continua del estudiante. La nota final sumativa se obtendrá como la media ponderada del nivel de conocimiento y las capacidades adquiridas en pruebas distribuidas a lo largo del semestre.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

En lo relativo a otras consideraciones se atenderá a lo expuesto en el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de diciembre de 2008).

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura se efectuará, fundamentalmente, a partir de la nota obtenida en una prueba objetiva de alternativa múltiple (50%), básicamente sobre lo expuesto en las clases magistrales y prácticas, junto con la calificación alcanzada en los trabajos y/o exposiciones realizadas en clase (25%), además de la participación en la plataforma de apoyo a la docencia –Studium- y asistencia a tutorías y otras actividades (25%). Tanto la realización del trabajo y/o exposiciones realizadas en clase como la participación en un mínimo del 80% de tareas y cuestionarios de conocimientos propuestos en la plataforma son requisito indispensable para superar la asignatura.

Existirá, en la medida de lo posible, la posibilidad de obtener bonificaciones (0,5 puntos aprox.) a través de la participación de los alumnos en experimentos, u otras actividades didácticas, o de colaboración, que se propongan a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Las competencias a adquirir mediante las clases teóricas se evaluarán mediante pruebas escritas: pruebas objetivas, y/o pruebas de preguntas cortas, en las que 4 sobre 10 será la nota mínima requerida para poder calcular la media con el resto de criterios de evaluación.

Las competencias a adquirir mediante las elaboración y exposición de trabajos en grupo se evaluarán mediante un proceso mixto, con evaluación por pares, con criterio corrector de puntuaciones extremas, atendiendo a los siguientes factores (especificados en la rúbrica disponible en Studium): rigor expositivo, en función de las fuentes consultadas, y vinculación tanto con los PPB, como con el perfil profesional del pedagogo (40%); organización y calidad de la exposición presentada (30%); habilidades expositivas y coordinación del grupo (30%).

La evaluación de las competencias a adquirir mediante la plataforma de apoyo a la docencia y las tutorías ECTS, se realizará cuantificando la participación y la implicación en los trabajos solicitados y el cumplimiento de las tareas propuestas por el profesor/a.

Instrumentos de evaluación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

% SOBRE LA EVALUACIÓN

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS QUE SE EVALÚA

Pruebas objetivas (tipo test)

50%

E1, E2, E3, E7, E5, T3, T4, B1

Entrega y exposición de trabajos

25%

E9, E12,T1, T3, B2, B4,B5

Evaluación continua: asistencia, dedicación, aprovechamiento y participación del alumnado en las actividades teóricas y prácticas presenciales y no presenciales

 

25%

B4, B5, T1, T6

 

100%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda que el alumno participe de forma periódica durante el desarrollo de la asignatura, con el fin de que adquiera una visión global de sus contenidos e incorpore las competencias requeridas en los criterios de evaluación arriba descritos. Es importante que consulte con el profesor si se presentan dificultades en el seguimiento de la asignatura o si encuentra problemas durante el proceso formativo.

Recomendaciones para la recuperación.

El procedimiento de evaluación se basará en una prueba escrita compuesta por 4/5 preguntas cortas a desarrollar, siempre y cuando se hayan cumplido el resto de requisitos relativos a la presentación de trabajos y a la evaluación continua.