MULTICULTURALISMO, CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 26-07-18 18:52)
Segundo cuatrimestre
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Juan Carlos Hernández Beltrán
Fac. Educación
22 (Edificio Europa)
Disponible en la web de la Facultad
jchb@usal.es
923294630 Ext.3487

Específico

Permite adquirir conocimientos y competencias para desarrollar y optimizar la convivencia en la diversidad

Pedagogo centrado en el desarrollo de valores de convivencia,  interculturales y socioafectivos

• Saber analizar críticamente los problemas y situaciones de colectivos minoritarios y/o desfavorecidos
  • Poseer habilidades para educar en el desarrollo de competencias de convivencia, tolerancia y respeto a las diferencias
  • Saber analizas prejuicios y estereotipos y trabajar educativamente para prevenirlos y disminuirlos
  • Saber trabajar educativamente la resolución de conflictos

1.- Los procesos de globalización y sus consecuencias. Diversidad y pluralidad en el mundo actual. Los Derechos Humanos

2.- Educación para la Ciudadanía: Educación para unas relaciones interpersonales y sociales tolerantes, solidarias y respetuosas.

3.- Educación afectiva y Educación para la resolución pacífica de conflictos

4.- El Género y la Perspectiva de Género

1.- Actitudes para el debate y el intercambio respetuoso de opiniones

2.- Desarrollo del espíritu crítico y el análisis de informaciones, noticias y contenidos

3.- Práctica de la resolución pacífica de conflictos

4.- Análisis de fenómenos sociales desde una perspectiva de género

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

E2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

E3. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.

E9. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.

E18. Aplicar estrategias y técnicas de asesoramiento, consulta y orientación en procesos educativos y formativos.

E22 Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T3 Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio

T4. Capacidad para valorar el impacto social de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (discriminación, desigualdad)

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de  toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional

ANAUT, L. y Otros (2002): Valores escolares y educación para la ciudadanía, Barcelona, Graó.

• BARRY, B. (1999): Ser ciudadano, Madrid, Sequitur

• CAMPS, V. (1998): Manual de civismo, Barcelona, Ariel.

• CONILL, J. y CROCKER, D.A. (Eds.) (2003): Republicanismo y educación cívica ¿Más allá del liberalismo, Granada, Comares.

• CORTINA, A. (1997): Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía, Madrid, Alianza.

• MAYORDOMO, A. (1998): El aprendizaje cívico, Barcelona, Ariel.

• BARANDICA, E. y otros (1999): Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas paratrabajar la diversidad étnica y cultural, Barcelona, Graó.

• BARRANCO, J. y otros (1997): Discriminaciones sociales y étnicas en un mundo intercultural y complejo. Orientación teórica y praxis didáctica, Valencia, Nau Llibres.
• BARTOLOMÉ, M. y otros (2000): La construcción de la identidad en contextos multiculturales, Madrid, MEC.

• BOLÍVAR, A. (1998): Educar en valores. Una educación en la ciudadanía, Sevilla, C.E.C. de laJunta de Andalucía.
• CARBONELL, J.L. (2001): El despertar de la violencia en las aulas: la convivencia en los centros educativos, Madrid, CCS.

• COLOM, A.J. (2000): Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo, Barcelona, Octaedro.
• CONILL, J. y GONZÁLVEZ, V. (2004): Ética de los medios: una apuesta por la ciudadaníaaudiovisual, Barcelona, Gedisa.

• FERNÁNDEZ, I. y otros (2001): Guía para la convivencia en el aula, Madrid, CISS-Praxis.
• FIGUEIREDO, I. (1999): Educar para la ciudadanía, Porto, Editorial ASA.
• GARCÍA, A. y otros (1998): Del racismo a la interculturalidad: competencia de la educación, Madrid, Narcea.

• JARES, X.  (2001): Educación y conflicto: guía de educación para la convivencia, Madrid, Popular.
• MARCO, B. (2002): Educación para la ciudadanía: un enfoque basado en el desarrollo decompetencias transversales, Madrid, Narcea.

• NAVAL,C. Y LASPLAS, J. (Eds.) (2000): La educación cívica hoy: una aproximación interdisciplinar, Pamplona, Eunsa.

• ORTEGA, P. (1994): Educación para la convivencia: la tolerancia en la escuela, Valencia, Nau Llibres.

Revisión de artículos sobre educación para la ciudadanía

Discusiones y argumentos respecto a la educación para la ciudadanía http://www.ciudadania.profes.net/ver_seccionFija.aspx?id=2

Argumentos en contra de la Educación para la ciudadanía, para debatir        http://educacionparalaciudadania.wordpress.com/