Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD

PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-18 8:30)
Código
104912
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ricardo Canal Bedia
Grupo/s
1T y 1P
Centro
Fac. Educación
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
69 Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
http://diarium.usal.es/rcanal/
E-mail
rcanal@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.: 3323

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Graduado con Mención en Educación Especial.

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende acercar al alumno conceptos sobre discapacidad en el fomento de su formación como especialista en educación especial.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí: Psicología Evolutiva, Disfunciones de la Personalidad, Trastornos psicológicos infantiles.

Perfil profesional.

Graduados especialistas en Educación Especial.

Ámbito laboral en la mayoría de los casos son los centros educativos ordinarios y específicos del sistema educativo, cuya labor exige una formación científica y técnica rigurosa y actualizada.

3. Recomendaciones previas

Es conveniente que los y las alumnas hayan cursado con éxito las asignaturas de la formación básica.

Es deseable haber logrado un buen dominio de los contenidos de Psicología Evolutiva, Psicología de la Educación y Bases teóricas de la Educación

Especial, Sociología y Didáctica general         

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

  1. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológicos en el ámbito de la Discapacidad.
  2. Conocer el campo de aplicación de la Psicología en las personas con discapacidad, con especial énfasis en la discapacidad intelectual, y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida y autodeterminación de las personas en los contextos: de los servicios sociales, las organizaciones, comunitario, laboral, educativo y clínico.

ESPECÍFICOS

  1. Conocer y clasificar a las personas con discapacidad desde una perspectiva científica.
  2. Adquirir conocimientos introductorios y especializados sobre las personas con discapacidad, con énfasis en las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo.
  3.  Identificar las principales necesidades de apoyo de las distintas discapacidades en diferentes contextos: familia, educación, empleo, y vida en la comunidad.
  4. Aprender técnicas de evaluación e intervención que permitan generar prácticas profesionales de máxima actualidad y relevancia en los ámbitos de las ciencias del comportamiento.
  5. Conocer y aplicar programas para la mejora de las habilidades de adaptación, la planificación centrada en la persona y los apoyos individuales dirigidos a mejorar la calidad de vida y autodeterminación de las personas en los ámbitos de actuación del psicólogo en distintos contextos.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Concepción actual de la discapacidad.

TEMA 2. Clasificación de la discapacidad.

TEMA 3. Personas con discapacidad intelectual

TEMA 4. Personas con discapacidad física.

TEMA 5. Personas con discapacidad visual.

TEMA 6. Personas con discapacidad auditiva.

TEMA 7. Personas con trastorno dle espectro autista.

TEMA 8. Transición a la vida adulta.

TEMA 9. Calidad de vida y autodeterminación.

TEMA 10. Empleo y discapacidad.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 2 Conocer los modelos explicativos actuales sobre discapacidad.

BP 3 - BP 6 Identificar las características específicas de cada discapacidad y el impacto que éstas provocan en las personas afectadas.

BP 23 y BI 12 Dominio de bases teóricas que explican las actitudes y la formación y el desarrollo de ellas

BI 8 Diseño de un programa de modificación de actitudes.

Específicas.

BP 2 Identificar las necesidades de apoyo que requiere cada persona con discapacidad conforme a la intensidad de afectación.

BP 4 Capacitar a los y las alumnas para dar respuesta a las necesidades educativas de una persona con discapacidad.

EM 1 Desarrollar habilidades y destrezas que le permitan al estudiante diseñar y aplicar intervenciones y evaluaciones psicológicas para las personas con discapacidad.

EM 10 Capacidad para establecer relaciones entre conducta y actitudes subyacentes.

EM 7 Capacidad para evaluar, con rigor científico, distintas actitudes.

EM 9 Capacidad y desarrollo de destrezas para implementar programas de modificación de actitudes.

Transversales.

Competencias instrumentales de carácter cognitivo:

Toma de decisiones, análisis y síntesis, organización y planificación.

Competencias personales:

Trabajo en equipo, trabajar con otros profesionales de forma interdisciplinar y habilidades para las relaciones interpersonales.

Competencias sistémicas

Adaptación a nuevas situaciones y pensar de forma creativa.

Otras competencias

Autocrítica, conocer las propias competencias y limitaciones, obtener información de fuentes documentales y asumir responsabilidades.

7. Metodologías

La metodología docente seleccionada para el desarrollo de las competencias y el logro de los resultados de aprendizaje indicados, combinará actividades presenciales con actividades no presenciales de apoyo al estudiante:

Actividades presenciales basadas en:

  • Lección magistral
  • Resolución de problemas y ejercicios
  • Estudio de casos
  • Tutoría

Actividades no presenciales a través de la plataforma Moodle de la USAL (Studium), en la que se proporcionará al estudiante:

  • Acceso a documentación e información específica sobre la materia
  • Ejercicios de autoevaluación
  • Buzones de entrega de trabajos
  • Foro (tutoría on-line)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Luckasson, R., Borthwich-Duffy, S., Buntix, W.H.E., Coulter, D.L., Craig, E.M., Reeve, A., y cols. (2002). Mental Retardation. Definition, classification and systems of supports (10th ed.). Washington, DC: American Association on Mental Retardation. [Traducción al castellano de M.A. Verdugo y C. Jenaro (2004). Madrid: Alianza Editorial].

Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Palomo, R. (2017). Autismo: teorías explicativas actuales. Madrid: Alianza Editorial

Schalock, R.L., Borthwick-Duffy, S.A., Bradley, V., Buntix, W.H.E., Coulter, M-D., Craig, E.M., Gomez, S.C., Lachapelle, Y., Luckasson, R., Reeve, A., Shogren, K.A., Snell, M.E., Spreat, S., Tassé, M.J., Thompson, J.R., Verdugo, M.A., Wehmeyer, M.L. and Yeager, M.H. (2010). Intellectual disability. Definition, Classification, and Systems of Supports. 11th Edition. Washington, D.C.: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. [Traducción al castellano de M.A. Verdugo (2011). Madrid: Alianza Editorial].

Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la salud, educación y servicios sociales. Madrid: Alianza. Thompson,

J.R., Bradley, V. J., Buntinx, W. H.E., Schalock, R.L., Shogren, K.A. Snell, M.E. & Wehmeyer, M.L. et al. (2009). Conceptualizing supports and the support needs of people with intellectual disability. Intellectual and Developmental Disabilities, 47 (2), 135-146. [Siglo Cero, 2010, Vol. 41(1), nº 233, 7-22] Verdugo, M. A. (Ed.) (1995). Personas con discapacidad: Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

Verdugo, M. A. (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A., Schalock, R.L. (2013). Discapacidad e Inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO): http://inico.usal.es

Servicio de Información sobre Discapacidad: http://sid.usal.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El proceso de evaluación del estudiante tendrá un carácter formativo, continuo, que contribuya a mejorar su aprendizaje durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y un carácter sumativo, con el fin de constatar el nivel de competencias adquirido al final de la materia

Criterios de evaluación.

Pruebas de evaluación

Criterios

Porcentaje sobre la calificación final

Tareas individuales

Calidad de la ejecución y adecuación a los objetivos

20%

Trabajo en equipo

Adecuación en aspectos formales, precisión en terminología, actualización de fuentes, coherencia textual

20%

Exposición de trabajos

 

 

Pruebas objetivas (test)

Preguntas tipo test de 4 opciones de respuesta

60%

Pruebas de respuesta corta

 

 

Pruebas de desarrollo (examen)

 

 

 

 

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Realización de todas las tareas planteadas, siguiendo las indicaciones y tiempos previstos y con implicación activa y personal.

Recomendaciones para la recuperación.

Si alguna de las tareas solicitadas en clase no ha superado el estándar, se solicitará tutoría individual para aclarar los errores y repetir la tarea, antes de una segunda convocatoria.