Guías Académicas

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-18 9:44)
Código
104913
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Gómez Vela
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
51 Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
Studium
E-mail
mgv@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext. 3335)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Maestro en Educación Infantil con Mención en Educación Especial.

Papel de la asignatura.

La asignatura acerca al estudiante el papel de la psicología en la detección, evaluación y abordaje educativo de distintos trastornos que pueden presentarse en los alumnos durante la etapa infantil. Se vincula con asignaturas como: Psicología del desarrollo infantil y atención a la diversidad.

Perfil profesional.

Graduados en maestro en Educación Infantil.

Ámbito laboral: centros educativos cuya labor exige una formación científica y técnica rigurosa y actualizada.

3. Recomendaciones previas

Es conveniente que los estudiantes hayan cursado con éxito las asignaturas de la formación básica.

Es deseable haber logrado un buen dominio de los contenidos de Psicología del desarrollo infantil y Atención a la diversidad.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los trastornos psicológicos de mayor prevalencia en la infancia, sus manifestaciones clínicas y las repercusiones que tienen a nivel personal, educativo y social.
  • Saber identificarlos y reconocerlos en el contexto escolar.
  • Colaborar con otros profesionales en el proceso de identificación de NEE asociadas a trastornos psicológicos y diseño de la respuesta educativa.

5. Contenidos

Teoría.

  • TEMA 1. Introducción a la psicopatología en la infancia.
  • TEMA 2. Trastornos del control de impulsos y de conducta.
  • TEMA 3. Problemas de ansiedad en la infancia
  • TEMA 4. Trastornos depresivos en la infancia.
  • TEMA 5. Trastornos del sueño, la conducta alimentaria y la eliminación
  • TEMA 6. Desarrollo infantil positivo

Práctica.

           

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

BI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

CB2: Que el alumnado adquiera la capacidad necesaria para aplicar los conocimientos adquiridos en el desempeño de su trabajo como profesionales y sean competentes en la resolución de problemas en su ámbito de estudio

CB4: Que el alumnado sean capaces de transmitir información de forma adecuada y resolver problemas en la práctica de su profesión adaptándose de forma adecuada tanto si los demandantes son experto o no.

Específicas.

CE6: Conocimiento de las psicopatologías en infancia y adolescencia

CE13: Capacidad para transmitir de manera verbal y escrita poniendo en práctica la terminología y las técnica adecuadas

CE18: Capacidad para participar en la elaboración, planificación y diseño de programas de en atención temprana, llevándolo a la práctica si es su competencia

CE21: Capacidad para resolver casos clínicos de las diferentes psicopatología

CE35: Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica de la profesión

EM 1 Colaborar en la inclusión progresiva de cada estudiante en la comunidad escolar, según sus características psicológicas, culturales y sociológicas.

EM 1 Colaborar en la inclusión progresiva de cada estudiante en la comunidad escolar, según sus características psicológicas, culturales y sociológicas.

EM 9 Promover la colaboración de la familia.

EM 10 Saber detectar situaciones de riesgo o patologías

Transversales.

CG1:Capacidad analítica y de síntesis

CG3: Comunicación verbal y escrita en lengua nativa

CG8: Capacidad de trabajo en equipo

CG11: Habilidades en las relaciones interpersonales

CG15: Capacidad de trabajo autónomo

CG18: Liderazgo

7. Metodologías

  • Actividades Introductorias: presentación de los estudiantes y la asignatura.
  • Actividades Teóricas: sesión magistral participativa
  • Actividades Prácticas: estudios de caso, talleres, debates y exposiciones por parte de los estudiantes.
  • Atención personalizada a los alumnos: tutorías, seguimiento on-line a través de la plataforma.
  • Trabajo autónomo del estudiantes: preparación de trabajos, realización de actividades online
  • Pruebas de evaluación: prueba de desarrollo y pruebas prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aires, M.M., Herrero, S., Padilla, E.M., Rubio, E. M. (2015). Psicopatología en el contexto escolar. Lecciones teórico-prácticas para maestros. Madrid. Pirámide

American Psychiatric Association (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM- 5ª. Madrid Ed. Panamericana.

Bellooch,  A.,  Sandín,  B.,  y  Ramos,  F.  (2008).  Manual  de  Psicopatología  II.  Edición  revisada.  Madrid.

McGrawHill.

Caballo, V.E., y Simón, M.A. (2007). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Madrid: Pirámide. González, M.T. (2011). Psicología Clínica de la infancia y de la adolescencia. Madrid: Pirámide.

Navarro-Pardo, E., Meléndez, J. C., Sales, A. y Sancerni, M. D. (2012). Desarrollo infantil y adolescente: trastornos mentales más frecuentes en función de la edad y el género. Psicothema 24(3), 377-383.

Palomero, R. (2017). Psicología positiva en la escuela. Papeles del psicólogo, 38(1), 66-71.

Pérez,  M.;  Fernández-Hermida,  J.R.,  Fernández-Rodríguez,  C.  y  Amigo,  I.  (Coords.).  (2006).  Guía  de tratamientos psicológicos eficaces III. Infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: Cada tema incluye bibliografía específica. Para más información: mgv@usal.es

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material escrito y audiovisual proporcionado al alumnado a través de la plataforma  del campus virtual (STUDIUM PLUS) de la Universidad de Salamanca.

Revistas

Infancia y Aprendizaje

Psicología clínica y de la salud

Psicothema

Revista Colegio Oficial de Psicólogos: www.infocop.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Asistencia a clase (7.5%)
  • Actitud y participación en clase (7.5%)
  • Entrega de trabajos en plazo y forma en Studium (35%)
  • Examen final (50%)

Criterios de evaluación.

  • Es necesario obtener una puntuación mínima de 2.5 puntos en el examen para sumar la calificación obtenida en las prácticas.
  • Es necesario obtener una puntuación mínima de 1.75 puntos en las prácticas para sumarlos a la calificación obtenida en el examen.
  • Es necesario asistir al 80% de las clases para sumar 0.75 puntos a la calificación obtenida en el examen + las prácticas.
  • Se valorará positivamente la actitud y grado de participación durante el desarrollo de las clases. Se puede añadir entre 0 y 0.75 puntos a la calificación final (una vez aplicados los criterios anteriores).

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba de desarrollo teórico-práctica: 50% de la nota
  • Calificación en trabajos prácticos: 35%
  • Asistencia (listado de firmas): 7.5%
  • Actitud y participación (observación y registro de frecuencia y calidad de las intervenciones realizadas durante las clases): 7.5%

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba objetiva de recuperación (convocatoria extraordinaria).

Los criterios de evaluación serán los mismos que se establecen para la convocatoria ordinaria, siempre y cuando el trabajo de evaluación continua se haya entregado en el tiempo establecido. Si no se cumple dicho criterio la evaluación se realizará en base a los criterios de la prueba objetiva 85% de la calificación total.

La tutoría individual, personalizada y on line permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura

Dicha prueba se llevará a cabo en la fecha prevista en la planificación docente, asignada en la Guía Académica.