Guías Académicas

EDUCACIÓN MOTRIZ EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EDUCACIÓN MOTRIZ EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-18 13:51)
Código
104917
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Antonio García Herrero
Grupo/s
1T/2P
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Educación Física y Deportiva
Despacho
23 Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
gherrero@usal.es
Teléfono
923294630 ext 3362

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación de maestros en educación infantil, área artística: música, plástica y expresión corporal.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura de índole teórico/práctica donde se dirimen conceptos, procedimientos y actitudes relacionadas con la visión del área de la educación corporal y su adaptación a los alumnos con necesidades educativas especiales, en la formación de maestros y maestras.

Perfil profesional.

Maestros y maestras  que reconoce el valor de la motricidad en la formación de base de los niños y niñas.

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las bases teórico-prácticas de la Educación Física en la Educación Infantil.
  • Conocer los aspectos básicos del desarrollo motor.
  • Comprender la importancia de la Educación Física en el desarrollo del niño y de la Educación Psicomotriz dentro de la Educación Especial.
  • Conocer los principales trastornos y deficiencias y las dificultades de aprendizaje dentro de la Educación Física en alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
  • Conocer las estrategias metodológicas que garanticen la aplicación de los contenidos de la Educación Física para posibilitar el acceso al currículo de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

5. Contenidos

Teoría.

Tema I.- Concepto y Ámbitos de Aplicación de las Actividades Físicas y Deportes Adaptados.

            I.1.- Las Actividades Física Adaptadas.

            I.2.- Los ámbitos de aplicación de las AFA

Tema II.- La educación Psicomotriz para alumnos con N.E.E.

            II.1.- Conductas motrices de la infancia

            II.2.- El desarrollo de las habilidades motrices básicas en alumnos con N.E.E.

  • La Marcha
  • La Carrera
  • El Salto
  • El lanzamiento
  • La recepción
  • El golpeo

           II.3.- El desarrollo de la coordinación y el equilibrio en alumnos con N.E.E.

  • Tipos de coordinación.
  • Tipos de equilibrio.

II.4.- Los contenidos perceptivo-motrices

  • La percepción corporal.
  • La percepción espacial.
  • La percepción temporal.

Tema III.- Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

            III.1.-  Discapacidad Física.

  • Discapacidad motriz.
  • Discapacidad fisiológica.
  • Discapacidad sensorial.

III.2.- Discapacidad Psíquica.

Tema IV.- El juego como herramienta en alumnos con N.E.E.

            IV.1.- Tipos de juegos.

            IV.2.- Juegos de sensibilización, adaptación e inclusión.

            IV.3.- Adaptación del juego en alumnos con N.E.E.

            IV.4.- Los deportes adaptados y su uso educativo en alumnos con N.E.E.

Práctica.

  • Realización de las actividades motrices adaptadas a alumnos con N.E.E.
  • Realización de actividades enfocadas a la mejora de las conductas motrices.

Adaptaciones curriculares de la Educación Física y de las actividades motrices de acuerdo al tipo de discapacidades presentadas en el programa teórico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

DI 21.-Conocer los fundamentos de la Educación Corporal a través del movimiento en el Currículo de la Etapa de Educación Infantil, así como las teorías  sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes y sus correspondientes adaptaciones hacia los alumnos con necesidades educativas especiales

DI 23.- Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basada en principios lúdicos.

DI 24.- Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.

7. Metodologías

Las clases se desarrollarán en sesiones teóricas y pequeños trabajos en parejas o tríos, y en  sesiones prácticas en las cuales se realizarán sesiones de aplicación práctica. En las primeras se dotará a los alumnos de los conocimientos teóricos de la asignatura que serán desarrollados de manera práctica en las sesiones posteriores.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARNAIZ, P.; RABADÁN, M.; VIVES, I. (2001). La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. Málaga: Aljibe.

COMELLAS, M.J. y PERPINYA, A (2003).  Psicomotricidad en la educación infantil. Recursos pedagógicos. Barcelona: CEAC.

CONDE, J.L. Y VICIANA, V. (2001) (2ªed.). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempanas. Málaga: Aljibe.

GIL, P. (2003). Desarrollo Psicomotor en la Educación Infantil. Wanceulen: Sevilla.

JUSTO, E. (2000). Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad. Almería: Publicaciones de la Universidad.

LLORCA, M.; RAMOS, V.; SÁNCHEZ, J. y VEGA, A. (coords.) (2002). La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Aljibe.

MASSION, J. (2000). Cerebro y motricidad. Barcelona: Inde.
MENDIARA, J. y GIL, P. (2003). Psicomotricidad: Evolución, corrientes y tendencias actuales. Sevilla: Wanceulen.

 NAVARRO, V. (2002). El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona: INDE.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorarán los aspectos principales que, a través de los contenidos abordados, verifiquen las competencias adquiridas por cada alumno y alumna. Indicadores tales como asistencia a clase teórica y práctica, trabajos personales y de grupos, exposiciones orales, dirección de trabajos prácticos en grupo.

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación       

Se valorarán los siguientes aspectos:

30 % trabajos prácticos durante las clases.

40 % nota de examen.

30 % realización escrita de un trabajo práctico y defensa práctica.

Instrumentos de evaluación.

Sesiones de debate y desarrollo del espíritu crítico.

Diario de clases y portafolios.

Trabajos teóricos individuales.

Dominio de lenguajes tecnológicos de la información y la comunicación.

Capacidad para la exposición oral.

Capacidad de trabajo creativo en equipo y su puesta en escena.

Exámenes.