EL FRANCÉS EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA BILINGÜE. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:39)
FILOLOGÍA FRANCESA

Justo Bolekia Boleká
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho 1 - Edificio Cossío
Disponible en la web de la Facultad
www.educacionyturismoavila.usal.es http://frances.usal.es; http://educacion.usal.es
bolekiaj@usal.es

Esta materia forma parte del módulo didáctico disciplinar de los Grados en Maestro de Educación Primaria y en Maestro de Educación Infantil.

Es una asignatura que pertenece al bloque de formación específica dentro de los Grados en Maestro de Educación Primaria y en Maestro de Educación Infantil.

MENCIÓN LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS

Estar en posesión de un nivel B1 de Lengua Francesa(Marco Europeo de Referencia para las lenguas)

Al término de esta asignatura, el alumno conocerá los diferentes currículas en el aprendizaje del francés como lengua extranjera, cómo programar unidades didácticas, y será capaz de utilizar los distintos métodos de enseñanza para el aprendizaje del francés como lengua extranjera, así como analizar y proponer metodologías adaptadas al público de enseñanza primaria en contextos bilingües (español-francés), al igual que el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras.

• El currículo bilingüe español-francés en la Enseñanza Primaria: programación y unidades didácticas.
  • Metodología de la enseñanza en contextos bilingües español-francés.
  • Recursos para la enseñanza-aprendizaje en contextos bilingües español-francés-
  • Evaluación de la adquisición de competencias en contextos de enseñanza-aprendizaje español-francés.
  • Enseñanza bilingüe español-francés y multidisciplinariedad: conocimiento del medio, música, etc.
  • Multimedialidad y aprendizaje del Francés Lengua Extranjera (FLE).
  • Internet en la clase de francés: conocimiento, selección y utilización de sitios FLE; comunicación e intercambio: correo electrónico, blogs, grupos de noticias, etc.
  • El laboratorio multimedia: integración a los programas didácticos y realización de actividades.
  • Discurso audiovisual en la enseñanza-aprendizaje del FLE: formatos de imagen, sonido, audio en el aula.
  • Creación de entornos Tics para la enseñanza del FLE.

DP 20 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

DP 22 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

DP 24 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.

DP 25 Fomentar la lectura y animar a escribir.

DP 26 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.

DP 27 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

DP 28 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

DP 28 Expresarse oralmente y por escrito en la lengua francesa en un nivel mínimo B1 (Marco Europeo de Referencia para las lenguas) y profundizar en el conocimiento de la lengua francesa para alcanzar un nivel mínimo de B2.

DI 20  Ser capaz de fomentar una primera aproximación a la lengua francesa.

DI 10 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

DI 11 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.

DI 12 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.

DI 15 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.

DI 17 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.

DI 18 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.

DI 27  Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas docentes  innovadoras.

Descripción, debate y exposición de casos prácticos. Presentación de temas preparados por el profesor. Algunos de los temas del programa serán preparados y expuestos por el estudiante (de forma individual o en grupo). La asignatura se imparte en lengua francesa.

Lectura de artículos relacionados con cada uno de los puntos del contenido del programa. Comentario y análisis crítico de dichas lecturas.

LAVID, Julia (2005) Lenguaje y nuevas tecnologías. Nuevas perspectivas, métodos y herramientas para el lingüista del siglo XXI. Madrid: Ediciones Cátedra.

• Realización de una prueba escrita o examen: 30% de la calificación
  • Realización de trabajos orales y escritos en el marco de los seminarios y evaluación continua en las clases prácticas: 70 % de la calificación

Trabajos realizados en clase y fuera de clase (en grupo o individualmente).

Pruebas escritas u orales.

Todas las pruebas se realizarán en lengua francesa.

Conocimientos teóricos y prácticos (metodologías, adaptación de la actividad a los objetivos perseguidos, etc.).

Habrá que tener todos los trabajos realizados para poder presentarse a la evaluación final.

Tener todos los trabajos pendientes realizados.