Guías Académicas

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-18 18:22)
Código
105220
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Tadeo Baciero Ruiz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
Despacho 510 (Edificio FES, Campus Miguel de Unamuno) Despacho 36 (Facultad Educación, Edificio Cossío)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
fbaciero@usal.es
Teléfono
923294640 - 3418
Profesor/Profesora
Iago Ramos Fernández
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
Despacho 519
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
https://iago.neocities.org
E-mail
iago.ramos@usal.es
Teléfono
923294400 Ext.: 3260

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico-disciplinar de Educación Primaria.

Papel de la asignatura.

Confiere un conocimiento amplio y detallado de los contenidos fundamentales de la asignatura “Valores cívicos y sociales” (anteriormente “Educación para a ciudadanía”) para el nivel de Educación Primaria de acuerdo con la normativa legal vigente.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Ninguna. (Para alumnos no españoles: conocimientos suficientes de español).

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer los fundamentos filosóficos de las dimensiones ética, social y política del hombre.
  2. Reconocer la relación existente entre libertades y responsabilidades.
  3. Conocer y valorar la igualdad esencial de los seres humanos.
  4. Desarrollar y expresar las actitudes necesarias para crear un buen clima de convivencia en la vida personal y social.
  5.  Conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su historia, los problemas a los que se enfrenta su implantación y su valor como proyecto moral.
  6. Reconocer los derechos de las mujeres, valorar las diferencias de género y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar estereotipos y prejuicios que supongan discriminación.
  7. Conocer y valorar los principios que fundamentan los sistemas democráticos.
  8. Valorar la importancia de la participación en la vida política y social.
  9. Asumir el principio de correlación entre deberes y derechos y reconocer y valorar las virtudes cívicas.
  10. Adquirir recursos pedagógicos adecuados para la formación en valores en general y en valores democráticos en particular.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1º. Sentido de la asignatura Valores cívicos y sociales (Educación para la ciudadanía) y marco legal. Teorías del desarrollo moral y Educación    

TEMA 2º. Los derechos humanos y los derechos del niño

TEMA 3º La vida política. Concepciones de la democracia. Virtudes privadas y virtudes públicas

 TEMA 4º. Igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Pluralidad de creencias, multiculturalismo y tolerancia.

 TEMA 5º. Convivencia escolar y disciplina

            

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1: Capacidad crítica y autocrítica.

CG2: Identificar correctamente argumentos presentes en textos y discursos orales.

CG3: Exponer y argumentar correctamente.        

CG4: Capacidad de trabajo en equipo.

Específicas.

CE1: Valorar la libertad como proyecto de construcción personal.

CE2: Razonar las motivaciones de las conductas y elecciones tanto propias como ajenas.

CE3: Participar en la vida del centro y usar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones académicas y familiares.

CE4: Identificar y rechazar toda forma de discriminación. Respetar las diferencias personales y mostrar autonomía de criterio.

CE5: Identificar los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución.

CE6: Distinguir y rechazar situaciones de violación de los Derechos Humanos.

CE7: Reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres.

CE8: Conocer y valorar los principios democráticos y valorar la importancia fundamental de la participación en la vida política.

Transversales.

CT1: Competencia en comunicación lingüística.

CT2: Competencia en aprender a aprender.

CT3: Autonomía e iniciativa personal.     

CT4: Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica.

7. Metodologías

A. ACTIVIDADES FORMATIVAS PRESENCIALES: Clases teóricas, seminarios, debates, tutorías individuales, pruebas de evaluación.

B. ACTIVIDADES FORMATIVAS NO PRESENCIALES: Preparación de ensayos dirigidos  sobre las materias explicadas en las exposiciones teóricas y de trabajos grupales. Preparación de las pruebas de evaluación escrita.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía general:

Bisquerra Alzina, R. (2008). Educación para la ciudadanía y la convivencia. El enfoque de la Educación Emocional, Madrid: Wolters Kluwer.

Bisquerra Alzina, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Cobo Suero, J.M. (coord.) (2003). Ciudadanía y educación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones.

Marco, B., et alii (2002). Educación para la ciudadanía. Un enfoque basado en el desarrollo de competencias transversales. Madrid: Narcea.

Peiró i Gregóri, S. (dir.). (2013). Los valores en la educación: modelos, procedimientos y técnicas. Madrid: Dykinson.

Bibliografía específica

Tema 1º:

Bonete Perales, E. (1990). Éticas contemporáneas. Madrid: Tecnos.

Bisquerra, R., Pérez González, J.C. y Gracia Navarro  (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.

Cortina, A. (1996). Ética. Madrid: Akal.

Cortina, A. (1999). El quehacer ético: guía para la educación moral. Madrid: Santillana.

López, F., Etxebarría, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Martínez, M. y Puig, Josep M. (1991). La educación moral. Perspectivas de futuro y técnicas de trabajo. Barcelona: Graó.

Pérez-Delgado, E. y Mestre Escrivá, Mª Vicenta. (1999). Psicología moral y crecimiento personal. Barcelona: Ariel.

Renom Plana, A. (2003). Educación emocional: programa para educación primaria. Barcelona: Cisspraxis.

Tema 2º:

Albert Gómez, M.J. (2010). Derechos humanos, educación y sociedad. Madrid: Ramón Areces/UNED.

Derechos humanos. Textos Internacionales (1994). Madrid: Tecnos.

Menke, Ch. (2010). Filosofía de los derechos humanos. Barcelona: Herder.

Pérez Luño, A.E. (2003). Derechos humanos. Estado de Derecho y Constitución. Madrid: Tecnos.

Sánchez, R., Jimena, L. (1994). La enseñanza de los derechos humanos. Barcelona: Ariel.

Tema 3º:

Camps, V. (1998). Manual de civismo. Barcelona: Ariel.

Giner, S. (1980). Historia del pensamiento social. Barcelona: Ariel.

Kathleen D. Vohs, Roy F. Baumeister (eds.) (2018). Handbook of self-regulation: research, theory and applications. New York; London: The Guilford Press.

J. Mª. Puig, M. Martínez (1989). Educación moral y democrática. Barcelona: Laertes.

Mischel, W. (2015). El test de la golosina. Barcelona: Debate.

Rodríguez Adrados, F. (2007). La democracia ateniense. Madrid: Alianza.

Villapalos, Gustavo (1997). El libro de los valores. Barcelona: Planeta.

Vallespín, F. (comp.)(1995). Historia de la teoría política. México: FCE.

Tema 4º:

Camps, V. (2000). El siglo de las mujeres. Madrid: Cátedra.

Hirata, H., et alii. (2002). Diccionario crítico del feminismo. Madrid: Síntesis.

Sole Romeo, G. (1995). Historia del feminismo (siglos XIX y XX). Pamplona: Eunsa.

La tolerancia: antología de textos. (selección de textos y presentación de Z. Morsy). (1994). Madrid: Ed. Popular, UNESCO.

Badillo O’Farre, P. (2003). Pluralismo, tolerancia, multiculturalismo: reflexiones para un mundo plural. Madrid: Akal.

Oller, C. y Colomé Planagumá, E. (2010). Alumnado de otras culturas. Acogida y escolarización. Barcelona: Graó.

Ortega, P. et al. (1996). La tolerancia en la escuela. Barcelona: Ariel.

Tema 5º:

Castells, P. (2011). Tenemos que educar. Ideas para superar la crisis de autoridad y acabar con la mala educación. Barcelona: Península.

Cardús, Salvador (2006). Bien educados: una defensa útil de las convenciones, el civismo y la autoridad. Barcelona: Paidós.

Avilés Martínez, José Mª (2006). Bullying: el maltrato entre iguales: agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú ediciones.

Marchesi Ullastres, A. (2007), Sobre el bienestar de los docentes: Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza Editorial.

Olweus, D. (1998). Conductas de Acoso y Amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.

Ortega, R. (dir.). (2008), 10 ideas clave. Disciplina y gestión de la convivencia. Barcelona: Graó.

Ortega, R. (coord). (2011). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial.

Sastre, G. y Moreno, M. (2002). Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Barcelona: Gedisa.

Trianes Torres, Mª Victoria (2014). Convivencia escolar. Madrid: Síntesis.

Urra, Javier (2007). El pequeño dictador. Cuando los padres son las víctimas. Del niño consentido al adolescente agresivo. Madrid: La Esfera de Los Libros.

Vaello Orts, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Un puente sobre “aulas” turbulentas. Barcelona: Graó.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se indicarán al hilo de las explicaciones teóricas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación se valorará la adquisición de los objetivos y competencias propuestos. Se entiende que el alumno debe realizar todas las actividades de evaluación previstas en los “Criterios de evaluación” de acuerdo con la opción que elija.

La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria ordinaria, cualquiera que sea la media global obtenida por el alumno.

Criterios de evaluación.

Opción A:

  • Presentación de dos (o tres) ensayos personales sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos de la asignatura: 30%.
  • Realización en grupo de una actividad, trabajo o unidad didáctica sobre alguno de los contenidos de la asignatura y exposición en clase: 30%.
  • Examen escrito: 40%.

Se valorará positivamente la asistencia y participación en clase así como la realización de las actividades voluntarias que se propongan.

Opción B:

  • Recensión de un libro o artículos de la bibliografía propuesta por el profesor: 30%.
  • Examen escrito: 70%.

Se valorará positivamente la asistencia y participación en clase así como la realización de las actividades voluntarias que se propongan.

Advertencia: La detección de un plagio en cualquiera de las pruebas de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Realización de los ensayos y/o trabajos propuestos, examen escrito y asistencia/participación en las clases.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará positivamente la claridad expositiva y la corrección ortográfica y gramatical en las exposiciones escritas. Los trabajos deben entregarse en los plazos y formatos establecidos y han de ser estrictamente originales.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas. Se recomendará al alumnado que preste especial atención y esfuerzo a aquellas partes de la asignatura en las que haya obtenido una evaluación deficiente.