Guías Académicas

PSICOLOGÍA SOCIAL

PSICOLOGÍA SOCIAL

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-08-18 3:00)
Código
104308
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel Isidro de Pedro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
10 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
anyis@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3454

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia básica. Psicología

Papel de la asignatura.

La asignatura proporciona al alumno la adquisición de una serie de competencias y conocimientos –relativos a los procesos psicosociales básicos– que le introducen en el análisis del comportamiento desde el punto de vista psicosocial y le permiten observar, analizar y relacionar los sucesos cotidianos con tales procesos básicos; aspecto éste fundamental para el adecuado desempeño de las competencias profesionales asignadas a los educadores sociales.

Perfil profesional.

Educador social

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

·         Ser capaz de aplicar ciertos principios psicosociales básicos para explicar fenómenos y situaciones específicos.

·         Ser capaz de verbalizar o redactar razonamientos referidos a fenómenos o hechos psicosociales haciendo uso de una esmerada estructuración de ideas basadas en los conocimientos adquiridos.

·         Ser capaz de justificar argumentalmente una determinada idea, opinión, criterio, decisión, etc. basándose en razonamientos psicosociales científicamente contrastados.

·         Ser capaz de aplicar las teorías y las explicaciones que ofrece la Psicología Social en la prevención o la resolución de problemas psicosociales concretos.

·         Ser capaz de diseñar y planificar una sencilla investigación psicosocial.

·         Asumir como principio básico el respeto a las personas, grupos y comunidades

5. Contenidos

Teoría.

1. El campo de la Psicología Social. Desarrollo histórico. Concepto y objeto de estudio. Marcos teóricos principales. Metodología. Una nota sobre ética.

2. Percepción y cognición social. Percepción de personas. Percepción de emociones. Atribución.

3. Actitudes y cambio de actitudes. ¿Qué son las actitudes? Formación, funciones y medición. Actitudes y conducta. Cambio de actitudes y comunicación persuasiva.

4. Influencia social. Categorías de influencia social. Conformismo. Obediencia. Respuestas a la influencia social. Influencia minoritaria.

5. Grupos ¿Qué es un grupo? Funciones. Estructura. Liderazgo Normas sociales. Comportamiento en grupos. Rendimiento. Cooperación. Facilitación social. Holgazanería social. Conflicto y negociación. Grupos y toma de decisiones.

6. Conducta colectiva y de masas. Conducta de masas y multitudes. Contagio e interestimulación. Pánico colectivo. Violencia colectiva. Desindividuación. Dinámica social

ante las catástrofes. Definición y contenido de los rumores.

7. Comunicación. Concepto, características y funciones. Elementos que intervienen. Comunicación verbal. Comunicación no verbal. Barreras en la comunicación. Competencia comunicativa. Asertividad. Escucha activa. Retroalimentación.

8. Prejuicio y discriminación. Causas del prejuicio. Fuentes sociales, cognitivas y emocionales. Tipos de prejuicios. Reducción del prejuicio.

9. Agresión. Concepto de agresión. Tipos. Variables situacionales. Teorías sobre la conducta agresiva. Autojustificación de la conducta agresiva. Violencia, violencia sexual y medios de comunicación. Reducción del comportamiento agresivo.

10. Atracción, amistad y amor ¿Qué nos atrae de otras personas? Alabanzas y favores. Proximidad. Atractivo físico. Características personales. Mantenimiento de la atracción. Amistad: cuidado y cultivo. Ganancia y pérdida de estima. Amor.

11. Conducta prosocial. Conducta prosocial y altruismo. Razones que nos impulsan a ayudar a los demás. Normas sociales y roles que promueven o inhiben la ayuda. Ayuda en situaciones de emergencia: ayuda impulsiva. Ayuda planificada y a largo plazo: el voluntariado.

12. El enfoque aplicado de la Psicología Social.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E.5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E.9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.

E.28. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E.29. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

Transversales.

B1. Capacidad de análisis y síntesis

B.2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos

B.3. Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua materna

B.7. Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones

B.8. Capacidad crítica y autocrítica

B.9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

B.10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad

B.11. Dominar habilidades interpersonales

B.12. Lograr un compromiso ético

B.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas

B.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida

B.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

7. Metodologías

Las clases teóricas –lección magistral– tendrán como objetivo presentar los contenidos fundamentales de la asignatura, apoyadas en diversos textos y lecturas de referencia.

Las actividades prácticas –análisis de casos, aprendizaje basado en problemas, exposiciones, discusiones y debates– se destinarán a aplicar los conocimientos, conceptos y técnicas, enfrentándose a dificultades y problemas de tipo práctico que habrán de resolverse ejercitando la concreción, buscando alternativas viables y creativas, intercambiando reflexiones fundadas y tomando decisiones proactivas. Requerirán un trabajo previo del alumno –individualmente y en grupo– de asimilación de conceptos y de recogida y análisis de información.

Las tutorías –individuales y en pequeño grupo– servirán de orientación, asesoramiento, apoyo y dirección de la evolución del alumno y su trabajo, motivándolo y estimulando en él la reelaboración personal del conocimiento y el interés en el aprendizaje.

Por lo que se refiere a los trabajos, su preparación, realización, exposición y defensa servirán para profundizar en algunos de los aspectos más relevantes de la materia, promoviendo el aprendizaje significativo.

El estudio autónomo será herramienta indispensable para comprender, asimilar, asentar y aprender significativamente los contenidos y las actividades prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aronson, E. (1999). El animal social. Madrid: Alianza.

Baron, R. A. y Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid: Prentice-Hall.

Crespo, E. (1995). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Universitas.

Fischer, G. N. (1990). Psicología Social. Conceptos fundamentales. Madrid: Narcea.

Gómez Jacinto, L. y Canto, J. M. (Coords.) (1997). Psicología Social. Madrid: Pirámide.

Hewstone, M.; Stroebe, W.; Codol, J. P. y Stephenson, G. M. (Dirs. y Coords.) (1994). Introducción a la Psicología Social. Una perspectiva europea. Barcelona: Ariel.

Jiménez Burillo, F. (1987). Psicología Social (2 Vols.). Madrid: UNED.

Jiménez Burillo, F. (1991). Psicología Social. Madrid: Ediciones Académicas.

Lamberth, J. (1989). Psicología Social. Madrid: Pirámide.

León Rubio, J. M. y Barriga, S. (1998). Psicología Social. Orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid: McGraw-Hill.

Morales, J. F. (Coord.) (1994). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.

Morales, J. F. (Coord.) (1999). Psicología Social. Madrid: McGraw -Hill.

Moya, M. (Coord.) (1998). Prácticas de Psicología Social. Madrid: UNED.

Myers, D. G. (1995). Psicología Social. México: McGraw -Hill.

Smith, E. R. y Mackie, D. M. (1997). Psicología Social. Madrid: Médica Paramericana

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación