Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:40)
Código
101650
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana María Martín Nogueras
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
3ª Planta
Horario de tutorías
Se concertarán con el profesor por correo electrónico
URL Web
https://sites.google.com/usal.es/amartinnogueras
E-mail
anamar@usal.es
Teléfono
923294590 ext 6469

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura que pertenece a la materia Introducción a la Investigación y Documentación Clínica en Fisioterapia

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene como papel, dentro del bloque formativo y del plan de estudios, el de aportar al alumno los conocimientos básicos del método científico y de la investigación en Fisioterapia. Así como enseñar al alumno a ser autónomo en la búsqueda bibliográfica sobre fisioterapia en las principales bases de datos especializadas.

Perfil profesional.

Personal sanitario: fisioterapeutas

3. Recomendaciones previas

Es recomendable el seguimiento exhaustivo de la asignatura, fundamentalmente de los contenidos prácticos y aplicados, así como las actividades que se planteen.

4. Objetivo de la asignatura

OB 15. - OB 26.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: El Método Científico: Investigación en ciencias de la salud. Proceso de investigación. Finalidades de la investigación.

Tema 2: Planificación de una investigación: Fases de un estudio de investigación. Protocolo de investigación. Consideraciones bioéticas.

Tema 3: Búsquedas bibliográficas: Bases de datos especializadas. TESAURO. Otras Fuentes del conocimiento. Lectura crítica de trabajos y artículos de investigación. Referencias bibliográficas estilo Vancouver.

Tema 4: Diseño de un proyecto de investigación: Pregunta de investigación. Hipótesis y Objetivos. Población, muestras y muestreo. Definición de variables. Recogida de datos. Informatización de datos.

Tema 5: Tipos de estudio: Clasificaciones de estudios. Estudios de intervención. Estudios de observación.

Tema 6: Análisis de datos: Revisión y depuración de datos. Estudio de la normalidad de los datos. Análisis descriptivo. Análisis inferencial.

Tema 7: Divulgación escrita y oral de los resultados de investigación: Escritura científica. Artículos científicos. Normas de publicación.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN. 18. - CIN 21

Transversales.

T2. - T3 - T4 - T5

7. Metodologías

1. Las clases de carácter teórico: (5 horas presenciales y 20 horas de trabajo autónomo del alumno) se dedican a la presentación y estudio de los contenidos de la asignatura.

2. En las clases prácticas (9 horas presenciales y 22 horas de trabajo autónomo del alumno).

3. Exposiciones y debates: (3 horas presenciales)

4. Las tutorías (5 horas presenciales).

5. Preparación de trabajos (lecturas y trabajos) (25 horas para las lecturas y preparación de trabajos, horas no presenciales y trabajo autónomo)

Otras actividades formativas: examen escrito y evaluación continua (1 horas presenciales y 15 horas de trabajo autónomo del alumno).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Delgado M, Llorca J. Metodología de la investigación sanitaria. Signo, 2003.

- Díaz V. Metodología de la investigación científica y bioestadística. Santiago de Chile: RIL, 2006.

- Argimon JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Madrid: Elsevier, 2000.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.fisterra.com/ . Portal Web de Atención Primaria, con multitud de recursos dirigidos a la investigación y búsqueda bibliográfica.

http://bvs.isciii.es/E/index.php. Biblioteca Virtual de Salud a través de la cual se accede a los principales repositorios, bases de datos en salud, portales, directorios, etc.

http://www.ine.es/. Instituto Nacional de Estadística quien elabora y distribuye las estadísticas de la población española, permitiendo acceso a sus bases de datos.

http://www.accesowok.fecyt.es/ Web of Knowledge del Sistema Español de Ciencia y Tecnología. Plataforma de acceso a múltiples bases de datos.

http://enfermeria.usal.es/biblioteca/Bases.htm . Página web de la Biblioteca de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia con enlaces a multitud de Bases de datos de interés en Ciencias de la Salud.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continuada, observando la actitud del alumnado, su trabajo y participación en las diferentes actividades programadas, y el cumplimiento y consecución de los objetivos y competencias.

Se podrán realizar pruebas escritas que reflejen los conocimientos adquiridos por el alumno en cada fase de aprendizaje.

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, y se podrá complementar con una evaluación final sumativa:

Evaluación formativa continua: 100 %

 

En caso de tener que realizar una evaluación final sumativa el criterio será:

Evaluación formativa continua: 50 %

Evaluación sumativa final: 50 %

Instrumentos de evaluación.

Las habilidades adquiridas se evaluarán a partir de distintos ejercicios planteados a lo largo del curso, así como a partir del desarrollo de un pequeño trabajo de investigación. Los conocimientos adquiridos en la materia se podrán evaluar a partir de una prueba objetiva escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer el seguimiento de la asignatura por temas, con entrega de las actividades en las fechas programadas según la plataforma virtual.

Recomendaciones para la recuperación.

Las actividades a entregar serán las mismas que en el periodo de evaluación ordinario.