Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA EN FISIOTERAPIA

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA EN FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:40)
Código
101609
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana María Martín Nogueras
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
3ª Planta
Horario de tutorías
Lunes, Martes y Viernes de 10 a 12 horas (profesor Ana Mª Martín Nogueras) Lunes a viernes de 10 a 14 horas (cita previa por email- profesor Felipe Sánchez González)
URL Web
https://sites.google.com/usal.es/amartinnogueras
E-mail
anamar@usal.es
Teléfono
923294590 ext 6469
Profesor/Profesora
Felipe Sánchez González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
1ª Planta Área de Fisioterapia
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es
E-mail
felipesg@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 1955)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La Asignatura “Introducción a la Investigación y Documentación Clínica en Fisioterapia” pertenece a la materia que lleva por nombre “Introducción a la Investigación y Documentación Clínica en Fisioterapia”

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene como papel, dentro del bloque formativo y del plan de estudios, el de aportar al alumno los conocimientos básicos del método científico y de la investigación en Fisioterapia. Así como enseñar al alumno a ser autónomo en la búsqueda bibliográfica sobre fisioterapia en las principales bases de datos especializadas.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable el seguimiento exhaustivo de la asignatura, fundamentalmente de los contenidos prácticos y aplicados, así como las actividades que se planteen.

4. Objetivo de la asignatura

OB 15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: El Método Científico: Investigación en ciencias de la salud. Proceso de investigación. Finalidades de la investigación.

Tema 2: Planificación de una investigación: Fases de un estudio de investigación. Protocolo de investigación. Consideraciones bioéticas.

Tema 3: Búsquedas bibliográficas: Bases de datos especializadas. TESAURO. Otras Fuentes del conocimiento. Lectura crítica de trabajos y artículos de investigación. Referencias bibliográficas estilo Vancouver.

Tema 4: Diseño de un proyecto de investigación: Pregunta de investigación. Hipótesis y Objetivos. Población, muestras y muestreo. Definición de variables. Recogida de datos. Informatización de datos.

Tema 5: Divulgación escrita y oral de los resultados de investigación: Escritura científica. Artículos científicos. Normas de publicación.

Tema 6: Tipos de estudio: Clasificaciones de estudios. Estudios de intervención. Estudios de observación.

Tema 7: Análisis de datos: Revisión y depuración de datos. Estudio de la normalidad de los datos. Análisis descriptivo. Análisis inferencial.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN. 18. Conocer la metodología de investigación de aplicación en Fisioterapia. Desarrollar metodología de investigación basada en la evidencia dirigida a la práctica clínica de la Fisioterapia. Manejar la bibliografía sanitaria general y específica, tanto a partir de fuentes primarias como secundarias. Elaborar informes y comunicaciones de carácter científico y profesional. Conocer los conceptos básicos de la estadística y su aplicación en Fisioterapia. Diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos, utilizando programas informáticos, e interpretar los resultados.

Transversales.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de ciencias de la salud para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

  1. Las clases de carácter teórico: (23 horas presenciales y 10 horas de trabajo autónomo del alumno) se dedican a la presentación y estudio de los contenidos de la asignatura.
  2. Las clases prácticas (20 horas presenciales y 30 horas de trabajo autónomo del alumno) se realizan en el aula de informática para utilizar el acceso a las bases de datos y el programa estadístico SPSS.
  3. Exposiciones y debates: (10 horas presenciales): se dedicarán a la presentación de las tareas realizadas por grupos y al debate complementario de las mismas.
  4. Las tutorías (5 horas presenciales).
  5. Preparación de trabajos (lecturas y tareas) (25 horas para las lecturas y preparación de trabajos, horas no presenciales y trabajo autónomo)

Otras actividades formativas: examen escrito y evaluación continua (2 horas presenciales y 15 horas de trabajo autónomo del alumno).

Los estudiantes dispondrán de material de consulta facilitados por los profesores a través de la plataforma virtual Studium y otros sitios web.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARGIMON JM, JIMÉNEZ J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Madrid: Elsevier, 2012.

DÍAZ V. Metodología de la investigación científica y bioestadística. Santiago de Chile: RIL, 2014.

GARCIA JA, JIMÉNEZ F, ARNAUD MR, RAMÍREZ Y, LINO L. Introducción a la Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud. Mc Graw Hill: Madrid, 2011.

POLGAR S, THOMAS SA. Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier, 2014.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.fisterra.com/ . Portal Web de Atención Primaria, con multitud de recursos dirigidos a la investigación y búsqueda bibliográfica.

http://bvs.isciii.es/E/index.php. Biblioteca Virtual de Salud a través de la cual se accede a los principales repositorios, bases de datos en salud, portales, directorios, etc.

http://www.ine.es/ . Instituto Nacional de Estadística quien elabora y distribuye las estadísticas de la población española, permitiendo acceso a sus bases de datos.

http://www.accesowok.fecyt.es/  Web of Knowledge  del Sistema Español de Ciencia y Tecnología. Plataforma de acceso a múltiples bases de datos.

http://enfermeria.usal.es/biblioteca/Bases.htm . Página web de la Biblioteca de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia con enlaces a multitud de Bases de datos de interés en Ciencias de la Salud.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia a las prácticas de la asignatura es obligatoria, no cumplir este requisito es sancionado en la calificación final.

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, con una evaluación final sumativa:

Evaluación formativa continua: 50 %. Se evaluará a partir de las distintas actividades y tareas propuestas a lo largo del semestre y de la actitud y aptitud mostradas durante la participación en clase y prácticas.

Evaluación sumativa final: 50 %. A partir de una prueba teórico-práctica escrita al finalizar la presentación de los contenidos.

Será necesario obtener más de un 5 en el examen final para aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Los conocimientos adquiridos en la materia se evaluarán a partir de una prueba objetiva escrita que podrá incluir el uso del ordenador. Las habilidades adquiridas se evaluarán a partir de distintas actividades planteadas a lo largo del curso. Se valorará la participación activa en las prácticas y en las clases.

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer el seguimiento de la asignatura por temas, con entrega de las actividades en las fechas programadas informadas en la plataforma virtual Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Las actividades a entregar serán las mismas que en el periodo de evaluación ordinario.