Guías Académicas

VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA I

VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA I

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:40)
Código
101611
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Valoración en Fisioterapia

Papel de la asignatura.

El papel principal de la asignatura es la introducción al estudiante en la evaluación del paciente, de carácter general y enfocada a identificar y cuantificar signos y síntomas, valorando las capacidades y su capacidad de integración.

Perfil profesional.

El perfil formativo forma parte del perfil del título, que es profesionalizante, capacitando al estudiante para desarrollar evaluaciones generales del estado del paciente.

3. Recomendaciones previas

Dominio de la anatomía del aparato locomotor y el sistema nervioso.

Manejo de bibliografía (manuales, bases de datos,…).

4. Objetivo de la asignatura

OB 5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

OB 6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

OB 9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

5. Contenidos

Teoría.

Contexto de la Evaluación en Fisioterapia (Historia clínica):

1.- Bases de la exploración en Fisioterapia.

2.- Los modelos de historia clínica en Fisioterapia.

3.- La entrevista clínica en Fisioterapia.

Evaluación y análisis palpatorio, estático y dinámico:

4.- Discriminación de tejidos. Identificación de estructuras.

5.- Evaluación y análisis de la estática y de los movimientos humanos.

6.- Valoración articular.

7.- Valoración muscular.

8.- Análisis del patrón de marcha fisiológico y de los patrones patológicos.

Evaluación neurológica básica:

9.- Exploración de la sensibilidad superficial y profunda.

10.- Exploración de la función motora.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 10. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

Transversales.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALCÁNTARA S., HERNÁNDEZ M.A., ORTEGA E., SAN MARTIN M.V. Fundamentos de Fisioterapia. Editorial Síntesis. Madrid.

DANIELS L., WORTHINGHAN C. Pruebas funcionales musculares. Ed. Marban. Madrid.

DAZA J. Test de movilidad articular y examen muscular de las extremidades. Ed. Panamericana. Bogotá.

GENOT. Kinesioterapia I, II, III y IV. Ed Panamericana.

PLAS F., VIEL E. La marcha humana. cinesiología, dinámica, biomecánica y patomecánica. Ed. Masson.

XHARDEZ Y. Vademécum de Kinesioterapia. Ateneo. Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BUSQUET L. Las cadenas musculares I, II, III y IV. Ed. Paidotribo. Barcelona.

CAEL, C. Anatomía funcional. Estructura, función y palpación del aparato locomotor para terapeutas manuales. Panamericana. Madrid.

CALAIS B. Anatomía para el movimiento I y II. Ed. La liebre de Marzo. Barcelona.

ENCICLOPEDIA MEDICO QUIRÚRGICA. Ed. Elsevier. París.

HOPPENFELD S. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. Ed. El Manual Moderno. México.

KENDALL F.P. Músculos y pruebas funcionales. Ed. Jims. Barcelona.

PRAT J. Biomecánica de la marcha humana normal y patológica. Instituto Biomecánico de Valencia.

Medline (PubMed).

Biblioteca Virtual en Salud (BVS-España).

www.fisiofundamental.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Será desarrollado un sistema de evaluación de carácter transversal, que alcance todos los elementos y actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el proceso de evaluación incluirá: evaluación del estudiante, evaluación del profesor, evaluación de métodos, materiales, accesibilidad a los mismos… (independiente de la evaluación USal).

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación del estudiante estarán principalmente centrados en la adquisición/aprendizaje de las competencias descritas.

Los criterios de evaluación del profesor se enfocarán a la mejora y adecuación de contenidos, estrategias de enseñanza y desarrollo/secuencia de la asignatura

Los criterios de evaluación de materiales, accesibilidad,… serán destinados a informar a los diferentes responsables académicos sobre las carencias y/o dificultades identificadas, junto con propuestas para su mejora.

Instrumentos de evaluación.

Se implementarán diferentes instrumentos para la evaluación:

Evaluación diagnóstica: al inicio de los distintos módulos de la asignatura para verificar el nivel de conocimientos y la percepción del alumno sobre los contenidos. Carece de peso en la calificación de la asignatura.

Evaluación formativa: a través de las actividades programadas a lo largo de la asignatura, tales como: clases prácticas, seminarios, preparación y exposición de trabajos,…, diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas. El alumno conocerá en todo momento la situación de su calificación formativa.

Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura en el periodo determinado por la Universidad para su desarrollo donde tratará de identificarse la adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura.

El peso de cada uno de los tipos de evaluación dependerá de la capacidad del alumno para adquirir las competencias y de la actualización de los contenidos, si bien se plantearán las siguientes horquillas:

- Evaluación formativa: 60-80%.

- Evaluación sumativa: 40-20%.

Además, será abierta una encuesta para evaluación del profesorado, así como de la estructura académica, materiales, métodos,…

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante llevar el estudio y formación al día, por el hecho de que su labor en el desarrollo de la asignatura tiene un alto peso en su calificación final y de facilitar y reducir su tiempo de estudio en la prueba final, facilitando así la adquisición de competencias.

También se recomienda el uso de bibliografía actualizada, incluyendo artículos y bases de datos relacionados con la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno que necesite recuperar o repetir la materia será orientado a mejorar aquellos aspectos en los que fue deficitario en la tentativa previa, acrecentando su participación en las tutorías individualizadas y exhortando a mejorar el desempeño en la evaluación formativa.