Guías Académicas

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:40)
Código
101628
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Moreno Pascual
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
4ª planta
Horario de tutorías
6 horas/semana. Se concretarán con los alumnos al comienzo del curso
URL Web
-
E-mail
moreno@usal.es
Teléfono
923 294590. ext.: 3169

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia “Acondicionamiento Físico” se encuentra dentro del bloque formativo específico de Fisioterapia, en el que se abordan conceptos y técnicas básicas y generales.

Papel de la asignatura.

La materia "Acondicionamiento Físico" debe proporcionar al alumno formación suficiente para la utilización del ejercicio físico como herramienta preventiva y terapeutica.

Perfil profesional.

El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad”.

Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

3. Recomendaciones previas

Bioquímica, Fisiología del Ejercicio

4. Objetivo de la asignatura

OB 3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

OB 5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

OB 8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

OB 9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

OB 12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud

OB 16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la CIN continuidad asistencial.

OB 17.Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I

1.- Condición física. Conceptos y fundamentos.

2.-  Bases fisiológicas de la preparación física.

3.- Principios fundamentales de la preparación física y el entrenamiento.

Bloque II

4.- Valoración de la condición física. Tipos y pruebas.

5.- Periodización de la preparación física.

6.- Cualidades físicas básicas. Concepto y bases fisiológicas

Bloque III

7.- Resistencia. Tipos. Métodos de trabajo. Ejercicios.

8.- Fuerza. Tipos. Sistemas de entrenamiento. Ejercicios.

9.- Velocidad. Tipos. Métodos de desarrollo. Factores limitantes.

10.- Flexibilidad. Tipos. Factores que la determinan. Métodos de trabajo.

11.- Cualidades coordinativas.

Bloque IV

12.- Preparación física según la edad y el sexo. Crecimiento, personas mayores. Mujer.

13.- La actividad física y la salud

14.- Preparación física y su relación con la fisioterapia. Lesiones y su reincorporación a la práctica deportiva.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 10. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad

CIN 14. Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

7. Metodologías

La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría. La docencia práctica que se desarrollará en prácticas específicas de laboratorio e instalaciones deportivas, en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las salas de prácticas de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos y en las Instalaciones deportivas de la Universidad de Salamanca.

En apoyo a la docencia teórica y práctica se realizarán seminarios y tutorías especializadas en grupos de 12-14 estudiantes, igual que la docencia práctica.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

Habrá que realizar lecturas y tareas específicas a especificar en la plataforma virtual.

En la parte final de la asignatura habrá que desarrollar casos prácticos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Pradet, M..- La Preparación Física.- Editorial Paidotribo, Barcelona,1999.

Nicolaievitch,V.- El Entrenamiento Deportivo.- Teoria y Metodología.- Editorial Paidotribo, Barcelona, 1988. (Biblioteca)

Alvarez del Villar, C.- La Preparación Física del Fútbol basada en el Atletismo.- Editorial Gymnos, Madrid. (Biblioteca)

Pérez Cerdán, J.P.- Educación Física.- KIP Ediciones, Salamanca, 1998 (Biblioteca) evistas Isioterapia (1er.

ACSM. Manual de consulta  para el control y la prescripción de ejercicio. Ed. Paidotribo. Barcelona, 2000 (Biblioteca)

Melendez A. Entrenamiento de la resistencia aeróbica. Principios y aplicaciones. Ed. Alianza deporte, Madrid. 1995. (Biblioteca)

Heyward – Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio.-  Editorial Panamericana (5ª Edición) Madrid 2006 (Biblioteca)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas

Altorendimiento (Biblioteca)

Archivos de Medicina del Deporte (Biblioteca)

Medicine, Science and Sport Exercise (Biblioteca, Edición electrónica)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La participación y asistencia en la docencia presencial, teórica y práctica se considera particularmente valorable para la evaluación. La capacidad para integrar  los conocimientos de esta materia en el ámbito del fisioterapia será especialmente valorada.

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura deberá alcanzarse un mínimo en algunos de los apartados:

Haber participado en el trabajo en grupo sobre las lecturas propuestas.

Alcanzar al menos una calificación de 4/10 en cada una de las pruebas finales, teniendo que

alcanzar en el cómputo total de las pruebas un 5/10.

Sistema de calificaciones. Según la legislación vigente.

Instrumentos de evaluación.

Participación y asistencia a la docencia presencial 20 %.

Habilidades y destrezas en las prácticas  20 %.

Trabajos en grupo sobre las lecturas propuestas 10 %.

Exposición del trabajo 10 %.

Evaluación sumativa final: 60 %.

Prueba escrita de preguntas de respuesta múltiple 40 %.

Recomendaciones para la evaluación.

Correcta asimilación de los principales conceptos teóricos. Lectura detenida de los textos propuestos.