URGENCIAS Y EMERGENCIAS

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:40)
ENFERMERÍA
Enfermería y Fisioterapia

Josefa García Martínez
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Enfermería y Fisioterapia
Enfermería
3ª Planta. Despacho de Asociados
De lunes a viernes a convenir con el alumno
jgarciam37@usal.es

Obligatoria según la planificación de la enseñanza de la orden CIN/2134/2008

Complementaria a la formación de los Fisioterapeutas; dado que desempeñan su actividad en el ámbito sanitario.

Fisioterapeuta

OBJETIVO GENERAL: Que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos habilidades y actitudes para permitirle una vez concluida su formación llevar acabo todas las funciones profesionales y actuaciones que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Son los que se plantean en los estudios de Fisioterapia según la orden CIN/2134/2008 de 3 de Julio, OB1, OB3, OB4, OB5, OB11, OB12, OB13, OB16, OB17, OB19, OB24.

BLOQUE I: Introducción a Urgencias Y emergencias. Técnicas y procedimientos en urgencias.

BLOQUE II: Urgencias Cardiorrespiratorias. Soporte vital y A.I a Trauma Grave.

BLOQUE III: Urgencias Traumatológicas.

BLOQUE IV: Urgencias Neurológicas.

BLOQUE V: Urgencias en situaciones Especiales.

• Asepsia y Signos vitales y Técnicas de inmovilización de pacientes
  • Permeabilidad de la vía aérea.
  • Reanimación Cardiopulmonar. RCP Y DESA

El estudiante deberá demostrar la competencia profesional en los diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la salud. Demostrando la capacidad de adaptación a las tecnologías del mundo contemporáneo, actualizándose con la formación continuada. Mantendrá  una visión integral de su profesión es decir al mismo tiempo a nivel general y a nivel especifico en su campo de trabajo posibilitando la incorporación de procedimientos fisioterapéuticos generales en sus diferentes dimensiones.

Estas competencias específicas se encuentran en la orden  CIN/2134/2008 de 3 de Julio, donde se establecen  los requisitos  para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta. CIN6, CIN16.

T1, T2, T3, T5.

• LECCIÓN MAGISTRAL: Explicaciones del contenido del programa teórico, utilizando métodos participativos.
  • PRACTICAS DE LABORATORIO (con simuladores).

Julián Jiménez Agustín. “Manual de protocolos y Actuación en Urgencias”. Complejo Hospitalario de Toledo. 4ª Edición.2014

López González Dr. D José Ignacio. “Esquemas prácticos de Medicina de Urgencias y Emergencias” 112 SESCAM.UME Tembleque 3ª Edición. Toledo.2011.

Pamela L Swearingen. “Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica” Harcourt Brace.3ª Edición. Barcelona. 2008.

Stephen R. Thomson y Dan A. Zlotolow. “Manual de inmovilizaciones y vendajes en Traumatología”. Edición 2013 – Elsevier.

Jenkins Deán Gerred Stephen. “ECG en ejemplos”. 3ª Edición. Editorial Elsevier. 2012.

Gómez Enríquez. Cristina y Rodríguez Rodríguez Mª José. “Vendajes e inmovilizaciones” Manual de bolsillo para profesionales. Edición digital- Junta de Andalucía- Consejería de Igualdad Salud y Políticas Sociales. Jerez. 2015.

ERC. Digital. “Recomendaciones del consejo Europeo de Resucitación. 2015” Consejo Español de Resucitación.

Se evaluaran los conocimientos y las competencias adquiridas de un modo integral por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual y autónomo.

Los requisitos mínimos  requeridos para considerar superada la materia es obtener una calificación global igual o superior a 5 de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación.

• Un 90 % corresponde al examen escrito.
  • Un 10% corresponde a prácticas simuladas.

Para aprobar la asignatura será necesario superar el examen final escrito, con una calificación igual o superior a 5, y asistir a las clases teóricas y prácticas.

1. Examen final escrito de respuesta breve de contenidos del programa teórico.
  2. Evaluación continua mediante la asistencia y participación de las prácticas simuladas.

• Estudiar de forma continuada y sistematizada de los contenidos de los programas.
  • Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
  • Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa  y crítica respecto a los contenidos y de respeto con el profesor y compañeros.

• Se debe seguir las mismas recomendaciones anteriores.
  • La evaluación y pruebas de recuperación se realizaran en las fechas fijadas en la convocatoria.