ENFERMERÍA CLÍNICA II

Grado en Enfermería

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:40)
ENFERMERÍA
Enfermería y Fisioterapia

María del Carmen Calleja Subirán
E. U. de Enfermeria de Ávila
Sala de profesores- Planta planta
Miércoles de 18 a 19 horas.
studium.usal.es
ccs@usal.es

Enfermería clínica.

Enfermería.

• Asignaturas que se recomienda haber cursado: Enfermería clínica I.
  • Asignaturas que son continuación: Enfermería clínica III, IV y V.

OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 9, OB 10, OB15, y OB17

1. Conocer los procesos desencadenantes de las diversas patologías incluidas en el área Medico-Quirúrgica.

2. Interpretar signos y síntomas que puedan presentar los enfermos valorando cualquier sintomatología de trascendencia para el paciente.

3. Adoptar aptitudes terapéuticas de acuerdo a los roles de enfermería.

4. Plantear cuidados de enfermería de un modo integral.

MÓDULO ENFERMERÍA MÉDICA I

Concepto de Enfermería Médica.

APARATO DIGESTIVO:

1. Retraso de la Deglución y Reflujo gastroesofágico.
  2. Alteración del tránsito Gastroduodenal y de la secreción gástrica.
  3. Alteraciones del tránsito intestinal.
  4. Alteraciones de la absorción/secreción intestinal.
  5. Síndrome de mal digestión-malabsorción.
  6. Patología hepática. Métodos de exploración. Hiperbilirrubinemia e Ictericia.
  7. Síndrome de insuficiencia hepatocelular.
  8. Patología de las vías biliares: Litiasis biliar y Colestasis.
  9. Vascularización del aparato digestivo: Hipertensión portal, Isquemia Intestinal y Hemorragia digestiva.
  10. Páncreas exocrino. Patología del peritoneo.

APARATO CIRCULATORIO:

11. Anatomofisiopatología del aparato circulatorio. Métodos de exploración.

12. Insuficiencia Circulatoria. Patología de las válvulas cardiacas

13. Estudio básico del Electrocardiograma. Arritmias  cardiacas.

14. Aterosclerosis. Isquemia miocárdica

15. Fisiopatología del pericardio.

16. Patología de la presión arterial y Fisiopatología vascular periférica.

APARATO RESPIRATORIO

17. Anatomofisiología del aparato respiratorio. Métodos de exploración.

18. Insuficiencia respiratória: Hipóxia e hipercapnia. Mecanismos: Hipoventilación Alveolar Pura, desequilibrio entre la Ventilación / Perfusión Alveolar y trastorno de la difusión alveolocapilar.

19. Patología del parénquima pulmonar: Enfermedad  Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Condensación Pulmonar, Atelectasia, Patología Intersticial Difusa del Pulmón

20. Síndromes pleurales y mediastínicos.

21. Fisiopatología de la circulación pulmonar: Hipertensión pulmonar. Edema pulmonar

CIN 2, CIN 7, CIN 9, CIN 13, CIN 15, CIN 18, CIN 19 y CIN 29.

T1, T2, T3, T4 y T5.

Clases teóricas, seminarios, exposiciones, debates y tutorías.

Berry-Kohn. Técnicas de quirófano. Ed. Elsevier, 2005

Chocarro González L & Venturini Medina C. Procedimientos y cuidados en Enfermería  Médico-Quirúrgica. Elsevier, 2006.

Farreras-Rozman,  Medicina Interna. Ed. Elsevier,  2009.

Fernández Ayuso RM , Fernández Ayuso D. Manual de ayuda a la oxigenación : dispositivos y procedimientos( Fernández Ayuso, RM coord). Ed Difusión Avances de Enfermería (DAE), 2007.

Fuente Ramos  M. Enfermería médico-quirúrgica . Ed. DAE (Difusión Avances Enfermería) , 2009

Harrison. Principios de Medicina Interna   Ed. Mc Graw Hill, 2010.

Herdman, T Heather. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. Ed.Elservier, 2009-2011.

Laso FJ. Introducción a la Medicina Clínica: Fisiopatología y semiología . Ed. Elsevier Masson, 2015 ISBN: 9788445826065

Lewis SM, , Heitkemper MM, Dirksen . Enfermería medicoquirúrgica : valoración y cuidados de  problemas clínicos .Ed.  Elsevier, 2004.

Martín  Duce A. Patología Quirúrgica. Ed. Elsevier. España S.A. Madrid 2005.

Oto Cavero I, Sanz Moncusí M,Montiel Pastor M. Enfermería médico-quirúrgica. Necesidad de nutrición y eliminación. Ed: Masson, 2003.

Píriz R, de la Fuente M. Enfermería Médico-Quirúrgica, volumen III. Madrid, Difusión de Avances de Enfermería (DAE, S.L.), 2001.

Rayón Valpuesta E. Manual de Enfermería Médico Quirúrgica. Vols. I-III. Madrid: Síntesis, 2002.

Reeves CJ. Enfermería Médico-Quirúrgica Ed. Mc Graw Hill/Interamericana, 2001.

Sisinio de Castro. Manual de Patología General. Ed. Masson, 2006.

Smeltzer SC, Bare BG. Brunner y Suddarth. Enfermería Médico-Quirúrgica, volumen I. México, McGraw-Hill Interamericana, 2005.

Soler Gómez MD, Garcés Honrubia V,Zorrila Ayllón I. Cáncer y cuidados enfermeros. (Soler Gómez MD coord).  Ed  Difusión Avances de Enfermería (DAE) , 2007.

Swearingen, P L. Manual de enfermeria médico-quirúrgica : intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios.  Elsevier, D.L. 2008.

Vaquero Morillo F. Tratado de las enfermedades vasculares . Vol 1-2. Ed Viguera,2006

Williams L. Enfermería Médico-quirúrgica. ISBN: 9789701072424. Ed Edimar, 2010

Hiratzka LF, et al. ACCF/AHA/AATS/ACR/ASA/SCA/SCAI/SIR/STS/SVM guidelines for the diagnosis and management of patients with thoracic aortic disease. Circulation 2010; 121: 1543-1578.

Mancia G, et al. Guías de práctica clínica para el tratamiento de la hipertensión arterial 2007 de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) y de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Rev Esp Cardiol 2007; 60 (9): 968. e1-e94.

Serrano F, et al. Enfermedad arterial periférica: aspectos fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos. Rev Esp Cardiol 2007; 60 (9): 969-82.

La calificación final de la asignatura se estimará contabilizando un 90% la calificación de un examen de preguntas cortas o temas que versarán sobre los contenidos de la asignatura así como conocimientos aplicados. El 10% restante será sumado teniendo en cuenta la evaluación continua de la asignatura, participación en clase, trabajos escritos o actividades de la asignatura.

Participación en las actividades programadas, trabajos escritos y exámenes escritos.