CIENCIA Y EVIDENCIA EN ENFERMERÍA

Grado en Enfermería

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:40)
ENFERMERÍA
Enfermería y Fisioterapia

Rosa Isabel Sánchez Alonso
E. U. de Enfermeria de Ávila
Escuela U. de enfermería-planta baja
Miércoles de 14-15 horas.
rsancheza@usal.es

Optativa 1er semestre.

Conocimiento y aprendizaje esencial para la investigación.

Enfermería.

Bioestadística, Enfermería Comunitaria I. TICS.

OBJETIVOS GENERALES:

OB 1, OB 2, OB 3, OB 6, y OB 14

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Conocer los fundamentos conceptuales y metodológicos de la Enfermería Basada en la   Evidencia (EBE).

2. Formular una pregunta clínica relevante factible y estructurada.

3. Localizar las mejores evidencias disponibles en las principales bases de datos.

4. Conocer y utilizar los recursos informativos relacionados con la EBE.

5. Valorar la validez, importancia y aplicabilidad clínica de las evidencias encontradas

UNIDAD I

Concepto de la EBE y pasos para la práctica de la EBE

1.1. Investigación aplicada.

1.2.Inicio Práctica basada en la evidencia

1.3.Metodología de la EBE

UNIDAD II

Formulación correcta de la pregunta de investigación

Contenidos:

2.1. Elementos necesarios para formular correctamente las preguntas de investigación clínica.

2.2. Procedencia de las de las preguntas para la PBE.

UNIDAD III

Búsqueda de la mejor evidencia.

Contenidos:

3.1. Niveles de evidencia y grados de recomendación.

3.2. Estrategia de búsqueda.

3.3. Principales bases de datos.

3.4. Búsqueda de evidencias en las principales bases de datos.

3.5. Otros recursos y productos de la Práctica Basada en la Evidencia.

UNIDAD IV

Lectura crítica de la evidencia:

4.1 Enseñanza de habilidades de lectura crítica y artículos valorados críticamente.

4.2. Herramientas de lectura crítica para diferentes diseños de estudios epidemiológicos.

4.3. Como se elabora un informe de evidencias.

4.4. Aplicación de las evidencias a la práctica clínica.

Cognitivos o conceptuales (Saber)

Conocer la utilidad del método científico para la práctica enfermera. Conocer los principios de la Enfermería basada en  la evidencia

Procedimentales o instrumentales (Saber hacer).

- Hacer búsquedas bibliográficas a través de las de bases de datos de investigación en ciencias de la salud.

- Desarrollar capacidad para el análisis y la síntesis de información científica relevante

- Elaborar y comunicar resultados de estudios de investigación de manera correcta verbal y escrita.

- Utilizar críticamente las herramientas de evaluación.

- Aplicar las recomendaciones resultantes de la PBE.

CIN 2, CIN 6, CIN 12 y CIN 30.

T1, T2, T3, T4 y T5.

La asignatura está orientada al desarrollo de habilidades, de destrezas, por lo que tiene un carácter eminentemente práctico.

La meta es vincular la práctica enfermera con los resultados obtenidos de la investigación. El objetivo es cómo se pueden encontrar las respuestas a las preguntas que aparecen en la práctica de las enfermeras para poder proporcionar cuidados de calidad que estén actualizados y basados en resultados de estudios científicos.

-Sesiones teórico-prácticas: en esta asignatura es imprescindible que  una buena proporción  de la carga docente  sea práctica, en el aula de informática, utilizando ordenadores conectados a Internet.

-Clases teóricas en las que se expondrá el contenido teórico de los temas, con el apoyo de medios audiovisuales.

-Tutorías en grupos reducidos para la realización del trabajo final de la asignatura. Seminarios teórico-prácticos con exposición y debate de las dificultades.

-Ejecución y/o visualización de actividades de tipo práctico, y resolución de posibles problemas y ejercicios relacionados con temas de estudio.

-Participación activa de los alumnos en continuo feedback mediante el empleo de la plataforma Studium. Se hará uso del portal docente Studium, para el intercambio de material didáctico entre el profesor y los estudiantes. Algunas tutorías serán en formato virtual a través de esta plataforma.

-Desarrollo de técnicas de trabajo en equipo, discusión crítica y puesta en común.

-Técnicas docentes:

• Sesiones académicas teóricas.
  • Tutorías presenciales y online a concretar con los alumnos.
  • Tutoría virtual: Individual a título personal o como miembro de un grupo de trabajo.

Seminarios.

Medicina Basada en la Evidencia. Cómo ejercer y enseñar la MBE (Sackett DL, Richardson WS, Rosemberg W, Haynes RB.)

Glosario de términos para la práctica clínica basada en la evidencia. Fuentelsaz Carmen; Moreno M Teresa; Martín M Concepción; Comet Pilar; Uriel Pablo; Orts Isabel; Jiménez M Isabel. Publicado en Enferm Clin. 2002; 12:173-81. - vol.12 núm 04

Epidemiología Clínica – Ciencia básica para la Medicina Clínica ( Sackett D, Haynes B, Guyatt G, Tugwell P) Editorial: Panamericana, 1996.