Guías Académicas

ACTUALIZACIÓN EN URGENCIAS EN ENFERMERÍA

ACTUALIZACIÓN EN URGENCIAS EN ENFERMERÍA

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-07-18 8:57)
Código
101555
Plan
2011
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Fermoso Palmero
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta Baja - Dirección
Horario de tutorías
A convenir con el alumno
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
euemjfer@usal.es
Teléfono
980519462

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OB 1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

OB 2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

OB 3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

OB 5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

OB 6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

OB 10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

OB 15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

OB 17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA TEÓRICO

Bloque temático 1: Fundamento de los sistemas de urgencia.

Bloque temático 2: Soporte vital.

Bloque temático 3: Atención de enfermería al paciente politraumatizado.

Bloque temático 4: Atención de enfermería al paciente con lesiones por agentes ambientales.

Bloque temático 5: Asistencia sanitaria a múltiples víctimas.

PROGRAMA PRÁCTICO

  • Gestión de casos clínicos.
  • Seminarios profundizando en temas relacionados con la materia.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CIN 14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

CIN 19. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

Específicas.

CIN 9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.

7. Metodologías

Actividades introductorias para tomar contacto y recoger información de los alumnos presentando la asignatura.

Actividades teóricas dirigidas por el profesor: se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Asistencia a eventos científicos.

Actividades prácticas guiadas por el profesor:

Prácticas en el aula. Seminarios, exposiciones y debates.

Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.

Actividades prácticas autónomas:

Preparación de trabajos búsqueda, lectura y trabajo de documentación, realización de trabajos, resolución de problemas y estudio de casos.

Pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas de tipo test y de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo, pruebas prácticas y pruebas orales.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alvarez Leiva C. Manual de atención a múltiples víctimas y catástrofes. Madrid: Arán; 2005.
  • Grupo de trabajo de medicina de urgencia. Santander. Manual de urgencias para enfermería. Madrid: Arán; 1998.
  • Morillo J. Manual de enfermería de asistencia prehospitalaria urgente. Madrid: Elsevier; 2007.
  • Naemt, Phtls. Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. Madrid: Elsevier; 2008.
  • Quesada A. Actualización en el manejo del trauma grave. Ergon; 2006.
  • Rovira Gil E. Urgencias en enfermería. Madrid: Paradigma; 2005.
  • Sheehy M. Manual de urgencias de enfermería. Barcelona: Elsevier; 2005.
  • Urden DL, Stacy KM. Cuidados intensivos en enfermería. Madrid: Harcourt; 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Abrisqueta García J. Manual básico de manejo, movilización y transporte de víctimas. Madrid: Arán; 2001.
  • Parra Moreno ML. Procedimientos y técnicas en el paciente crítico. :Masson; 2003.
  • ProehL JA. Enfermería de urgencias. Técnicas y procedimientos. 3ªed. Madrid: Elsevier; 2005.
  • Rodríguez Soler AJ, Pelaez Corres MN, Jimenez Guadarrama LR. Manual de triaje prehospitalario. Barcelona: Elsevier; 2008.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continuada, observando la actitud del alumnado, su trabajo y participación en las diferentes actividades programadas, y el cumplimiento y consecución de los objetivos y competencias.

Se podrán realizar pruebas escritas que reflejen los conocimientos adquiridos por el alumno en cada fase de aprendizaje.