Guías Académicas

BIO-ESTADÍSTICA

BIO-ESTADÍSTICA

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-07-18 9:07)
Código
101553
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mª Ángeles Álvarez Mariño
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A convernir con el estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
m_angeles_alvarez@usal.es
Teléfono
980 51 94 62

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OB 6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

OB 14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA TEÓRICO

MODULO I. MÉTODO ESTADÍSTICO

Tema 1: Importancia de la estadística en las ciencias de la salud

Tema 2: Escalas de medida. Recogida y organización de datos

Tema 3: Índices y medidas de una distribución de datos

Tema 4: Introducción a la probabilidad

Tema 5: Distribución normal

Tema 6: Estimación de los valores de una población

Tema 7: Contraste de hipótesis y significación estadística

MODULO II. MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO

Tema 1: Concepto y usos de la epidemiología

Tema 2: Medidas de frecuencia en epidemiología

Tema 3: Medidas de asociación e impacto

Tema 4: Tipos de estudios epidemiológicos Tema 5: Estudios experimentales

Tema 6: Errores y sesgos en los estudios epidemiológicos Tema 7: Estudio de pruebas diagnósticas

Tema 8: Aplicaciones de la epidemiología

MODULO III. DEMOGRAFÍA

Tema 1: Demografía estática

Tema 2: Demografía dinámica

PROGRAMA PRÁCTICO

  • Resolución de problemas estadísticos
  • Seminarios, profundizando en temas relacionados con la materia

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 17. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, discapacidad, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.

7. Metodologías

Actividades introductorias para tomar contacto y recoger información de los alumnos presentando la asignatura.

Actividades teóricas dirigidas por el profesor: se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Asistencia a eventos científicos.

Actividades prácticas guiadas por el profesor:

Prácticas en el aula. Seminarios, exposiciones y debates.

Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.

Actividades prácticas autónomas:

Preparación de trabajos búsqueda, lectura y trabajo de documentación, realización de trabajos, resolución de problemas y estudio de casos.

Pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas de tipo test y de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo, pruebas prácticas y pruebas orales.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Ardanuy Albajar R. Introducción a la estadística. Salamanca: ICE; 1983.
  • Armigón Pallas JM. Métodos de investigación aplicados a la APS. Barcelona: Doyma; 1993.
  • Colton T. Bioestadística en Medicina. Barcelona: Salvat; 1987.
  • Doméch JM. Una introducción a la estimación y a las pruebas de hipótesis. Barcelona: Herder; 1986.
  • Doméch JM. Índices estadísticos univariantes. Barcelona: Herder; 1986.
  • Doméch JM. Manipulación de la matriz de datos para investigar relaciones entre variables. Barcelona: Herder; 1986.
  • Doméch JM. Tablas de Estadística. Barcelona: Herder; 1986.
  • Doméch JM. Técnicas de muestreo y división aleatoria. Barcelona: Herder; 1986.
  • Hulley SB. Diseño de la investigación clínica. Barcelona: Doyma; 1972.
  • Morton RF. Bioestadística y Epidemiología. Madrid: Interamericana-Mc.Graw-Hill; 1987.
  • Ríos S. Análisis estadístico aplicado. Madrid: Paraninfo; 1972.
  • Rodríguez-Miñón P. Estadística aplicada a la biología. Madrid: UNED; 1986.
  • Schwart D. Métodos Estadísticos para médicos y biólogos. Barcelona: Herder; 1985.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Paginas con datos, programas o vínculos de interés en Bioestadística

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continuada, observando la actitud del alumnado, su trabajo y participación en las diferentes actividades programadas, y el cumplimiento y consecución de los objetivos y competencias.

Se podrán realizar pruebas escritas que reflejen los conocimientos adquiridos por el alumno en cada fase de aprendizaje.