Guías Académicas

ENFERMERÍA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ENFERMERÍA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-07-18 9:16)
Código
101552
Plan
2011
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Fermoso Palmero
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta Baja - Dirección
Horario de tutorías
A convenir con el estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
euemjfer@usal.es
Teléfono
980519462

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OB 4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

OB 7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA TEÓRICO

Módulo 1. La violencia de género. Marco conceptual. Antecedentes históricos. Aspectos psicosociales de la violencia de género.

Módulo 2. Prevención de la violencia de género.

Módulo 3. Detección precoz de los malos tratos.

Módulo 4. Intervención en casos de violencia de género.

Detección y valoración. Algoritmos de actuación.

Marco legislativo y su aplicación en el sistema sanitario.

Módulo 5. El papel de la enfermería en la prevención, detección, asistencia y rehabilitación a las víctimas.

PROGRAMA PRÁCTICO

Prácticas en el aula.

  • Gestión de casos clínicos: detección precoz e intervención ante el maltrato.

Seminarios.

  • La educación en igualdad como elemento básico contra la violencia.
  • Aspectos psicosociales de la violencia de género.

Trabajos individuales y grupales académicamente dirigidos.

  • Exposiciones orales, previa presentación escrita por parte de los alumnos.

Foros de discusión a través de la Plataforma Studium sobre aspectos relevantes de la asignatura.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés. Estas competencias se trabajaran en todas las asignaturas.

7. Metodologías

Actividades introductorias para tomar contacto y recoger información de los alumnos presentando la asignatura.

Actividades teóricas dirigidas por el profesor: se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Asistencia a eventos científicos.

Actividades prácticas guiadas por el profesor:

Prácticas en el aula. Seminarios, exposiciones y debates.

Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.

Actividades prácticas autónomas:

Preparación de trabajos búsqueda, lectura y trabajo de documentación, realización de trabajos, resolución de problemas y estudio de casos.

Pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas de tipo test y de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo, pruebas prácticas y pruebas orales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bulenchek, G.M. - Mccloskey, J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2009.
  • Figueruelo A. Igualdad ¿para qué? Granada. España: Comares; 2007.
  • Herdman T H, editor. NANDA Internacional, Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2012- 2014. Madrid: Elsevier España S.A;
  • 2012.
  • Marriner Tomey A, Alligood MR. Modelos y teorías en enfermería. 6ª ed.  Barcelona: Elsevier; 2007
  • Martínez E, Figueruelo A,  Calvo Sánchez MD. La Igualdad como compromiso.  Salamanca: Aquilafuente;  2007.
  • Moorhead S, Johnson M y Maas M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC).   4 ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
  • Ruiz-Jarabo Quemada C, Blanco Prieto P. La violencia contra las mujeres. Prevención y detección. Madrid: Díaz de Santos; 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Alberdi I, Matas N. La violencia domestica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en  España. Fundación la Caixa. 2000.
  • Asamblea General de las Naciones Unidas. Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Diciembre 1993. A/RES/48/104.
  • 23 de febrero. de 1994.
  • — Boletín Oficial del Estado (BOE) de 28 de diciembre de 2004. Disposiciones generales. Jefatura de estado. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. [Internet] 2004. Disponible en: http://www.boe.es/boe/ dias/2004/12/29/pdfs/A42166-42197.pdf
  • Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. Feminicidios de pareja [Internet] 29 may 2011. Disponible en: http://www.centroreinasofia.
  • es/consultafemicidios.asp?id=43
  • Junta    de    Castilla    y    León,    Familia    y    Servicios    Sociales    [Internet].    Disponible    en:    http://www.jcyl.es/web/jcyl/Familia/es/ Plantilla66y33/1246988963464/_/_/_
  • Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Gobierno de España [Internet]. Disponible en: http://www.migualdad.es/ss/Satellite?c=Page
  • &cid=1193047246325&pagename=MinisterioIgualdad%2FPage%2FMIGU_Subhome
  • Organización de las Naciones Unidas. IV Conferencia Mundial sobre la Mujer [Internet] 1995. http://europa.eu/legislation_summaries/ employment_and_social_policy/equality_between_men_and_women/c11903_es.htm
  • Organización Mundial de la Salud. Web de violencia de género [Internet]. Disponible en: http://www.who.int/topics/gender_based_violence/es/
  • Sanidad 2007. Ministerio de Sanidad y Consumo. Protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género [Internet] 2007. Disponible en: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/protocoloComun.pdf

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continuada, observando la actitud del alumnado, su trabajo y participación en las diferentes actividades programadas, y el cumplimiento y consecución de los objetivos y competencias.

Se podrán realizar pruebas escritas que reflejen los conocimientos adquiridos por el alumno en cada fase de aprendizaje.