Guías Académicas

INFORMÁTICA

INFORMÁTICA

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-07-18 9:30)
Código
101550
Plan
2011
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Carlos García Vázquez
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con el alumno
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
jgarciava@usal.es
Teléfono
980 51 94 62

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OB 3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

OB 16. Conocer los sistemas de información sanitaria.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA TEÓRICO

MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA.

Arquitectura de un Ordenador.

Sistemas Básicos en un Ordenador.

Comunicaciones.

MÓDULO 2. INTERNET. CARACTERÍSTICAS Y USO.

Arquitectura.

Navegadores y Correo Electrónico.

Plataformas tecnológicas de aprendizaje en línea. LMS.

MÓDULO 3. HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA INFORMACIÓN.

Tratamiento de Textos.

Hojas de Cálculo.

Gestores de presentaciones.

Bases de Datos.

MÓDULO 4. SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA.

Introducción a los sistemas de información sanitaria actuales.

Sistemas de información aplicados a Enfermería.

Sistemas de información para la investigación.

PROGRAMA PRÁCTICO

Prácticas en el aula:

Alfabetización tecnológica: red, entorno operativo.

Prácticas en el aula de informática:

Plataforma tecnológica de aprendizaje en línea.

Procesadores de texto. Elaboración de documentos.

Hojas de cálculo. Creación de libros y realizar operaciones típicas.

Presentaciones multimedia.

Bases de datos. Diseño, consultas de la información almacenada.

Editor gráfico.

Herramientas de búsqueda de la información y  la comunicación.

Trabajos individuales y grupales académicamente dirigidos.

Exposiciones orales, previa presentación escrita por parte de los alumnos, haciendo uso de las herramientas multimedia.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés. Estas competencias se trabajaran en todas las asignaturas.

7. Metodologías

Actividades introductorias para tomar contacto y recoger información de los alumnos presentando la asignatura.

Actividades teóricas dirigidas por el profesor: se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Asistencia a eventos científicos.

Actividades prácticas guiadas por el profesor:

Prácticas en el aula. Seminarios, exposiciones y debates.

Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.

Actividades prácticas autónomas:

Preparación de trabajos búsqueda, lectura y trabajo de documentación, realización de trabajos, resolución de problemas y estudio de casos.

Pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas de tipo test y de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo, pruebas prácticas y pruebas orales.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Prieto Espinosa A. Introducción a la Informática. 4ª ed. McGraw Hill; 2006.
  • Delgado JM. Office 2010.  Ed Anaya; 2010.
  • Rodríguez Dacal JM. Manual de Internet para enfermería. Madrid: DAE; 2005.
  • CIE. Consejo Internacional de Enfermeras. Informática de Enfermería y Salud. [Internet] 2011. Disponible en: http://www.icn.ch/es/publications/nursing-a-health-informatics/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continuada, observando la actitud del alumnado, su trabajo y participación en las diferentes actividades programadas, y el cumplimiento y consecución de los objetivos y competencias, la adquisición de habilidades en el manejo de sistemas ofimáticos y sistemas de información sanitarios.

Se podrán realizar pruebas escritas que reflejen los conocimientos adquiridos por el alumno en cada fase de aprendizaje.