Guías Académicas

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-07-18 9:51)
Código
101551
Plan
2011
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Ochoa Sangrador
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Sin Determinar
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con el alumno
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
cochoas@usal.es
Teléfono
980 519462

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OB 1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

OB 6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

OB 15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

OB 16. Conocer los sistemas de información sanitaria.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA TEÓRICO

Unidad temática 1

Introducción a las Tecnologías de la información y la comunicación en los cuidados.

Unidad temática 2

Las TIC en la gestión de la información sanitaria.

Unidad temática 3

Teleformación, Teleasistencia y Telemedicina.

Unidad temática 4

Sistemas de Información Sanitaria.

Unidad temática 5

Derechos de los ciudadanos en materia de información y documentación clínica.

PROGRAMA PRÁCTICO

Prácticas en el aula de informática:

  • Búsqueda bibliográfica.
  • Diseño de bases de datos clínicas, análisis estadístico.
  • Preparación de comunicaciones científicas.

Seminarios:

  • Fundamentos metodológicos.
  • Elaboración de preguntas.
  • Memorias de investigación.
  • Lectura crítica de la literatura.

Exposiciones orales de los trabajos, previa presentación escrita por parte de los alumnos.

  • Elaboración de trabajos tutelados en grupos: memorias de investigación y publicaciones científicas.

Elaboración de tareas y trabajos individuales con revisión en tutorías: preguntas de investigación, búsquedas bibliográficas, diseño y análisis de bases de datos clínicas y presentación de comunicaciones científicas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

CIN 25. Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Actividades introductorias para tomar contacto y recoger información de los alumnos presentando la asignatura.

Actividades teóricas dirigidas por el profesor: se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Asistencia a eventos científicos.

Actividades prácticas guiadas por el profesor:

Prácticas en el aula. Seminarios, exposiciones y debates.

Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.

Actividades prácticas autónomas:

Preparación de trabajos búsqueda, lectura y trabajo de documentación, realización de trabajos, resolución de problemas y estudio de casos.

Pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas de tipo test y de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo, pruebas prácticas y pruebas orales.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Medline Pubmed (Fuente Secundaria Internacional)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi

Dentro de Pubmed la página de Descriptores MeSH (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh )

Consulta al DECS (Thesauro de Medline en Castellano)

http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/?IsisScript=../cgi-bin/decsserver/decsserver.xis&interface_language=e&previous_ page=homepage&previous_task=NULL&task=start

Biblioteca Virtual en Salud España (Fuente Secundaria Nacional)

http://bvs.isciii.es/E/bases.php

  • IBECS: http://ibecs.isciii.es/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=IBECS&lang=e
  • Gran base de datos de la Enfermería Latinoamericana y del Caribe

http://www.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=BDENF&lang=e Índice Médico Español http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarSimple.do?tabla=docu&bd=IME&estado_formulario=show

CUIDEN. BASE DE DATOS DE ENFERMERÍA EN ESPAÑOL. (Fuente Secundaria Enfermería Nacional)

http://www.doc6.es/index/

Cinahl Information System (Fuente Secundaria Enfermería; Internacional)

http://www.ebscohost.com/cinahl/ Desde la USAL

http://web.ebscohost.com/ehost/search/advanced?sid=7e993684-7c78-40ee-bc09-7eccc35cca58%40sessionmgr4&vid=1&hid=7 Alternativa: http://search.ebscohost.com/login.asp?profile=ehost&defaultdb=cin20

Acceso a través de SACYL (desde la Intranet o con acceso privado remoto): http://www.salud.jcyl.es/sanidad/cm/institucion/tkContent?idContent= 889197&locale=es_ES&textOnly=false

Biblioteca Cochrane Plus (Revisiones Sistemáticas) http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp Tripdatabase (Metabuscador)  http://www.tripdatabase.com/index.html Epistemonikos (Metabuscador) www.epistemonikos.org/es

National Guideline Clearinghouse (Guías de Práctica Clínica; Internacional)

http://www.guideline.gov/

Catálogo de GuiaSalud (Guías de práctica clínica; Nacional)

http://portal.guiasalud.es/web/guest/catalogo

The Spanish Centre for Evidence Based Nursing: a collaborating centre of the Joanna Briggs Institute, Institute of Health Carlos III, Madrid, Spain

(Guías de Práctica Clínica Enfermería; Internacional)

http://www.jbiconnectplus.org/ Evidence based nursing http://ebn.bmjjournals.com/ CASPe

http://www.redcaspe.org/homecasp.asp

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGIA. UNIV. COMPLUTENSE DE MADRID

http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/enfispo2.htm Exploraevidencia. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA http://www.easp.es/exploraevidencia/

Index de Enfermería http://www.index-f.com/FrmInd.htm

Base de datos de sobre artículos de enfermería y cuidados de salud. En catalán http://teledoc.urv.es/cuidatge/

The Sarah Cole Hirsh Institute http://fpb.case.edu/Centers/Hirsh/

Blog de Enfermería Basada en la Evidencia  http://www.ebevidencia.blogspot.com/

Cuestionarios, test e índices de valoración enfermera en formato para uso clínico  http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_desa_Innovacion5 Recursos Web 2.0 para enfermería

http://www.webicina.com/nursing/ http://www.webicina.com/perssonalized/?cat=34 Enlaces de la Universidad de Salamanca de REVISTAS DE ENFERMERÍA  http://enfermeria.usal.es/biblioteca/Revistas%20y%20documentos/Enfirev.htm

Web de INVESTEN donde se alojan documentos de Investigación en Enfermería (Requiere registro gratuito)

http://www.investigacionencuidados.es/bibliotecametodologica/

Página National Library of Medicine (productora de PubMed) desde la que se puede acceder a diversas fuentes de datos. Puede resultar

especialmente útil el acceso a documentos adaptados para público general. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/

Blog dedicado a aspectos metodológicos de enfermería (Diagnóstico enfermero)

—    http://metodologiaenfermera.blogspot.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continuada, observando la actitud del alumnado, su trabajo y participación en las diferentes actividades programadas, y el cumplimiento y consecución de los objetivos y competencias.

Se podrán realizar pruebas escritas que reflejen los conocimientos adquiridos por el alumno en cada fase de aprendizaje.