Guías Académicas

BIOQUÍMICA

BIOQUÍMICA

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-07-18 13:32)
Código
101508
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Rodríguez Calzada
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
laurarocal@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Sonia Fernández Cañabate
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
Laura Rodríguez Calzada: Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 10 a 11 horas Miriam Albert Hernández: Lunes y Jueves de 10 a 11 horas
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
soniafernandez@usal.es
Teléfono
980 51 94 62

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece a la materia Bioquímica.

Papel de la asignatura.

Su carácter es básico proporcionando al estudiante los conocimientos sobre los mecanismos químicos que tienen lugar en las células y que constituyen el metabolismo, además comprenderá como influyen los procesos bioquímicos sobre las necesidades básicas de la persona.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Enfermería

3. Recomendaciones previas

Los alumnos deben tener conocimientos de Biología, Física y  Química

4. Objetivo de la asignatura

OB 1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

OB 6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

OB 14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.

OB 17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA TEÓRICO

I. MÓDULO DE BIOQUÍMICA ESTRUCTURAL

Tema 1. Introducción a la Bioquímica.

Concepto de bioquímica. La química aplicada a la biología. Bioquímica estructural y bioquímica metabólica.

Origen de la bioquímica y desarrollo histórico. Necesidad de los conocimientos bioquímicos para el ejercicio profesional. Bioelementos. Biomoléculas. El agua. Organización estructural de las células.

Tema 2. Glúcidos.

Significado biológico de los glúcidos: Introducción y concepto, función, y clasificación. Monosacáridos: Concepto, clasificación, características, representación, importancia biológica y derivados de los monosacáridos.

Disacáridos: Formación y composición, características, disacáridos de mayor interés biológico. Polisacáridos: composición y estructura, propiedades y clasificación.

Tema 3. Lípidos.

Introducción y concepto. Características. Funciones biológicas en el organismo. Clasificación. Propiedades físicas y propiedades químicas. Ácido graso esencial (saturados e insaturados). Lípidos complejos: Acilglicéridos, fosfoglicéridos, esfingolípidos y ceras. Lípidos sencillos: Terpenos y esteroides más importantes.

Tema 4. Proteínas.

Introducción y concepto. Características. Función biológica en el organismo. Aminoácidos: propiedades y clasificación. Enlace Peptídico. Clasificación de las proteínas. Estructura de las proteínas. Propiedades de las proteínas. Proteínas plasmáticas (lipoproteínas, albúmina y proteínas globulares: Globulinas (Mioglobina, hemoglobina e inmunoglobulinas).

Tema 5. Enzimas.

Historia e introducción de las enzimas. Propiedades. Nomenglatura y Clasificación de las enzimas. Sitio activo de las enzimas. Mecanismo de acción. Actividad enzimática. Cinética de las reacciones enzimáticas. Regulación de la actividad enzimática. Aplicaciones químicas de las enzimas. Las vitaminas (liposolubles e hidrosolubles).

Tema 6. Ácidos nucleicos.

Historia y concepto de Ácidos Nucleicos. Importancia biológica. Nucleótidos. Enlace fosfodiéster. Función de los nucleótidos. Tipos de ácidos nucleicos ADN y ARN (estructura, localización y funciones). Transmisión de la información genética. Mutaciones.

Tema 7. Introducción al metabolismo.

Concepto y tipos de metabolismo. Bioenergética y su relación con las leyes de la termodinámica. Tipos de reacciones bioenergéticas y la ecuación de Gibbs. ATP y otros compuestos ricos en energía. Balance energético. Regulación del metabolismo. Obtención de energía de los alimentos. Cadena transportadora de electrones y fosforilación oxidativa. Aplicaciones del metabolismo.

Tema 8. Metabolismo de los hidratos de carbono.

Conceptos generales. Definición de glucemia. Catabolismo de glúcidos. Glucólisis y glucogenólisis, procesos y regulación. Piruvato y acetil-CoA. Ciclo de Krebs. Importancia y relación con la cadena transportadora de electrones, fosforilación oxidativa y la respiración celular. Regulación del ciclo. Anabolismo de glúcidos. Gluconeogénesis y glucogenogénesis, procesos y regulación. Ruta de las pentosas fosfato.

Tema 9. Metabolismo de lípidos.

Conceptos generales. Catabolismo de lípidos vía exógena y endógena. Degradación de glicerol y de ácidos grasos. Lanzadera de carnitina. Beta-oxidación de ácidos grasos saturados, insaturados y de cadena impar. Regulación del proceso. Cetogénesis. Anabolismo de lípidos. Fuentes y síntesis de ácidos grasos.  Regulación del proceso. Elongación y desaturación. Síntesis y transporte de triacilglicéridos. Síntesis, regulación, destinos, esterificación y transporte del colesterol. Metabolismo de lipoproteínas.

Tema 10. Metabolismo de proteínas y biomoléculas nitrogenadas.

Conceptos generales. Equilibrio o balance nitrogenado. Catabolismo de proteínas. Degradación de aminoácidos. Reacciones de transaminación. Transporte y eliminación de amoniaco: formación de glutamina, ciclo alanina-glucosa y ciclo de la urea. Balance y regulación del ciclo la urea. Degradación de nucleótidos: ácido úrico. Anabolismo de proteínas. Biosíntesis de aminoácidos y de nucleótidos.

Tema 11. Interrelaciones metabólicas.

Conexión entre el metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas. Interconexión ciclo de la urea y ciclo de Krebs. Control de la concentración de glucosa (páncreas-hígado). Almacén, movilización y uso de compuestos en tejidos. Principales vías metabólicas en distintos estados de nutrición.

Práctica.

- Prácticas en el aula

Trabajo sobre la valoración y estudio de distintos perfiles lipídicos.

Visualización de Videos relacionados con la temática de la asignatura 

- Seminarios: Trabajo de ampliación de contenidos de sesiones magistrales.

- Debates: donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre las ventajas e inconvenientes de  distintos nutrientes.

- Trabajos individuales y grupales académicamente dirigidos:

Exposiciones orales de las distintas tareas previa presentación escrita por parte de los alumnos, foros de discusión a través de la Plataforma Studium sobre aspectos relevantes de la asignatura.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

CIN 7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.

7. Metodologías

  • Actividades introductorias: para tomar contacto, recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
  • Actividades teóricas dirigidas por el profesor: se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas.
  •  Actividades prácticas guiadas por el profesor: Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Seminarios y Exposiciones.
  • Debates: Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.
  •  Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.
  • Actividades prácticas autónomas: Preparación de trabajos búsqueda, lectura y trabajo de documentación, realización de trabajos, resolución de problemas y estudio de casos. Foros de discusión a través de la Plataforma Studium.
  • Pruebas de evaluación: Pruebas objetivas de tipo test y de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo, pruebas prácticas y pruebas orales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Nelson DL, Cox M M. Lehninger: Principios de la Bioquímica.5ª ed. Barcelona: Omega; 2007
  • Lozano JA, Galindo JD, García-Borrón JC, Martínez-Liarte JH, Peñafiel R, Solano F. Bioquímica y biología molecular para Ciencias de la Salud. 3º ed. Madrid: McGraw-Hill; 2005.
  • Gonzalez de Buitrago JM. Bioquímica y Biofísica para estudiantes de Enfermería. Madrid: Ed. Alhambra; 1980.
  • Stryer L, Berg M, Tymoczko J L. Bioquímica con aplicaciones clínicas. 7ª ed. Barcelona: Reverte; 2013
  • Mathews CK. Bioquímica. Revisión técnica: José Manuel González de Buitrago. 4ª ed. Madrid: Pearson Educación, D.L. 2013.
  • Mckee T, Mckee JR. Bioquímica la base molecular de la vida. 3ª ed. McGraw-Hill Interamericana España; 2003
  • Devlin TM. Textbook of biochemistry: with clinical correlations. 7ª ed. Hoboken: John Wiley & Sons, cop. 2011.
  • Recio Cano MN. Bioquímica en ciencias de la Salud. Madrid: DAE; 2012. 
  • Guyton AC: Fisiología Humana. 11ª ed. Madrid: Interamericana; 2001

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BioROM Proyecto de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular  http://www.biorom.uma.es/indices/index.html

Universidad del País Vasco. Prof. González Mañas. Curso de biomoléculas  http://www.ehu.es/biomoleculas/

Portal de medicina. conceptos de bioquímica  http://www.medicina.org.ar/bioquimica-clinica/433-bioquimica-concepto.html

Aula virtual de biología  http://www.um.es/molecula/anucl.htm

Ácidos nucleicos genoma humano; enlaces

http://www.monografias.com/especiales/genoma/

Metabolismo energético. glucólisis anaerobia

http://www.monografias.com/trabajos13/metaener/metaener.shtml#atp   http://www.upch.edu.pe/vracad/cfpu/pdf/2007-2/glucolisis.pdf

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante y un examen final. 

El trabajo continuado del estudiante será controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación: pruebas de evaluación presencial, evaluación de trabajos escritos tutorizados y su exposición en clase; se valorará así mismo la participación en el aula, el trabajo online y el trabajo no presencial.

Los criterios a utilizar en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en Bioquímica, deben permitir verificar y cuantificar:

1. El grado de consecución de los objetivos educativos generales y específicos propuestos.

2. El grado de adquisición de competencias específicas y transversales.

Para ello se utilizarán indicadores cualitativos y cuantitativos, y se aplicarán métodos de evaluación que aseguren la objetividad, validez, fiabilidad, pertinencia de contenidos y su aplicación práctica.

Criterios de evaluación.

Se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante + examen final = Nota Final de la asignatura.

  • Examen de la parte teórica:  Supondrán un 80% de la nota final (40% Módulo I y 40% Módulo II):

 (Será imprescindible aprobar ambos módulos con un mínimo de 5 puntos sobre un máximo de 10.)

  • Actividades presenciales de evaluación continua: Supondrán un 10% de la nota final.
  • Actividades no presenciales de evaluación continua: Supondrá un 10% de la nota final.   

Para superar la asignatura es necesario obtener como mínimo la mitad de la valoración asignada a cada uno de los apartados.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevarán a cabo a través de diferentes actividades

  • Examen de la parte teórica:

Se evaluará con pruebas de respuesta alternativa (tipo test), pruebas escritas de desarrollo y de preguntas cortas.

La fórmula de corrección del examen tipo test será la siguiente: ((A – (E/n-1)) *C) / N

(A = aciertos, E = errores, n = n° de alternativas de la pregunta, N= nº de preguntas, C=calificación máxima).

  • Actividades presenciales de evaluación continua:

Se evaluará mediante la realización de actividades en el aula, pruebas periódicas escritas de evaluación presencial sobre contenidos del programa teórico; valorando la actitud e interés mostrado en las mismas

  • Actividades no presenciales de evaluación continua:

Se evaluará con la realización de un trabajo escrito (Búsqueda de información, revisiones bibliográficas) y exposición oral en clase, del mismo. Los trabajos se revisarán en tutorías y actividades de seguimiento on-line a través de la Plataforma Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es necesario haber participado de forma continua en las actividades previstas y realizar puntualmente cada una de las pruebas o ejercicios pautados.

La presencialidad será de al menos el 80 %.

Cada una de las pruebas será superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante