Guías Académicas

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-18 11:13)
Código
101518
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Rodríguez Calzada
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
1ª planta, despacho 05
Horario de tutorías
Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 10-11
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
laurarocal@usal.es
Teléfono
980 519462 Ext. 45941

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece a la materia Nutrición y Dietética.

Papel de la asignatura.

Su carácter es básico vinculada a la materia de enfermería de la rama de Ciencias de la salud.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Enfermería.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OB 9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

OB 11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA TEÓRICO

UNIDAD I: NUTRICIÓN

Tema 1. Generalidades sobre la Alimentación y la nutrición. Estado nutricional de la población española y su relación con la salud. Concepto de alimentación. Concepto de Alimento. Concepto de nutrición. Concepto de nutriente. Concepto de dietética, Dietoterapia y dieta.  Dieta equilibrada. Concepto de bromatología.

Tema 2. La alimentación y su relación con la enfermería. Teoría de las necesidades humanas de Maslow (necesidades fisiológicas). Modelo de Virginia Henderson (independencia) y Dorothea Orem (autocuidado) en relación con la alimentación y la nutrición.

Tema 3. El metabolismo de los nutrientes. Concepto de metabolismo. Valor energético de los nutrientes. Requerimiento energético: Gasto energético total y sus componentes. Concepto y cáculo del Gasto metabólico basal. Concepto y cálculo de Factor de actividad y factor de estrés. Necesidades energéticas en distintos grupos de edad. Reparto energético aconsejable.

   Tema 4. Nutientes (proteínas, lípidos, hidratos de carbono). Elementos químicos esenciales, vitaminas, agua y fibra dietética. Alimentos y su clasificación por grupos: Características e importancia de cada grupo en la dieta diaria. Nuevos alimentos: alimento funcional, alimento trasgénico, alimento prebiótico y alimento probiótico. Aditivos alimentários. Etiquetado de los alimentos. Recomendaciones para una correcta manipulación de alimentos: selección, conservacióny manipulación. Toxi-infecciones de origen alimentario.

Tema 5.  Dieta prudente. Alimentación equilibrada y equilibrio alimentario (cualitativo: contar por raciones, pirámide alimentaria, raciones diarias de consumo recomendadas de cada grupo de alimento, y cuantitativo: tablas de composición de alimentos.) Dieta mediterránea y Educación para la salud en la consulta de Enfermería.

Tema 6. Alimentación de la mujer en la gestación y en el periodo de lactancia.

Tema 7. Alimentación del lactante y durante la primera infancia. Baby Led Weaning .

Tema 8. Alimentación en la infancia, en edad escolar y en el adolescente.

Tema 9. Alimentación en la menopausia, en el deportista y en la tercera edad.

Tema 10. Valoración del estado nutricional. Valoración global subjetiva y objetiva. Evaluación del estado nutricional: Historia clínico nutricional. Historia dietética. Exploración física. Valoración antropométrica. Valoración de la composición corporal. Exploraciones analíticas. Test y cuestionarios de valoración nutricional.

Tema 11. Desequilibrios nutricionales por exceso: Obesidad (Concepto, etiología, tipos diagnóstico y tratamientos). Desequilibrios nutricionales por defecto: desnutrición calórica, desnutrición proteica y desnutrición mixta. Función de la enfermería en la malnutrición.

UNIDAD II. DIETÉTICA

Tema 12. Dietoterapia.Concepto, objetivos, características y parámetros alterados de las dietas terapeúticas. Importancia de la dieta en el tratamiento de enfermedades. Modificaciones de las dietas: cuantitativas y cualitativas, completas e incompletas. Dietas progresivas o de transición: Absoluta, líquida, semilíquida, blanda, triturada, de protección gástrica, basal.

Tema 13. Dieta en enfermedades del Aparato Digestivo, Celiacos e Intolerancia a la lactosa.

Tema 14. Dietas en enfermedades Renales.

Tema 15. Dieta en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 1 y Tipo 2.

Tema 16. Dieta en problemas espaciales: Cáncer y Sida

Tema 18. Dietas en enfermedades Cardiovasculares y Osteoporosis

Tema 19. Dietas en pacientes con Hepatitis, pancreatitis, patolgia biliar, hiperuricemias y anemias.

Tema 20. Nutrición enteral. Introducción.  Indicaciones. Contraindicaciones. Ventajas. Vías de acceso (técnicas no invasivas y técnicas invasivas). Complicaciones (mecánicas, metabólicas, infecciosas, gastrointestinales). Clasificación de las fórmulas. Cuidados de enfermería en la nutrición enteral. Nutrición enteral domiciliaria.

Tema 21. Nutrición parenteral. Introducción. Historia. Objetivos. Indicaciones. Inconvenientes. Clasificación. Cálculo de las necesidades calóricas. Composición de la nutrición parenteral. Preparación de la bolsa. Complicaciónes (mecánicas, infecciosas y metabólicas). Cuidados de enfermería en la nutrición parenteral. Nutrición parenteral domiciliaria.

Práctica.

PROGRAMA PRÁCTICO

Prácticas en el aula:

  • Valoración enfermera del estado nutricional mediante entrevista.
  • Cálculo del gasto metabólico basal, factor de actividad y gasto metabólico total. Resolución de problemas.
  • Cáculo de valor calórico de alimentos. Cálculo de necesidades energéticas y elaboración manual de dietas. Resolución de problemas.
  • Etiquetado de alimentos.
  • Casos clínicos con evolución analítica, de pacientes sometidos a una dieta terapeútica.
  • Ejemplos de la practica diaria enfermera en el ámbito hospitalario y en atención primaria.
  • Seminarios: Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.
  • Exposiciones orales de los trabajos, previa presentación escrita por parte de los alumnos

Prácticas externas:

  1. Aula de informática:

Ejercicios prácticos a través de las TIC, sobre formulación y elaboración de dietas.

Visita a cocina del Complejo Asistencial de Zamora (UCP y USH) y entrevista con la dietista del CAZA.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 5. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.

7. Metodologías

  • Actividades introductorias: para tomar contacto, recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
  • Actividades teóricas dirigidas por el profesor: se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas.
  • Actividades prácticas guiadas por el profesor: Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Seminarios y Exposiciones: presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita). Ampliación de conocimientos sobre la asignatura, mediante visita guíada por el servicio de cocina del Complejo Asistencial de Zamora (UCP y USH) y entrevista con la dietista del CAZA. Prácticas en aula informática: Ejercicios prácticos a través de las TIC, sobre formulación y elaboración de dietas. Talleres prácticos de nutrición enteral y parenteral y sus vías y sistemas de administración.
  • Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.
  • Actividades prácticas autónomas: Preparación de trabajos búsqueda, lectura y trabajo de documentación, realización de trabajos, resolución de problemas y estudio de casos. Foros de discusión a través de la Plataforma Studium.
  • Pruebas de evaluación: Pruebas objetivas de tipo test.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Anderson L. y cols. Nutrición y Dieta de Cooper: 17º ed. México: Interamericana; 1986.
  • Aranceta Bartrina J. Nutrición Comunitaria. 3ª ed. Barcelona: Masson; 2013
  • Cao MJ. Nutrición y Dietética. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2001.
  • Perote Alejandre A, Polo Jimenez S. Nutrición y dietética en los estados fisiológicos del ciclo vital. Madrid: FUDEN;2017.
  • Hernandez Rubio A, Gabilondo Santander C, Doménech Muñiz G, Romero Hergueta M. Salud desde el principio. Guía de salud materno-infantil. Valladolid: Junta de castilla y león. Consejería de sanidad; 2014.
  • Villarino Sanz M, Bayón Cabeza M. Nutrición y dietética. En: Díaz Aguilar P. Manual CTO de Enfermería.6ª edición. Madrid: CTO editorial;2014. p.417-538.
  • Cervera P. Clapes J, Rifolgas R. Alimentación y Dietoterapia. 3ª ed. Madrid: McGraw-Hill; 1998.
  • Cervera P. La alimentación maternoinfantil. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2000.
  • Cuevas O. El equilibrio a través de alimentación. 10ª ed. León: Autor-Editor; 1999.
  • Grande Covián F. Nutrición y Salud. 6ª ed. Madrid: Temas de Hoy; 1988
  • Legislación alimentaria: Código alimentario español y disposición es complementarias 7ª ed. Madrid: Tecnos; 2006.
  • Mahan LK, Escott-Stump S, Raymond, Janice L. Nutrición y Dietoterapia de Krause. 13ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.
  • Martín C, Díaz J, Motilla T, Martínez P. Enfermería S 21 Nutrición y Dietética. Madrid: D.A.E. grupo Paradigma; 2000
  • Mataix FJ, Carazo E. Nutrición para educadores. 2ª ed. Madrid: Díaz de Santos SA; 2005.
  • Mataix J, Pérez A. Nutrición Enteral. En: Mataix J, editores. Nutrición y Alimentación Humana. Situaciones fisiológicas y patológicas. Barcelona: Océano. p. 1419-29.
  • Mataix J, Pérez A. Nutrición Parenteral. En: Mataix J, editores. Nutrición y Alimentación Humana. Situaciones fisiológicas y patológicas. Barcelona: Océano. p.1431-40.
  • Mataix J, Tojo R. Malnutrición. En: Mataix J, editores. Nutrición y Alimentación Humana. Situaciones fisiológicas y patológicas. Barcelona: Océano. p.1441-59.
  • Mataix J. Nutrición y Dietética: Aspectos Sanitarios (2 Tomos). Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; 1993.
  • Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L, Cuadrado C. Tablas de composición de alimentos. 13ª ed. Madrid: Pirámide; 2009.
  • Rojas E. Dietética: Principios y Aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Grupo aula Médica; 1998.
  • Salas Salvado J. y cols: Nutrición y dietética clínica. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Las páginas de búsqueda en la red se relacionaran puntualmente según se vayan trabajando los distintos temas programados

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante y un examen final.  

El trabajo continuado del estudiante será controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación: pruebas de evaluación presencial, evaluación de trabajos escritos tutorizados y su exposición en clase; se valorará así mismo la participación en el aula, el trabajo online y el trabajo no presencial.

Los criterios a utilizar en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en Nutrición y dietética, deben permitir verificar y cuantificar:

  • El grado de consecución de los objetivos educativos generales y específicos propuestos.
  • El grado de adquisición de competencias específicas y transversales.

Para ello se utilizarán indicadores cualitativos y cuantitativos, y se aplicarán métodos de evaluación que aseguren la objetividad, validez, fiabilidad, pertinencia de contenidos y su aplicación práctica.

Criterios de evaluación.

Se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante + examen final = Nota Final de la asignatura.

  • Examen de la parte teórica:  Supondrán un 70% de la nota final.
  • Actividades presenciales de evaluación continua: Supondrán un 20% de la nota final.
  • Actividades no presenciales de evaluación continua: Supondrá un 10% de la nota final.   

Para superar la asignatura es necesario obtener como mínimo la mitad de la valoración asignada a cada uno de los apartados.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevarán a cabo a través de diferentes actividades

  • Examen de la parte teórica:

 Se evaluará con pruebas de respuesta alternativa (tipo test), pruebas escritas de desarrollo y de preguntas cortas.

   La fórmula de corrección del examen tipo test será la siguiente: ((A – (E/n-1)) *C) / N

(A = aciertos, E = errores, n = n° de alternativas de la pregunta, N= nº de preguntas, C=calificación máxima).

  • Actividades presenciales de evaluación continua:
  •  Se evaluará mediante la realización de actividades en el aula, pruebas periódicas escritas de evaluación presencial sobre contenidos del programa teórico; valorando la actitud e interés mostrado en las mismas
  • Actividades no presenciales de evaluación continua:

 Se evaluará con la realización de un trabajo escrito (Búsqueda de información, revisiones bibliográficas) y exposición oral en clase, del mismo.

Los trabajos se revisarán en tutorías y actividades de seguimiento on-line a través de la Plataforma Studium. 

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es necesario haber participado de forma continua en las actividades previstas y realizar puntualmente cada una de las pruebas o ejercicios pautados.

La presencialidad será de al menos el 80 %.

Cada una de las pruebas será superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.