Guías Académicas

FRANCÉS INICIAL I

FRANCÉS INICIAL I

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-09-18 19:42)
Código
108930
Plan
2017
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Valérie Collin Meunier
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Despacho profesores de Idiomas 2ª planta
Horario de tutorías
POR DETERMINAR
URL Web
http://www.usal.es/turismo
E-mail
valerie@usal.es
Teléfono
920 35 36 00 Ext:3864

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al módulo  formativo V,  denominado Lenguas Extranjera II  del Grado en Gestión del Turismo. Se oferta como Lengua Extranjera II.

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se introducen las competencias básicas necesarias para el inicio del aprendizaje de una segunda lengua extranjera. El dominio de dos idiomas es una necesidad profesional indispensable en el Turismo.

Perfil profesional.

Utilizar la lengua extranjera en contextos internacionales y especialmente en el sector turístico.

3. Recomendaciones previas

Para cursar la materia no se requieren conocimientos previos del idioma.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir las competencias lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas y estratégicas acorde con el nivel A1.1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) en el contexto de la enseñanza del francés como lengua extranjera en el ámbito turístico.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Funcionales:

Se présenter, faire connaissance de quelqu’un. Donner ses coordonnées.

Demander à quelqu’un son identité. Compléter un formulaire.
Dire la date. Demander et donner l’heure. 

Se situer dans le temps (la journée, la semaine, les mois, les saisons).  

Donner son emploi du temps quotidien. Parler de ses habitudes au travail, de ses loisirs.

Décrire, expliquer l’usage  et situer les objets  de l’espace du travail.

Décrire physiquement une personne et parler de son caractère.

Nommer les parties du corps et décrire des symptômes.

Connaître les vêtements et les accessoires.

Exprimer un goût, une quantité, une préférence alimentaire. 

Contenidos lingüísticos:

 La prononciation des sons français.

 Les rapports sons-graphies. S’initier à la lecture. 

 Initiation à l’interrogation familière.

 L’affirmation, et la négation simple.

 Les chiffres et les heures.

 L’adjectif qualificatif: genre et nombre. La place de l’adjectif.

 Les adjectifs possessifs.

 Les adjectifs démonstratifs.

 Les présentatifs c’est/ce sont.

 L’article partitif.

 L’expression de la quantité.

Formulations pour donner une appréciation

 La conjugaison des 50 verbes fondamentaux au présent, futur, impératif et  passé composé

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G2          Trabajo en equipo.

G4          Adaptación a nuevas situaciones.

G5          Creatividad.

G7          Motivación por la calidad.

G8          Trabajar en medios socioculturales diferentes. 

Específicas.

CE15 Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera en el ámbito del turismo y su gestión. 

7. Metodologías

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, desarrollo de las destrezas, prácticas de conversación, estudios de casos y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y dinámica que fomente la participación de los estudiantes y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua. No se hará una distinción notable entre clases teóricas y prácticas, lo que significa que las clases serán sistemáticamente teórico –prácticas.

El uso del libro de texto que se recomendará al inicio del curso  se alternará  con el uso de otros documentos auténticos en diversos soportes tales como, impresos de solicitud de reservas, formularios, catálogos de viaje, agencia no-line, etc. Estos documentos permitirán poner de relieve la codificación de los discursos, dando acceso al conocimiento y uso de los elementos extra –lingüísticos de la comunicación.

 

El aprendizaje en el aula se combinará con prácticas que el estudiante llevará a cabo fuera de la clase, pero siempre bajo la tutela del profesor.

Se recomendarán lecturas de textos adaptado al nivel con el fin de de desarrollar la capacidad de comprender ideas o temas relacionados con el sector turístico, además de adquirir un léxico específico y ser capaz de resumir ideas y desarrollar la competencia discursiva.

 Se realizarán actividades mediante soportes audio-visuales para ejercer la destreza de la comprensión oral. 

 

 Las sesiones de tutorías programadas servirán para la resolución de dudas de índole académico o adquisición de información complementaria relacionada con la preparación de los trabajos dirigidos y referidos a la asignatura

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Tauzin, B. & Dubois, L. (2006) Objectif express, Paris : Hachette.

Penformis, Jean-Luc. (2007) Français.com, Paris: ClE International.

Grégoire, M. &  Thiévenaz, O. (1995)  Grammaire progressive du français, Paris: ClE International.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la asignatura se basará en el trabajo continuo a través de la entrega de diversos medios de evaluación realizados tanto dentro como fuera del aula

Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales deberán acogerse al sistema de previsto para estudiantes con dispensa de asistencia. Estos estudiantes deberán presentar una solicitud motivada al principio de curso y el órgano correspondiente decidirá si pueden o no acogerse a esta modalidad.

SOLO si se asiste al menos al 80% de las clases el alumno puede acogerse al sistema de evaluación continua.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia y participación a clase: 10% (el 5% se corresponde con la asistencia. Para ello el estudiante deberá asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas. El 5% restante se corresponde con la participación del estudiante en el aula).
  • Evaluación continua: 30%

 -Control intermedio de conocimientos teórico-prácticos (prueba escrita u oral) (10%)

- Entrega de una actividad práctica (10%)

 -Realización de una práctica en grupo (10%) (Solo serán objeto de calificación las tareas entregadas en la fecha indicada por el docente).

 

  • Prueba final: 60 %. Valoración de la comunicación y producción escrita. Constará de las siguientes partes: una  prueba final escrita (30%) y una prueba oral (30%). Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes. Si se suspende una de las partes de la prueba final, la calificación obtenida que se reflejará en el acta será  la de la parte suspensa. Si el estudiante no se presenta a una de las partes de la prueba final  la calificación máxima global del estudiante que podrá obtener en esa convocatoria será (3,0 suspenso).
  • En caso de no superar la  asignatura en la primera convocatoria, las partes aprobadas  se considerarán superadas, y se mantendrá la nota hasta la siguiente convocatoria del curso.
  • Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas correspondientes a alguno de los apartados.

 

  • Estudiantes con dispensa de asistencia

Los estudiantes cuyas circunstancias especiales no le permitan asistir con regularidad a las actividades presenciales que corresponde al 80% de las clases deberán acogerse al sistema previsto para estudiantes con dispensa de asistencia. Para ello deberán presentar una solicitud al profesor responsable de la asignatura y justificar documentalmente los motivos por los cuales no pueden asistir. En el caso de ser admitida la dispensa de asistencia, la evaluación dependerá de lo siguiente:

 

Entrega de dos trabajos individuales en la fecha y formas indicados (40%).

 ‐ Prueba final escrita (30%) y prueba final oral (30%). Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes.

Para la 2ª convocatoria, en caso de no haber entregado los trabajos en la fecha prevista, la evaluación será la siguiente:

Una prueba de tipo teórico y práctico: prueba escrita 50% yprueba oral 50%. Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes.

 

Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto,

por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.

 

Normas adicionales de evaluación:

 

  1. En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
  2. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
  3. La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente
  4. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario de los alumnos y los diferentes ejercicios y trabajos elaborados por ellos,  así como las pruebas orales y escritas.

Para aquellos alumnos con presencia regular en clase:

  • Asistencia y participación a clase: 10% (para conseguir el 10% de la asistencia y participación, el estudiante deberá asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas).
  • Control continuo, trabajos individuales y en grupo: 30% (no presentar los trabajos en la fecha indicada supondrá la pérdida de la posibilidad de calificación).
  • Prueba final 60 %.  Valoración de la comunicación y producción escrita. Constará de las siguientes partes: una  prueba final escrita (40%) y una prueba oral (20%). Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación y trabajo diario.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a tutorías y a  la revisión de exámenes.

Revisar las actividades trabajadas en clase y volver a escuchar las comprensiones orales del libro. Se recomienda la consulta de la asignatura en Studium donde se pondrá información complementaria a las clases