Guías Académicas

FRANCÉS INICIAL II

FRANCÉS INICIAL II

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-09-18 19:33)
Código
108931
Plan
2017
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Valérie Collin Meunier
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Despacho profesores de Idiomas 2ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/turismo
E-mail
valerie@usal.es
Teléfono
920 35 36 00 Ext:3864

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al módulo  V,  denominado Lenguas Extranjeras II,  del Grado en Gestión del Turismo. Se oferta como Lengua Extranjera II.

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se introducen las competencias básicas necesarias para el inicio del aprendizaje de una segunda lengua extranjera. El dominio de dos idiomas es una necesidad profesional indispensable en el Turismo.

Perfil profesional.

Utilizar la lengua extranjera en contextos internacionales y especialmente en el sector turístico.

3. Recomendaciones previas

Haber alcanzado el nivel A1.1 de francés según lo establecido en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).

Haber superado la asignatura Francés Inicial I 

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir las competencias lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas y estratégicas acorde con el nivel A1.2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) en el contexto de la enseñanza del francés como lengua extranjera en el ámbito turístico. 

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Funcionales:

  • Présenter quelques aspects géographiques, touristiques et culturels de la France.
  • Situer sur une carte, nommer des lieux de la ville, lire un plan et  indiquer un itinéraire.
  • Utiliser les expressions de politesse au téléphone, laisser un message, rédiger un mél simple.
  • Les moyens de déplacement. Demander et donner des instructions et des informations concernant un mode de transport. Réserver et acheter un titre de transport. Parler de ses déplacements.
  • Questionner à propos d’une réservation (hôtel, restaurant). Demander un conseil, un service.
  • Parler de ses activités quotidiennes
  • Expliquer ses habitudes alimentaires

 

 

Contenidos lingüísticos:

 

 L ‘interrogation familière et soutenue.

 L’affirmation, et la négation.

 Les articles contractés

 Les déterminants démonstratifs

 Le pronom on

 Les pronoms personnels 

 La place des adjectifs qualificatifs

 Les articles partitifs

 Les verbes pronominaux

 Des indicateurs de temps

 Les expressions impersonnelles avec il.

 La détermination spaciale ; la localisation

 Le présent continu, le futur proche, le passé récent, l’impératif, le passé composé et le conditionnel de politesse.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3 / CB5

 

CG2 Trabajo en equipo

 

CG4 Adaptación a nuevas situaciones

 

CG5 Creatividad 

 

CG7 Motivación por la calidad

 

CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes

 

CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

 

CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos

 

CG11 Promoción de la innovación y a la investigación

Específicas.

CE 15 Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua en el ámbito del turismo y su gestión

7. Metodologías

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, desarrollo de las destrezas, prácticas de conversación, estudios de casos y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.

Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura, y a efectos de fomentar la comunicación oral en el aula y se estimulará al alumnado a comunicarse en clase utilizando dicha lengua. Junto con la pertinente estimulación para que el alumnado desarrolle una actitud autónoma hacia el aprendizaje y la práctica de la lengua.

El uso del libro de texto que se recomendará al inicio del curso  se alternará  con el uso de otros documentos auténticos en diversos soportes.

 Se recomendarán lecturas de textos adaptado al nivel con el fin de de desarrollar la capacidad de comprender ideas o temas relacionados con el sector turístico, además de adquirir un léxico específico y ser capaz de resumir ideas y desarrollar la competencia discursiva.

 Las sesiones de tutorías programadas servirán para la resolución de dudas de índole académico o adquisición de información complementaria relacionada con la preparación de los trabajos dirigidos y referidos a la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Tauzin, B. & Dubois, L. (2013) Objectif express 1, Paris : Hachette.

Penformis, Jean-Luc. (2007) Français.com, Paris : ClE International.

Grégoire, M. &  Thiévenaz, O. (1995)  Grammaire progressive du français, Paris: ClE International.

 Livres de préparation DELF A1

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.francaisfacile.com

http://www.lepointdufle.net

http://phonetiquefree.fr

http://www.voyages-sncf.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la asignatura se basará en el trabajo continuo a través de la entrega de diversos medios de evaluación realizados tanto dentro como fuera del aula

Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales deberán acogerse al sistema de previsto para estudiantes con dispensa de asistencia. Estos estudiantes deberán presentar una solicitud motivada al principio de curso y el órgano correspondiente decidirá si pueden o no acogerse a esta modalidad.

SOLO si se asiste al menos al 80% de las clases el alumno puede acogerse al sistema de evaluación continua.

Criterios de evaluación.

  • Criterios de evaluación

    • Asistencia y participación a clase: 10% (el 5% se corresponde con la asistencia. Para ello el estudiante deberá asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas. El 5% restante se corresponde con la participación del estudiante en el aula).

     

    • Evaluación continua: (30%)

     -Control intermedio de conocimientos teórico-prácticos (prueba escrita u oral) (10%)

    - Entrega de una actividad práctica (10%)

     -Realización de una práctica en grupo (10%) (solo serán objeto de calificación las tareas entregadas en la fecha indicada por el docente).

     

    • Prueba final: 60 %. Valoración de la comunicación y producción escrita. Constará de las siguientes partes: una  prueba final escrita (30%) y una prueba oral (30%). Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes. Si se suspende una de las partes de la prueba final, la calificación obtenida que se reflejará en el acta será  la de la parte suspensa. Si el estudiante no se presenta a una de las partes de la prueba final la calificación máxima global del estudiante que podrá obtener en esa convocatoria será (3,0 suspenso).

     

    • Los estudiantes que no cumplan las normas de asistencia (80%) perderán el 30% correspondiente a la evaluación continua  y el 10% de la asistencia y participación en primera convocatoria. El estudiante podrá recuperar este porcentaje en  segunda convocatoria mediante la realización de una serie de tareas propuestas por el profesor en la fecha correspondiente.

     

    • En caso de no superar la  asignatura en la primera convocatoria, las partes aprobadas  se considerarán superadas, y se mantendrá la nota hasta la siguiente convocatoria del curso.
    • Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas correspondientes a alguno de los apartados.

     

    • Estudiantes con dispensa de asistencia

    Los estudiantes cuyas circunstancias especiales no le permitan asistir con regularidad a las actividades presenciales que corresponde al 80% de las clases deberán acogerse al sistema previsto para estudiantes con dispensa de asistencia. Para ello deberán presentar una solicitud al profesor responsable de la asignatura y justificar documentalmente los motivos por los cuales no pueden asistir. En el caso de ser admitida la dispensa de asistencia, la evaluación dependerá de lo siguiente:

     

    Entrega de dos trabajos individuales en la fecha y formas indicados (40%).

     ‐ Prueba final escrita (30%) y prueba final oral (30%). Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes.

    Para la 2ª convocatoria, en caso de no haber entregado los trabajos en la fecha prevista, la evaluación será la siguiente:

    Una prueba de tipo teórico y práctico: prueba escrita 50% yprueba oral 50%. Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes.

     

    Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto

    por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.

     

    Normas adicionales de evaluación:

     

    1. En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
    2. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
    3. La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente
    4. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.

     

     

     

     

Instrumentos de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno y los diferentes ejercicios y trabajos elaborados por ellos,  y las pruebas orales y escritas.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación y trabajo diario.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a tutorías y a  la revisión de exámenes

Revisar las actividades trabajadas en clase y volver a escuchar las comprensiones orales del libro. Se recomienda la consulta de la asignatura en Studium donde se pondrá información complementaria a las clases