Guías Académicas

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:41)
Código
108802
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lifen Cheng Lee
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
Edificio FES, 3ª Planta, Núm. 315
Horario de tutorías
El horario de las tutorías presenciales se anunciará y publicará al principio del curso. Podrán concertarse en otros momentos, a conveniencia de las partes implicadas. Las consultas también pueden contestarse telemáticamente, a través de Studium, o por correo electrónico.
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
lfcheng@usal.es
Teléfono
923 29 45 00/ Ext. 3186

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura constituye el fundamento en la formación básica de la materia de Comunicación Audiovisual.

Papel de la asignatura.

Formación en competencias específicas dentro del bloque formativo del Plan de Estudios.

Perfil profesional.

Capacitación profesional con especialidad en:

-El uso y aplicación de citas bibliográficas para edición de trabajos específicos según normas internacionales establecidas por la comunidad de estudio en Comunicación.

-El conocimiento  y aplicación de los diferentes modelos comunicativos, adaptándolos  a situaciones reales en diferentes ámbitos sociales.

- Las funciones comunicativas del uso de los signos semióticos y análisis comparado de su fuerza  e insuficiencia en casos reales de campañas informativas.  

- La necesidad de analizar y comparar los contenidos mediáticos y publicitarios producidos en contextos culturales diferentes integrando algunas teorías de la diversidad cultural en el marco teórico de supuestos propios en el campo de estudios de la comunicación para diseñar métodos de estudios comparados.

3. Recomendaciones previas

Nivel de COU realizado  o equivalente

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general es que el estudiante forme

-la capacidad reflexiva hacia el sentido de las teorías en el estudio de la comunicación

- aplicación con enfoque interdisciplinario de dicho estudio en las actividades profesionales relacionadas a la Comunicación.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Teóricos

  1. Cuestiones fundamentales sobre las teorías interdisciplinarias de la comunicación.
  2. Elementos del proceso de la comunicación.
  3. Modelos y alternativos para el estudio de la comunicación.
  4. La semiótica en las teorías de la comunicación de masas y análisis cultural de los contenidos mediáticos.
  5. La comunicación interpersonal y la comunicación institucional mediante tecnología.

Práctica.

Contenidos Prácticos

  1. (Relativo a Tema 1)
    • Uso provechoso de las bibliotecas universitarias para llevar a cabo el estudio y la revisión teórica de los artículos publicados en las revistas académicas/ científicas. Presentación de citas y referencias bibliográficas según normas internacionales establecidas por la comunidad académica/ investigadora de estudios en comunicación.
    • Establecimiento de la diferenciación entre los estudios desde la aproximación positivista y los críticos.
  1. (Relativo a Tema 2: Procesos de la comunicación)
    • Estudio de campo, Procesos de la Comunicación: en la antigüedad-en presente- era futurista, con visitas a  lugares emblemáticos en la zona histórica de la ciudad de Salamanca.
    • Exposición posterior sobre los comentarios de los lugares visitados y sus funciones en los procesos comunicativos.
  2. (Relativo a Tema 3)
    • Adecuación y aplicación de los diferentes modelos comunicativos a situaciones reales en la vida cotidiana.
    • Sesión de debates sobre uso y adecuación de los modelos comunicativos.
  3. (Relativo a Tema 4)

- Estudio de diferentes funciones comunicativas del uso de los signos semióticos y análisis comparado de su potencial o insuficiencia en casos reales de campaña informativa en España en los últimos años.

  1. (Relativo a Tema 5)

- Análisis comparado de contenidos publicitarios producidos en diferentes sociedades culturales aplicando las teorías de la diversidad cultural como herramientas de estudio.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Conocimiento general de los fundamentos teóricos de estudios de la comunicación y las metodologías aplicadas en investigación cuantitativa y cualitativa.
  2. Identificación de los modelos y alternativos para el estudio de la comunicación y los elementos del proceso comunicativo.
  3. Definición e identificación de los elementos en los procesos comunicativos interpersonales y colectivos.
  4. Conocimiento de las estrategias de la comunicación interpersonal y la mediación tecnológica de la comunicación interpersonal mediante redes sociales.

Nociones de la sociedad y cultura de masas y el rol de la institución de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Específicas.

(1CEA) Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes

(4CEA) Capacidad para definir temas de interés actual para estudios de investigación o creación personal innovadora

(7CEA) Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza

(9CEA) Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio

(12CEA) Práctica sistemática de auto evaluación crítica de resultados

(13CEA) Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas.

Transversales.

(6CG) Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

(7CG) Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y respecto por los derechos humanos.

7. Metodologías

  1. Sesiones  magistrales para asentar criterios comunes de  los conceptos básicos de las teorías consolidadas.
  2. Clases prácticas:  aplicación de las teorías en trabajos de campo  en grupo en clase
  3. Exposición resultados de trabajos grupales
  4. Tutorías individuales y grupales
  5. Aula en campus virtual Studium

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

40

 

10

50

Prácticas

 

  • En aula

10

10

20

40

  • En el laboratorio

 

 

 

 

  • En aula de informática

 

 

 

 

  • De campo

3

 

 

3

  • De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

1

 

 

1

Exposiciones y debates

2

 

10

12

Tutorías

2

 

 

2

Actividades de seguimiento online

 

 

10

10

Preparación de trabajos

 

15

 

15

Otras actividades (detallar)

 

 

 

 

Exámenes

2

 

15

17

TOTAL

60

25

65

150

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Igartua, J. J. y Humanes, M. L. (2004). Teoría e Investigación en Comunicación Social. Madrid: Síntesis.

McQuail, D. (2010). Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas. Barcelona: Paidós.

Lozano, J. C, (2007). Teoría e Investigación de la Comunicación de Masas. México: Pearson Educación.

Lucas Marín, A. (2009). La Nueva Comunicación. Madrid: Trota.

Martín Serrano, M. (2007). Teoría de la Comunicación. Madrid: S. A. McGraw-Hill / Interamericana de España.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

MARTIN SERRANO, Manuel (2006): ¿Para qué sirve estudiar Teoría de la omunicación?”,

Contratexto, nº 4. Disponible en: http://www.ulima.edu.pe/revistas/contratexto/pdf/art2.pdf.

Recuperado de E-Prints: http://eprints.ucm.es/13145/ 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias (generales y específicas arriba mencionadas) de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen objetivo final.

Criterios de evaluación.

  1. Hay que obtener un mínimo un 5 sobre 10 en cada criterio para superar la materia. 
  2. Trabajos teóricos individuales y en grupo sobre temas relacionados con los contenidos    de la asignatura y su exposición y debate en el aula (20%).
  3. Participación en clase de actividades ligadas a la asignatura (10%).
  4. Trabajos prácticos o de campo en grupo y realización de informe para su exposición y debate en el aula (20%).

Exámenes objetivos periódicos sobre el contenido de la asignatura en su conjunto con carácter parcial (25%) y final (25%), a partir de las lecturas obligatorias.

Instrumentos de evaluación.

Hay que obtener un mínimo un 5 sobre 10 en cada criterio para superar la materia. 

  1. Trabajos teóricos individuales y en grupo sobre temas relacionados con los contenidos    de la asignatura y su exposición y debate en el aula (20%).
  2. Participación en clase de actividades ligadas a la asignatura (10%).
  3. Trabajos prácticos o de campo en grupo y realización de informe para su exposición y debate en el aula (20%).

Exámenes objetivos periódicos sobre el contenido de la asignatura en su conjunto con carácter parcial (25%) y final (25%), a partir de las lecturas obligatorias.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías.

(Las actividades de la evaluación continua no-presenciales deben ser entendidas en cierta medida como una auto-evaluación del estudiante que le indica su evolución en la adquisición de competencias y auto aprendizaje y no tanto como una nota decisiva en su calificación definitiva).

Recomendaciones para la recuperación.

-Revisión de los temas y materiales impartidos.

-Comprobación de cumplimiento de las entregas programadas de trabajos realizados. 

-Uso de las tutorías.