GEOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 02-07-18 11:06)
OPTATIVA
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL

David Ramos Pérez
Fac. Geografía e Historia
Geografía Humana
Departamento de Geografía
1º Semestre L 11-12 h.; X 11-12 J 18-20 2º Semestre L 12-14 h.; X 12-14 h.
http://campus.usal.es/~geografia/ficha_dramos.html http://diarium.usal.es/a13004/
a13004@usal.es
+34 923 294 550 ext.1423

Geografía

Contribuye con conocimientos sólidos de geografía a la formación integral y la percepción de la región de América Latina por parte del alumno. Sus contenidos abordan la relación, dependencia e interrelaciones entre el medio natural y el hombre que lo habita, con sus actividades económicas y sus formas de hábitat que modelan o generan un territorio específico para cada comunidad a lo largo del tiempo. Los contenidos básicos pretenden familiarizar al alumno con los principios, métodos y técnicas de análisis de la información geográfica; captar la lógica espacial de las localizaciones humanas (identificar los factores naturales condicionantes y los procesos de desarrollo socioeconómico la región); conocer los desequilibrios económicos territoriales a diferentes escalas y comprender el papel de las relaciones de poder en las mismas.

Disposición e interés por conocer las diferentes realidades geográficas de los distintos territorios (países) del mundo actual y las causas que explican las diferencias en el grado de desarrollo.

Adquirir capacidades de observación, interpretación y análisis de la diversidad geográfica de los países de la región tanto a escala global de Latinoamérica como a escala local/nacional.

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

Los contenidos de la asignatura se detallarán en la primera sesión de clase.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

Se detallarán en la primera sesión de clase.

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Se detallarán en la primera sesión de clase.

AA.VV. (2017). Atlas Histórico de América Latina y el Caribe. Aportes para la descolonización pedagógica y cultural (3 vols.). Buenos Aires: Ediciones Universidad Nacional de Lanús. Disponible en http://atlaslatinoamericano.unla.edu.ar/

Bataillon, C. ; Deler, J.-P. y Thery, H. (dirs.) (1992). Amérique latine. En Brunet, R., Géographie Universelle (vol. 3). París: Belin-Reclus. https://www.mgm.fr/PUB/GUV3.html

Dabène, O. y Louault, F (2016). Atlas de l'Amérique latine. Croissance, la fin d'un cycle. París: Autrement.

Dureau, F. ; Mesclier, E. y Gouëset, V. (2006). Géographies de l’Amérique latine. Rennes: Presses universitaires de Rennes.

Jackiewicz, E. y Bosco, F. J. (2016). Placing Latin America. Contemporary Themes in Geography (3nd edition). Londres: Rowman & Littlefield Publishers.

Musset, A. Piboubès, J.-Y. (dirs.) (2017). Géopolitique des Amériques. Paris, Nathan.

Nathalie Gravel (2009). Géographie de l'Amérique latine. Une culture de l'incertitude. Québec: Presses de l'Université du Québec.

Robert B. Kent (2016). Latin America. Regions and People (2nd ed). New York: Guilford Press.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.