Guías Académicas

GEOGRAFÍA DE CASTILLA Y LEÓN

GEOGRAFÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-07-18 12:59)
Código
107643
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Ignacio Plaza Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
0107-0007-020
Horario de tutorías
L 9-11; M 9-11; X 18:30-20:30
URL Web
-
E-mail
jip@usal.es
Teléfono
923294500 Extensión 1425

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grupo o módulo de materias descriptivas o de análisis regional.

Papel de la asignatura.

Promover el conocimiento y análisis de las estructuras y dinámicas del territorio en escalas intermedias (en este caso, una Comunidad Autónoma); facilitar la captación e interpretación del comportamiento y evolución de la región estudiada mediante su inserción y vinculaciones en y con otros contextos regionales de más amplio radio (Europa, España); consolidar los conocimientos y adquirir las herramientas básicas para completar la formación geográfica en toda su amplitud; contribuir a la formación en temas autonómicos y mover a la reflexión y elaboración de criterios y planteamientos propios relacionados con la vinculación con un territorio preciso donde los estudiantes desarrollan sus hábitos docentes, de relación y de vida y ligados , sobre todo, a la concepción y expresión de la integración regional y la definición de unos rasgos de identificación precisos.

Perfil profesional.

Esta asignatura facilita la adquisición del bagaje argumentativo y metodológico necesario, también de conocimiento geográfico-territorial específico, para la docencia en distintos niveles, la elaboración de informes de naturaleza socioeconómica, territorial, ambiental, paisajística, etc. y  la participación y redacción de/en análisis y estudios monográficos concretos, la comprensión e interpretación de problemas y para el sector editorial-divulgativo y de los medios de comunicación y difusión de conocimientos.

Capacita además, como otras materias del grado, para integrar e intercambiar informaciones y resultados con otros especialistas en estudios del territorio. Asimismo prepara a los alumnos para extraer, elaborar e interpretar la información obtenida a través de fuentes estadísticas, gráficas y cartográficas o del trabajo de campo.

3. Recomendaciones previas

Ninguna en especial. Únicamente, haber cursado las asignaturas propias del Grado de Geografía en el primer curso, pues se usarán conceptos, ideas y términos (y se hará referencia a ellos) que, en principio, se dan por sobreentendidos y explicados.

4. Objetivo de la asignatura

La Geografía de Castilla y León nos aproxima al conocimiento del entorno físico y humano de la región más extensa de España y una de las mayores de Europa. Abordar su análisis desde una dimensión integradora, su modelo de articulación y organización, sus dinamismos y estudiar sus problemas desde una posición crítica son objetivos básicos de la asignatura, además de la adquisición práctica de habilidades instrumentales y metodológicas en el estudio de algunas zonas o en las prácticas de campo.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura quiere alcanzar los objetivos antes señalados mediante el estudio y la profundización en cinco grandes ejes temáticos que organizan el programa o temario:

 

  1. Construcción histórica. Castilla y León: de región/es histórica/s a Comunidad Autónoma pluriprovincial. Breve análisis del proceso de evolución y configuración histórica, política y territorial
  2. Construcción física. Organización física-estructura territorial funcional: montañas y valles; espacios centrales y bordes o periferias:
  • Personalidad territorial y bases de la unidad regional castellanoleonesa
  • Compartimentación y diferenciación de un relieve escalonado y concéntrico hacia el Duero
  • Paisaje y medio ambiente en Castilla y León: rasgos biogeográficos, paisajes naturales y agrarios, espacios naturales
  1. Construcción y configuración político-administrativa y gestión-ordenación del territorio regional:
  • Singularidades de Castilla y León frente a otras regiones
  • Esquemas, figuras, modelos y bases del gobierno, gestión y administración del territorio de Castilla y León
  1. Vertebración urbana, articulación territorial y dinamismos económicos y espaciales de la región

Castilla y León en el marco institucional y territorial de España y Europa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parten de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

CG2. Desarrollar la capacidad de aprendizaje y trabajo individual, de forma organizada, creativa y autónoma.

CG4. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

CG5. Desarrollar la capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.

CG6. Capacidad de análisis y de síntesis.

CG7. Capacidad para la comunicación oral, escrita y gráfica.

CG8. Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico.

CG9. Capacidad para elaborar, redactar y presentar por escrito textos científico-académicos, con las consiguientes exigencias de estructuración, argumentación, precisión y coherencia.

CG10. Adquirir las habilidades, herramientas y técnicas necesarias para el trabajo científico, la investigación y para el ejercicio profesional.

CG11. Utilizar diferentes tipos de fuentes documentales.

CG12. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar, analizar e interpretar la información).

CG14. Introducción a la discusión científica.

CG17. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad dentro de las opciones económicas, de los problemas espaciales, geopolíticos y culturales y de las distintas sociedades.

CG19. Generar sensibilidad por la diversidad y los problemas territoriales, sociales,

Específicas.

CE1. Conocimiento y manejo del mapa de Castilla y León, promoviendo y fomentando el sentido “espacial” y geográfico en el alumno, como destreza específica, mediante el conocimiento directo de la localización de los principales elementos y unidades que estructuran y definen el mapa regional

CE2. Capacidad para combinar las escalas espaciales y temporales y para diferenciar e interrelacionar factores, elementos y procesos de distinta naturaleza (históricos, físicos, socioeconómicos, políticos, culturales) como fundamentos en los que se apoya la construcción social y territorial de Castilla y León y su correcta interpretación

CE3. Capacidad para utilizar la dimensión interdisciplinar en el análisis de la sociedad y el territorio autonómicos, así como en el estudio de las “dinámicas regionales” que lo estructuran

CE4. Estudio y cierto dominio del ámbito geográfico (España y Europa) en que se integra la sociedad y el espacio regionales y en cuyo marco adquieren sentido ciertos procesos y dinámicas más concretos y cercanos que afectan a Castilla y León

CE5. Habilidad para detectar y distinguir los factores de unidad y los factores de diversidad que definen la estructura y evolución de la región castellano-leonesa

CE6. Capacidad para entender las tendencias más actuales en la evolución de la región a partir de las prácticas, políticas e intervenciones más decisivas y actuales

7. Metodologías

7.1.- Clases presenciales teóricas y prácticas

 

  • En ellas el profesor procederá a formular y exponer sintéticamente las ideas, ejes de análisis y conceptos más importantes de los temas, así como a resolver dudas y cuestiones más precisas.
  • El profesor, además, indicará y orientará sobre los recursos necesarios de trabajo (proporcionando algunos y señalando dónde encontrar otros), fundamentalmente -pero no de forma exclusiva- a través de la Plataforma Moodle “Studium” de la USAL, para que, por una parte, desde el principio del curso los alumnos puedan estudiar, elaborar, desarrollar, completar y complementar una parte de los contenidos del temario, así como para poder consultar y resolver cuantas dudas y aclaraciones sean precisas (estudio y aprendizaje no presencial y llevado a cabo por los alumnos).
  • Dentro del horario de clases presenciales, las explicaciones prácticas ocuparán, de forma intercalada en los momentos que se considere más oportuno, un lugar específico.

 

7.2- Actividades Complementarias

7.2.1. Los/las alumnos/as deberán realizar un trabajo personal sobre un directamente relacionado con la región de Castilla y León cuyo formato, extensión y otras especificidades serán anunciados a principios de curso. Este trabajo deberá de entregarse, como muy tarde, una semana antes de la fecha señalada para la prueba calificatoria de la asignatura

7.2.2. Se encargarán dos cuadernos de ejercicios prácticos que los alumnos habrán de realizar en el plazo señalado por el profesor de la asignatura.

 

  • Se realizarán dos salidas de campo de un día de duración cada una. Es obligatoria la asistencia a las mismas; la evaluación de los contenidos de esta salida la realizarán los alumnos respondiendo a los cuestionarios que sobre ellas entregará el profesor y que habrán de devolver en un plazo concreto que se señalará oportunamente.

     

    7.4.- Tutorías

    De manera voluntaria y en el horario establecido por el profesor (convenientemente indicado a principio del curso) los alumnos pueden utilizar estos “espacios” de consulta para la resolución de todos aquellos aspectos y dudas que se planteen; del mismo modo, pueden realizarse estas tareas de forma virtual (Stvdivm, correo electrónico, etc.).

     

La presente programación de metodologías docentes podrá modificarse en función del número de estudiantes matriculados en la asignatura, a fin de garantizar el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la misma.

 

7.3.- Salidas de Campo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Cabero Diéguez, V. (1982): El espacio geográfico castellano-leonés; Ámbito Ediciones; Valladolid; 143 pp.
  2. Cabo Alonso, A. y Manero Miguel, F. (Dirs.) et al. (1987-1992): Geografía de Castilla y León; Ámbito Ediciones; Valladolid; 10 vols.
  3. Clemente Cubillas, E.; Martín Jiménez, Mª.I. y Hortelano Mínguez, L.A. (Coords.) et al. (2004): Territorio y planificación, una aproximación a Castilla y León; Revista de Economía y Finanzas de Castilla y León, nº 9; Caja Duero; Madrid; 214 pp.

Fernández Delgado, J.M. (2017): Naturaleza y Medio Ambiente en Castilla y León.

  1. Asociación Cultural Ciudad Sostenible. Valladolid. 215 pp.
  2. García Fernández, J. (1968): “Submeseta Septentrional. Castilla la Vieja y León”; en Terán, M. de; Solé Sabarís, L. (Coords.): Geografía Regional de España; Editorial Ariel; Barcelona; pp. 100-154.
  3. García Fernández, J. (1981): Desarrollo y atonía en Castilla; Ariel; Barcelona; 262 pp.
  4. García Fernández, J. (1985): Castilla (Entre la percepción del espacio y la tradición erudita); Ed. Espasa-Calpe (Selecciones Austral); Madrid; 312 pp.
  5. Manero Miguel, F. (1987): “Castilla y León”; en Terán, M. de; Solé Sabarís, L. y Vilá Valentí, J. (Coords.): Geografía Regional de España; Editorial Ariel; Barcelona; pp. 167-244.
  6. Orduña Rebollo, E. (1986): El regionalismo en Castilla y León. Ámbito Ediciones. Valladolid. 287 pp.

VV.AA. (1994): Economía de las Comunidades Autónomas: Castilla y León; Papeles de Economía Española, vol. 14; Madrid; 565 pp.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una prueba final escrita sobre contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura. Además de estudiar y trabajar para esta prueba, se efectuará una evaluación continuada de las otras actividades a realizar durante el curso y que forman parte, igualmente, de la calificación final de la asignatura.

El idioma en que se han de realizar los trabajos, actividades, etc., así como los exámenes es la lengua española.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será obligatorio realizar y superar las siguientes pruebas:

(el valor asignado a cada ítem es porcentual)

-Prueba final escrita: 20

-Trabajo personal sobre tema relacionado con la región castellano-leonesa: 30

-Salidas de campo y cuestionarios sobre las mismas: 30

-Cuadernos de ejercicios 1 y 2: 20

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita; Trabajo personal dirigido; Salidas de campo y cuestionarios; Cuadernos de ejercicios.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio personal y continuado de la asignatura; participación en todas las actividades encargadas y entrega en tiempo y forma señalados; asistencia-participación a/en las clases presenciales en el aula.

De un modo más concreto, preciso:

  • Asistencia a clase
  • Participación activa en las actividades complementarias
  • Estudiar y cultivar la cultura del esfuerzo, del estudio y del seguimiento personal muy periódico (el denominado “día a día” del contenido de la asignatura)
  • Leer bien y retener todo lo que se detalla en esta ficha y en la guía académica sobre la asignatura, para conocer perfectamente, de antemano, los requisitos y circunstancias en que se va a desarrollar la asignatura de Geografía de Castilla y León

Recomendaciones para la recuperación.

Volver a realizar adecuadamente las pruebas no superadas.

11. Organización docente semanal