Guías Académicas

LA MÚSICA DEL SIGLO XX - I

LA MÚSICA DEL SIGLO XX - I

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-18 12:16)
Código
107924
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Palacios Nieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º, nº 7
Horario de tutorías
1º Semestre X y J 9-10 h. y 12-14 h. 2º Semestre L, X y J 8-10 h.
URL Web
https://orcid.org/0000-0002-2072-1644
E-mail
mpalacios@usal.es
Teléfono
923294550

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia y Análisis de la Música

 

Papel de la asignatura.

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios. Obligatoria

 

Perfil profesional.

Perfil profesional.

Investigación, docencia, historia.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de historia de la música del grado de Historia y Ciencias de la Música

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y comprender cómo se ha escrito la historia de la música del siglo XX: qué elementos ha priorizado el investigador a la hora de escribir la historia de esta época y cómo se ha escrito la historia de la música hegemónica de la primera mitad del siglo XX (hasta 1945).

     

  • Aproximarse a la creación musical de la primera mitad del siglo XX: estilos, tendencias, lenguaje musical, principales compositores y obras.

5. Contenidos

Teoría.

  1. HISTORIOGRAFÍA: repaso historiográfico de las historias de la música en el siglo XX (hasta 1945)
  2. MAXIMALISMO CENTROEUROPEO: Strauss y Mahler.
  3. SEGUNDA ESCUELA DE VIENA: Schoenberg- Webern – Berg.
  4. CLARIDAD FRANCESA: Debussy y Ravel– Satie y Los seis
  5. RUSIA TRASCENDENTAL Y FOLKLORISTA: Scriabin y Stravinsky
  6. FRANCIA EN LA ESPAÑA NACIONALISTA: Manuel de Falla
  7. NACIONALISMOS VANGUARDISTAS: Hungría: Bartok
  8. NEOCLASICISMO EUROPEO: Stravinsky, Falla. Hindemith

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento de métodos, técnicas y enfoques de la musicología histórica sobre los problemas del siglo XIX

Comprensión y adecuada utilización de conceptos históricos y estilísticos en relación con los compositores y

obras estudiados

Utilización adecuada de metodologías de análisis musical aplicadas a las obras del periodo estudiado

Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico

Seleccionar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos

 

Transversales.

—  Capacidad de análisis y síntesis

  • Capacidad de organización y planificación Interpersonales:
  • Razonamiento crítico.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad.
  • Trabajo en equipo

7. Metodologías

El desarrollo de la asignatura está basado en la aplicación de una serie de parámetros definitorios en torno a la música y estilos musicales del siglo XX. El profesor orientará al alumno en el ejercicio de la memoria auditiva, la selección de fuentes de información y al conocimiento y comprensión de la música del siglo XX en el contexto europeo y en Estados Unidos. Por tanto, se trata no sólo de comprender contenidos conceptuales, sino de manejarlos con destreza a la hora de analizar una audición o texto utilizando la terminología musical adecuada, o bien al ponerlos en relación con otras manifestaciones artísticas.

El trabajo presencial del aula se desarrollará del modo siguiente:

Por parte del profesor (orientado fundamentalmente a las competencias específicas y transversales- instrumentales):

  • Exposición de los factores y elementos que definen cada período estilístico, escuelas y géneros, haciendo especial hincapié en la relación de la música con las demás manifestaciones artísticas.
  • Ejemplificación de los elementos constitutivos mediante el análisis y audición de piezas musicales.
  • Planteamiento de ejemplos prácticos para la preparación personal del alumno.

     

    Por parte del alumno (orientado fundamentalmente a las competencias transversales- interpersonales):

  • Familiarización con las distintas corrientes musicales del siglo XX mediante la audición de piezas musicales.

    — Comprensión de los conceptos estéticos que definen cada período artístico.

     

    Las metodologías empleadas para alcanzar los objetivos serán:

    -Exposición  y presentación  inicial  de  los  temas  por parte  del  profesor, facilitando  bibliografía complementaria

    -Clases prácticas sobre análisis y audiciones de obras pertenecientes al periodo estudiado - Seminarios con exposiciones y debates sobre temas y trabajos de análisis preparados por el alumnado a partir de una selección de obras y bibliografía entregada al comienzo de curso.

    -Tutorías para consultas y seguimiento de los trabajos de prácticas, seminarios y preparación de examen -Uso de la plataforma virtual Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Morgan, Robert P. La música del siglo XX : una historia del estilo musical en la Europa y la América modernas. Madrid: Akal, 1999.
  • Morgan, Robert P. Antología de la música del siglo XX. Madrid: Akal, 2000.

Taruskin, Richard. The Oxford History of Western Music. Oxford: Oxford University press, 2010. Volumen 4: Music in the early twentieth century.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Antokoletz, Elliot. La música de Béla Bartók : un estudio de la tonalidad y la progresión en la música del siglo XX. Cornellà de Llobregat : Idea books, 2006.
  • Barham, Jeremy. The Cambridge companion to Mahler. Cambridge: Cambridge University press, 2007.
  • Frisch, Walter. German modernism: music and the arts. Berkeley : University of California Press, 2005.
  • García Laborda, José M. Forma y estructura en la música del siglo XX : (una aproximación analítica). Madrid: Alpuerto, 1996.
  • García Laborda José María. La música del siglo XX. 1 Pte., Modernidad y emancipación : (1890-1914). Madrid : Puerto, 2000.
  • Gilliam, Bryan. Vida de Richard Strauss. Madrid : Cambridge University Press, D.L. 2002.
  • Mann, Thomas. Faustus: Vida del compopsitor alemán Adrian Leverkühn narrada por un amigo. Barcelona: Edhasa, 1984. (En Biblioteca Facultad de Educación: CE/8.1.1.2/3743)
  • Mawer, Deborah. The Cambridge companion to Ravel. Cambridge: Cambridge University press, 2000.
  • McCalla, James. Twentieth-century Chamber Music. New York : Routledge, 2003.
  • Nichols, Roger. Vida de Debussy. Madrid: Cambridge University Press, 2001.
  • Perle, George. Serial composition and atonality : an introduction to the music of Schoenberg, Berg and Webern. Berkeley [etc.] : University of California Press, 1991.
  • Schneider, David E. Bartók, Hungary and the renewal intersection of modernity and nationality. Berkeley: University of California Press, 2006.

Salvetti, Guido. El siglo XX. Primera parte. Historia de la Música. Barcelona: Turner, 1986

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Es importante la continuidad en el trabajo del alumno desde las primeras sesiones presenciales. Consulta de dudas y tener al día las lecturas obligatorias y recomendadas.

Criterios de evaluación.

–Examen final sobre los contenidos teóricos (60%): se valorará la visión global de la asignatura y las relaciones entre los distintos temas expuestos con el manejo de la bibliografía facilitada. (Será necesario aprobar el examen final para poder aprobar la asignatura)

  • Evaluaciones escritas a lo largo del cuatrimestre (20 %)

Participación en sesiones prácticas y presentación de trabajos en el aula (20%): se valoran las intervenciones y las lecturas previas realizadas.

Instrumentos de evaluación.

Participación activa en prácticas y seminarios. Prueba escrita individual

Recomendaciones para la evaluación.

 

Revisión  en  tutorías  de  trabajos,  exposiciones  y  complementarias

 

exámenes  realizados.

 

Lecturas