Guías Académicas

ICONOGRAFÍA MUSICAL

ICONOGRAFÍA MUSICAL

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-18 12:15)
Código
107937
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Santiago Ruiz Torres
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Sala de la Chimenea (Facultad de Geografía e Historia)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
santruiz@usal.es
Teléfono
923 294500 - Ext. 6380

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura del módulo optativo del Grado en Historia y Ciencias de la Música.

Papel de la asignatura.

Contribuye a la formación musical del estudiante a partir de la integración de conocimientos de otras disciplinas humanísticas como la historia del arte, la literatura o la sociología.

Perfil profesional.

Musicólogos interesados en historia del arte y organología. Capacita al estudiante a emprender tareas de asesoramiento y recuperación del patrimonio musical con las que poder asesorar a instituciones, fundaciones y empresas de gestión cultural. Es un campo, igualmente, que concita el interés de un creciente número de proyectos de investigación.

3. Recomendaciones previas

No se contempla ningún requisito previo para cursar la asignatura. Se valoran, no obstante, conocimientos en historia de la música, organología e historia del arte.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo General:

Utilizar y valorar la iconografía como herramienta para comprender mejor el hecho musical en su conjunto.

 

Objetivos Específicos:

  • Conocer el ámbito de trabajo de la iconografía musical y las tendencias metodológicas más actuales para su análisis.
  • Familiarizarse con la terminología técnica de la disciplina.
  • Evaluar las fuentes iconográficas a través del tiempo desde una perspectiva crítica y transversal.
  • Integrar las imágenes como un material documental más en la investigación musicológica.
  • Aplicar los conocimientos obtenidos en la reconstrucción sonora de repertorios y prácticas históricas.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

  • TEMA 1: La iconografía musical como disciplina auxiliar en la argumentación musicológica: contexto preliminar y delimitación de su campo de estudio.
  • TEMA 2: Fuentes y métodos empleados en el análisis iconográfico.
  • TEMA 3: Iconografía musical a lo largo de la historia.

     

    Contenidos prácticos:

  • TEMA  4:  La  catalogación  de  fuentes  iconográficas:  bases  de  datos  y  centros  de investigación actuales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1: Capacidad de análisis y síntesis. Se demostrará por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el ámbito de la iconografía musical aplicando su capacidad de análisis y síntesis.

-CG2: Capacidad de interpretar. El alumno lo constatará mediante la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el campo de la iconografía musical para emitir juicios críticos que trasciendan a lo científico o ético.

-CG3: Autonomía e iniciativa personal para el ejercicio profesional. Se demostrará por la aplicación de sus conocimientos y técnicas a las diferentes salidas profesionales relacionadas con la disciplina musicológica que se concretan en los perfiles de investigación y patrimonio, docencia y medios de comunicación y gestión cultural.

-CG4: Capacidad de gestión. Se explicitará por la transmisión y gestión de información, ideas, problemas y soluciones para un público tanto especializado como no especializado en el campo de la iconografía musical.

Específicas.

CE1: Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.

-CE2: Aplicar criterios científicos que permitan la catalogación, preservación y recuperación del patrimonio musical  y  ahondar  en la comprensión de la obra a los  efectos  de su interpretación, estudio y difusión.

-CE 3: Emitir juicios críticos adecuados a la profundización en un conocimiento orgánico y de conjunto de la música, empleando la terminología musical adecuada.

-CE 4: Elaborar presentaciones de trabajos de manera oral o escrita y con rigor científico contando con todas las herramientas metodológicas e instrumentales necesarias.

-CE 5: Aplicar con solvencia criterios razonables en la gestión, organización y difusión del patrimonio musical.

Transversales.

-CT1: Competencia en la aplicación de conocimientos de otras disciplinas humanísticas como la historia del arte, la literatura o la sociología.

-CT2: Competencias instrumentales aplicadas a la catalogación de fuentes iconográficas y en la elaboración de comentarios críticos.

-CT3: Competencias orales, mostrando la capacidad de síntesis y de contextualización de las representaciones artístico-musicales, iniciándose en los debates en clase para practicar las habilidades sociales y saber transmitir y argumentar en público.

7. Metodologías

La metodología empleada tiene como grandes ejes:

 

  1. Exposiciones teórico-prácticas con análisis de textos, imágenes y audiciones, en donde se incentiva la participación activa del alumnado. Se desarrollan sobre todo las competencias generales CG1 y CG2, la competencia específica CE1 y las competencias transversales CT1 y CT3.
  2. Prácticas de aula, donde se comentan con sentido crítico diferentes manifestaciones artístico-musicales pertenecientes a épocas y culturas distintas; de igual modo, se catalogan diversos materiales iconográficos. Se pretende así trabajar las competencias generales CG1, CG2, CG3 y CG4, las competencias específicas CE2, CE3, CE4, y las competencias transversales CT1 y CT2.
  3. Evaluación de los conocimientos mediante la entrega de trabajos, exposiciones orales y, cuando se produzcan ausencias prolongadas a clase, una prueba teórico-práctica escrita. Se trabajan con ello las competencias generales CG1 y CG2, las competencias específicas CE1 y CE5, y las competencias transversales CT1 y CT2.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Rosario (1997). “Iconografía musical y organología: un estado de la cuestión”. Revista de Musicología, 20/2, pp. 767-782.

ARNALDO, Javier (2003). Analogías Musicales. Kandinsky y sus contemporáneos. Madrid: Museo Thyssen.

BENITO OLMOS, Aurora; FERNÁNDEZ TAPIA, Fernanda; y PASCUAL GÓMEZ, Magnolia (1997).

Arte y música en el Museo del Prado. Madrid: Fundación Argentaria.

BORDAS IBÁÑEZ, Cristina; RODRÍGUEZ LÓPEZ, Isabel eds. (2012). IMAGENesMUSICA, DVD

interactivo. Madrid: AEDOM (incluye bibliografía actualizada de Iconografía musical española, así como referencias a las obras y autores más importantes en el ámbito internacional). Disponible en http://www.imagenesmusica.es/

BROWN, Howard Mayer y LASELLE, Joan (1972). Musical Iconography. Cambridge: Cambridge University Press.

CASTIÑEIRAS   GONZÁLEZ,  Manuel  Antonio  (1998).  Introducción  al  método  iconográfico.

Barcelona: Ariel.                         

FALCON, Constantino (1991). Diccionario de la Mitología Clásica. Madrid: Alianza.

FORD, Terence (1999). Lista de instrumentos de música occidentales anotada desde un punto de vista iconográfico (versión española de Koldo Ríos Álvaro). Madrid: AEDOM (Colección Cuadernos de Documentación Musical, nº 2).

GÉTREAU, Florence (2003). “L’iconographie musicale. Définition, constitution de corpus et outils d’exploitation”, en À portée de notes: musiques et mémoire. Grenoble, pp. 87-101. Disponible en: https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00009496/document

GOMBRICH, Ernst H. (1983). Imágenes simbólicas. Madrid: Alianza, 1983. GUIDOBALDI, Nicoletta ed. (2007). Prospettive d’iconografia musicale. Milán: Mimesis.

LEPPERT, Richard D. (1989). Music and Image. Cambridge: Cambridge University Press.

PANOFSKY, Erwin (1972). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.

REAU, Louis (1996). Iconografía del arte cristiano. Barcelona: Ediciones del Serbal. RIPA, Cesare (1996). Iconología. Madrid: Akal.

PIQUER, Ruth (2013). “Aquello que se escucha con el ojo: La iconografía musical en la encrucijada”. Síneris, 9. Disponible en: http://www.sineris.es/iconografia.pdf

SEEBASS,  Tilman  (2001).  “Iconography”,  en  The  New  Grove  Dictionary  of  Music  and Musicians 2nd edition, ed. Stanley Sadie, Londres: Macmillan.

WINTERNITZ, Emanuel (1967). Musical Instruments and Their Symbolism in Western Art.

Studies in Musical Iconology. New Haven, CT: Yale University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Rosario (1987). “Los instrumentos musicales en los códices alfonsinos: su tipología, su uso, su origen. Algunos problemas iconográficos”. Revista de Musicología, 10/1, pp. 67-95.

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Rosario (1993). “La iconografía musical de los Beatos de los siglos X y XI y su procedencia”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 5, pp. 201-218. Disponible en: https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2579/2736.

BALLESTER I GILBERT, Jordi (1995). Iconografía musical a la Corona d´Aragó (1350-1500): els cordofons representats en la pintura sobre taula: catàleg iconográfic i estudi organológic. Barcelona: Publicaciones de la Universidad Autónoma.

Base  de  datos  de  BIME,  Bibliografía  Musical  Española,  producida  por  el  Centro  de Documentación      de      Música      y      Danza      del      INAEM.      Disponible      en http://www.musicadanza.es/es/bases-de-datos/musica/bibliografia-musical-espanola- bime

BLANCO PÉREZ, Miguel (2004). “Aproximación a la iconografía de la zarzuela a través de las cubiertas de partituras 1874-1900”. Revista de Musicología, 27/2, pp. 999-1038.

BORDAS IBÁÑEZ, Cristina y DE VICENTE, Alfonso (2005). “Recopilación bibliográfica de Iconografía musical española”. Music in Art. International Journal for Music Iconography, 30/1-2, pp. 205-227.

LE BARBIER RAMOS, Elena (1997). “Iconografía musical en el románico de Cantabria: Cervatos”. Revista de Musicología, 20/2, pp. 797-810.

LE BARBIER RAMOS, Elena y GONZÁLEZ DE BUITRAGO, Alicia (2000). “Iconografía musical en las portadas de la catedral de El Burgo de Osma”, en I Semana de Estudios Históricos de la Diócesis de Osma-Soria. Soria: Diputación provincial, pp. 345-364.

MARTÍNEZ, Constantino (1998). El Pórtico de la Gloria: música, arte y pensamiento: in memoriam Serafín Moralejo. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

RIDIM, Repertorio Internacional de Iconografía Musical. Disponible en https://ridim.org/ SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio (2009). “Cuando la música dejó de estar ciega. Posibilidades y

perspectivas de investigación iconográfica en torno a la transvanguardia y un género

mediático”, en Historia, estética e iconografía del videoclip musical, Juan Antonio Sánchez López y Francisco García Gómez coords. Málaga: Universidad de Málaga, pp. 179-223.

SEEBASS, Tilman y GALLO, F. Alberto (1983). “Prospettive dell´iconografia musicale: considerazioni di un medievalista”. Rivista Italiana di Musicologia, 18/1, pp. 67-86.

VILLANUEVA ABELAIRAS, Carlos (2005). El sonido de la piedra: actas del encuentro sobre instrumentos en el Camino de Santiago. Santiago de Compostela: Xerencia de Promoción do Camiño de Santiago.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para aprobar la asignatura los estudiantes deberán alcanzar la puntuación mínima en el trabajo final y en las dos prácticas presenciales (instrumentos de evaluación 1, 2 y 3). Para la aplicación del procedimiento de evaluación ordinaria se requerirá la asistencia a un mínimo del 70% de las clases. Los alumnos que no asistan a este mínimo de clases deberán realizar, además de las actividades reseñadas, una prueba teórico-práctica escrita (instrumento de evaluación 4).

Criterios de evaluación.

Alumnos con asistencia igual o mayor al 70% de las clases:

  • Trabajo final de la asignatura: 50% de la nota final.
  • Prácticas presenciales I: análisis crítico de representaciones artístico-musicales: 30% de la nota final.
  • Prácticas presenciales II: catalogación de fuentes iconográficas: 20% de la nota final.

 

Alumnos con asistencia inferior al 70% de las clases: deberán realizar, además del trabajo y las prácticas reseñadas, una prueba teórico-práctica escrita. La ponderación de ambos indicios en la evaluación será:

  • Trabajo final y prácticas presenciales: 70% de la nota final.
  • Prueba teórico-práctica escrita: 30% de la nota final.

 

Criterios de calificación:

  • Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
  • Precisión terminológica, claridad y rigor en el análisis iconográfico.
  • Organización clara y sistemática de las ideas y datos, y exposición coherente de los mismos, evitando juicios personales gratuitos o valoraciones no científicas.
  • Madurez y coherencia en el desarrollo de los contenidos objeto de examen. Capacidad de reflexión crítica y argumentación.
  • Utilización de diversas fuentes de información en la elaboración de los trabajos.

Instrumentos de evaluación.

  1. Trabajo final, cuyas características se expondrán al inicio de curso, tanto de manera presencial como en STUDIUM.
  2. Prácticas presenciales I: análisis crítico de representaciones artístico-musicales. Se programan de manera regular al objeto de facilitar el estudio de los alumnos.
  3. Prácticas presenciales II: prácticas de catalogación de fuentes iconográficas. Se seleccionarán materiales artísticos-musicales diversos para su catalogación. El ejercicio se realizará en parejas y contará con la supervisión regular del profesor.
  4. Prueba teórico-práctica escrita, donde se valoran los conocimientos que poseen los estudiantes de la asignatura. Este instrumento sólo se aplica a aquellos estudiantes que no acrediten la asistencia al mínimo del 70% de las sesiones.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia regular a lo largo de las sesiones.
  • Consultar los problemas relacionados con la asignatura en tutorías presenciales o mediante correo electrónico.

La detección de plagio en cualquiera de los trabajos escritos comportará la calificación de la asignatura como suspenso.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se recomienda contactar con el profesor para que pueda efectuarle las recomendaciones pertinentes.