Guías Académicas

MUSEOLOGÍA

MUSEOLOGÍA

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-07-18 9:05)
Código
108030
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mariano Casas Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Facultad de Geografía e Historia (3er. Piso)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mcasas@usal.es
Teléfono
923294550, ext. 1437

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Se trata de una asignatura obligatoria dentro de la formación de los profesionales de Historia del Arte en la que se realiza un estudio sobre el fenómeno museológico, analizando sus características, sus peculiaridades significativas, contextualizándolas y abordando los cambios y su evolución.

Papel de la asignatura.

La materia permite conocer la evolución del museo y la museografía, con el objeto de completar y complementar diferentes facetas culturales necesarias para la plena asunción de la materia de museología.

Perfil profesional.

Notable es el interés de la materia para el ejercicio de una profesión futura., dado que es una de las salidas profesionales del grado en Historia del Arte es el campo de los museos y exposiciones.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Correcta comunicación oral y escrita

Compromiso ético y deontología profesional

Capacidad de aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo en el trabajo de la asignatura y su relación con otras materias.

Resolver problemas de forma efectiva. Trabajar de forma autónoma con iniciativa. Trabajar de forma colaborativa.

Capacidad para llevar la teoría a la práctica.

Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Las clases teóricas tendrán como función además de transmitir conceptos básicos, mostrar vías    de aproximación crítica a cada asunto objeto de estudio procurando evitar la pasividad del alumnado. Las clases prácticas se centrarán en el análisis de casos concretos. Estas clases estarán estructuradas en forma de exposiciones o debates.

Conscientes de que el contacto directo con la diversas instituciones museísticas resulta fundamental para establecer destrezas de aprendizaje, habrá que fomentar entre los estudiantes las visitas a museos o exposiciones temporales.

Básico será adiestrar a los alumnos en la adquisición de unas pautas para la elaboración de síntesis así como poner en contacto al alumno con la bibliografía que permita la más adecuada comprensión de la materia.

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN A LA MUSEOLOGÍA Y LA MUSEOGRAFÍA. La museología y la museografía como disciplinas. El concepto de museo. Las tendencias museológicas.

LA FORMACIÓN DE LOS MUSEOS. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS MUSEOS Y LAS

COLECCIONES.  La  colección:  concepto.  Diferencias  entre  colección  y  museo.  De  los Thesaurus griegos al coleccionismo y museo actual.

EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MUSEOS.

CATEGORÍAS Y TIPOLOGÍAS DE LOS MUSEOS. Principales clasificaciones de los museos. Características de los principales tipos de museos.

LAS COLECCIONES. FORMAS DE INGRESO, IDENTIFICACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y CATALOGACIÓN DE LOS FONDOS DEL MUSEO.

LA  PROTECCIÓN  Y  CONSERVACIÓN  DE  LOS  FONDOS  DEL  MUSEO.  Introducción:

legislación básica sobre conservación y restauración. El clima del museo. La iluminación del museo. Agresiones de naturaleza humana y su prevención. El fuego: prevención y actuación.

LA FUNCIÓN EXPOSITIVA DE LOS MUSEOS. Tipos de exposiciones y criterios. Diseño y montaje de exposiciones: presentación de los objetos; la colocación en el espacio; la iluminación; la ordenación y los circuitos; los medios físicos y complementarios. El museo como espacio de comunicación.

EL MUSEO COMO RECURSO DIDÁCTICO. Los Gabinetes Pedagógicos y sus funciones. El museo y la escuela. Materiales y actividades didácticas.

LA  ADMINISTRACIÓN,  GESTIÓN  Y  ORGANIZACIÓN  DE  LOS  MUSEOS.  La  gestión,

organización y administración del museo: principales departamentos y personal de los museos. Financiación, mecenazgo y patrocinio. Estrategias de marketing.

EL  MUSEO  COMO  HITO  URBANO.  LA  ARQUITECTURA  DE  LOS  MUSEOS.  Evolución

arquitectónica de los museos. Los museos decimonónicos. La vanguardia arquitectónica y el museo. El museo moderno. El centro de arte contemporáneo. La "Kunsthalle". Espacios alternativos. El museo espectáculo. Edificios de nueva planta y edificios adaptados. La ampliación de los museos.

MUSEOS, CENTROS Y COLECCIONES. Principales museos en América, Europa y España.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Utilizar las herramientas historiográficas más adecuadas.
  • Adquirir habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías.
  • Implicarse en la defensa y conservación del patrimonio cultural.

Específicas.

  • Utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ampliar sus conocimientos para buscar y manejar fuentes bibliográficas, documentales, gráficas, así como los recursos electrónicos relacionados con el Patrimonio y con la Museología.
  • Comunicar correctamente, de forma oral y escrita, los conocimientos adquiridos sobre la Museología y la Museografía.
  • Trabajar de forma autónoma y colaborativa en la resolución de problemas relacionados con la Museología y la Museografía.
  • Comprensión de la historia de los museos y los debates que han configurado su trayectoria.

Conocimiento de los fundamentos básicos de la museología, los diferentes modelos museológicos .

Transversales.

  • El alumno adquirirá las destrezas necesarias para realizar un trabajo crítico, con exposición pública con el auxilio de las TICS.
  • El alumno será capaz de adquirir capacidad crítica frente a las lecturas obligatorias.
  • Competencias Instrumentales: cognitivas, metodológicas, tecnológicas o lingüísticas.
  • Competencias Interpersonales: individuales y sociales.
  • Competencias Sistémicas: organización, capacidad emprendedora y liderazgo.

7. Metodologías

Las actividades formativas presenciales que se realizarán son las siguientes:

  • Clases teóricas dedicadas a la explicación y comprensión de los contenidos objeto de estudio. Estas clases serán impartidas por el profesor con el apoyo de los medios auxiliares presentes en el aula y la plataforma Studium.
  • Clases interactivas en las que las actividades en grupos reducidos serán prácticas y relacionadas con los contenidos teóricos de la materia.
  • Tutoría personalizada.
  • En las clases expositivas e interactivas se explicarán y tratarán aquellos aspectos que se consideren más relevantes de los temas que figuran en el apartado contenidos, siendo en todo caso la totalidad del contenido del programa objeto de evaluación a través de las distintas pruebas que se realicen.
  • Realización de prácticas de campo, para visitar monumentos, museos, colecciones y analizar los proyectos a los que responden.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALONSO FERNÁNDEZ, L., Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo, Madrid, Itsmo, 1993.

--- Museología y Museografía, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1998

ν                                  Introducción a la nueva museologia. Madrid, Alianza,1999

--ALONSO FERNANDEZ, L,   GARCÍA FERNANDEZ,I. Diseño de exposiciones. Concepto , instalación y montaje. Madrid, Alianza, 2007

BALLART HERNANDEZ J. Manual de museos, Madrid, Síntesis. 2007.

BOLAÑOS, M.C., Historia de los Museos en España. Memoria, Cultura y Sociedad, Gijón, Trea, 1997.

BOUZA, F., Introducción a la museología, Madrid, Queimada, 1981.

CALVO SERRALLER, F. (ed.), Los espectáculos del arte. Instituciones y funciones del arte contemporáneo, Barcelona, Tusquets, 1993.

DIAZ BALERDI, I. La memoria fragmentada. El museo y sus paradojas. Gijon , Trea, 2008 GÓMEZ  MARTÍNEZ,  J.,  Dos  museologías.  Las  tradiciones  anglosajona  y  mediterránea: diferencias y contactos, Gijón, Trea, 2006.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F., Manual de Museología, Madrid, Síntesis, 1994.

---El museo como espacio de comunicación, Gijón, Trea, 1998.

---Planteamientos teóricos de la museología, Gijón, Trea, 2006.

HOOPER-GREENHILI, E., Los museos y sus visitantes, Gijón, Trea, 1998. LEÓN, A., El Museo. Teoría, praxis y utopía, Madrid, Cátedra, 1988.

ALMAZÁN TOMÁS, V.D. y LORENTE LORENTE, J. P. (coords.) Museología crítica y arte contemporáneo, Universidad de Zaragoza, 2003.

MOORE, K., La gestión del museo, Gijón, Trea, 1998.

RAMOS LIZANA M., El turismo cultural, los museos y su planificación, Gijón, Trea, 2007. RIVIERE, G.H., La Museología. Curso de museología, Textos y testimonios, Madrid, Akal, 1993. SANTACANA MESTRE, J. (coord.): Museografía didáctica, Ariel, 2005.

THOMSON, G.: El museo y su entorno, Madrid, Akal. Arte y Estética, 49, Madrid, 1998. TUSELL,  J.  (coord.),  Los  museos  y  la  conservación  del  Patrimonio,  Madrid,  Fundación Argentaria, Antonio Machado Libros S.A., 2001.

ZUNZUNEGUI, S.: Metamorfosis de la mirada. El museo como espacio del sentido, Editorial Alfar. Sevilla, 1990.

ZUBIAUR CARREÑO, F.J., Curso de museología, Gijón, Trea, 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán durante el desarrollo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se atenderá en la evaluación de los alumnos tanto al examen teórico final, como a las actividades prácticas, seminarios, trabajos y asistencia.

Criterios de evaluación.

La calificación se ajustará al segmento 0-10, repartiéndose según el siguiente porcentaje:

  • 60% examen teórico.
  • 20% actividades prácticas.
  • 10% participación activa del alumno en las clases prácticas, su claridad expositiva, la crítica, el discurso, las aportaciones personales acerca de la obra, así como la consulta y el manejo de la bibliografía y la documentación.
  • 10% asistencia activa a las clases presenciales y a las prácticas de campo.
  • Cada falta de ortografía descontará 0,25 puntos en  las pruebas teóricas y prácticas escritas.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación continua se corresponden con las actividades prácticas que ha de realizar el alumnado: lectura y análisis individual y/o grupal de documentos, análisis y comentario de obras medievales, participación en elaboración y exposición en los seminarios.

El examen que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente y tendrá una duración teórica de dos horas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación activa en las actividades programadas y en el uso de las tutorías. Se recomienda la lectura de alguno de los libros, en función de los intereses particulares, de la bibliografía recomendada.

Se revisarán con el profesor encargado de la materia las diferentes tareas realizadas con el fin de subsanar las carencias formativas.

Se recomienda una mayor dedicación para la asimilación de los contenidos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.