Guías Académicas

GESTIÓN CULTURAL Y MUSICAL

GESTIÓN CULTURAL Y MUSICAL

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-07-18 20:27)
Código
108031
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Rubio de la Iglesia
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º
Horario de tutorías
1º Semestre: L y M 16-17 h.;J 16-20 h. 2º Semestre: L,M y J 17-19 h.
URL Web
Plataforma USAL Studium
E-mail
fernandorubio@usal.es
Teléfono
923 294400 Ext. 1238-1239

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Desarrollo cultural y musical en las sociedades contemporáneas.

Papel de la asignatura.

Materia optativa sobre aplicación práctica en gestión de los conocimientos adquiridos en la carrera.

Perfil profesional.

Gestión cultural y musical en administraciones públicas, fundaciones, instituciones culturales, …

Programación de eventos culturales y musicales Diseño de proyectos culturales y musicales Desarrollo actividades culturales

Iniciativas emprendedoras en gestión cultural y musical

3. Recomendaciones previas

No se requieren conocimientos previos específicos para cursar esta asignatura, aparte de los adquiridos en los cursos anteriores de Hª y Cc. de la Música o Humanidades. No obstante, es aconsejable tener referencias básicas sobre los principales modelos político-económicos de la sociedad moderna, así como mostrar iniciativa emprendedora e interés en desempeñar posibles tareas futuras de gestión cultural.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Mostrar a los alumnos diferentes perspectivas y posibilidades de acción en torno al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de gestión cultural y musical
  2. Complementar la formación académica de los alumnos de modo que puedan enfocar sus  conocimientos en el campo de la Música y las Humanidades hacia labores de gestión cultural
  3. Aportar a los alumnos recursos para la gestión cultural desde una doble visión que integre aspectos organizativos, administrativos, socio- económicos, …, con actividades y materias relacionadas con la creación artística y cultural.
  4. Motivar a los alumnos para la importante tarea de ejercer como promotores y, por tanto, generadores de actividad cultural y musical, ya sea a modo de complemento de su actividad principal –académica, artística, investigadora, …- o como gestores profesionales.

5. Contenidos

Teoría.

Fundamentos generales de la gestión cultural

 

  1. Definición y visiones del término “cultura”. El papel de la cultura en la sociedad actual.
  2. Visión general de los posibles campos de acción laborales de la gestión cultural y musical –perfiles profesionales-.
  3. Teorías y conceptos políticos fundamentales sobre la cultura y su gestión

- visiones ‘absolutas’ (antiguo régimen, dictaduras comunista y fascista)

- puntos de vista vigentes: tensión entre liberalismo y socialdemocracia

4. Políticas y modelos culturales. Panorama actual de la gestión cultural y musical: análisis de algunos ejemplos.

5.Normativa legal: Ley de Mecenazgo, Ley de Propiedad Intelectual, …

 6. Desarrollo cultural sostenible.

 7.Los públicos de la cultura. Consumo cultural y musical.

Aplicaciones prácticas de la gestión cultural y musical

8. Tipología y gestión de los diferentes ‘productos’ culturales:

-   Organización de espacios de exhibición cultural: museos, salas de exposiciones, …

-   Organización y gestión de teatro, música y danza.

-   Archivos y bibliotecas.

-   El libro y la edición.

 

9. Patrimonio: figuras legales de catalogación y protección del patrimonio cultural y natural; el patrimonio como elemento cultural insustituible.

10. Gestión cultural pública (estado, autonomías, entidades locales): análisis de funciones, acceso laboral a empleo público, …

11. Dinamización cultural: organización de talleres, seminarios, … Estrategias de acercamiento y difusión cultural. Animación a la lectura / animación a la cultura.

12. La administración de empresas culturales.

13. El emprendedor cultural: la idea previa; establecimiento como autónomo; proceso de creación de una empresa. Financiación.

14. Vías comerciales. Divulgación y publicidad. Comunicación. Relaciones públicas.

 

*Esta lista de contenidos es abierta y, por tanto, susceptible de ser adaptada de acuerdo con la idoneidad de los temas a tratar, inquietudes de los alumnos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

2.1. Conocimiento de los principios legales básicos que interesan a la cultura musical en la actividad empresarial. 2.2. Conocer las implicaciones económicas y empresariales de las distintas manifestaciones musicales en la sociedad contemporánea. 2.3. Capacidad para elaborar informes críticos y emitir  juicios valorativos de  los productos musicales. 2.4. Capacidad  para gestionar eventos musicales de pequeña y mediana entidad.

2.1. Conocimiento de los principios legales básicos que interesan a la cultura musical en la actividad empresarial. 2.2. Conocer las implicaciones económicas y empresariales de las distintas manifestaciones musicales en la sociedad contemporánea. 2.3. Capacidad para elaborar informes críticos y emitir  juicios valorativos de  los productos musicales. 2.4. Capacidad  para gestionar eventos musicales de pequeña y mediana entidad.

7. Metodologías

EXPOSICIONES POR PARTE DEL PROFESOR

FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN (DEBATE) EN CLASE

SEGUIMIENTO (EVALUACIÓN) CONTINUO DE CADA ALUMNO

BÚSQUEDAS DE INFORMACIÓN, CASOS PRÁCTICOS, PROPUESTAS DE GESTIÓN, …

PROCESO DOCENTE PRÁCTICO (EJEMPLOS REALES) BASADO EN LA EXPOSICIÓN Y EL ANÁLISIS ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE PROYECTOS PRÁCTICOS DE GESTIÓN

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El profesor informará en clase sobre bibliografía y otro tipo referencias de consulta

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los contenidos se trabajarán  en las sesiones presenciales,  en  las que  se evaluará la iniciativa, participación e interés de los alumnos.

El profesor encomendará a los alumnos la realización de ejercicios (comentarios de texto, resúmenes, esquemas, exposiciones críticas, …) para realizar un seguimiento del proceso de cada alumno.

Cada alumno entregará un proyecto práctico de gestión, de acuerdo con los parámetros aprendidos en las sesiones presenciales y en las lecturas de textos.

Se convocará a examen final a los alumnos que no hayan superado la evaluación continua.

Criterios de evaluación.

PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA:

  • Se tendrá en cuenta la asistencia regular a clase, la presencia activa de los alumnos, el grado de participación, implicación e interés que muestren.
  • Se evaluarán los ejercicios y trabajos encomendados por el profesor.

*En el caso de que haya alumnos que no superen la evaluación continua, se les convocará a examen final.

PROYECTO DE GESTIÓN CULTURAL:

Todos los alumnos presentarán un proyecto basado en un caso práctico de libre elección (previa información al profesor), en el que se tendrá en cuenta la buena organización, exportabilidad social del proyecto, viabilidad, creatividad, …

Instrumentos de evaluación.

Cada uno de los siguentes apartados contará un tercio de la calificación final:

  • Evaluación continua en el desarrollo de las clases (teniendo en cuenta lo expresado en cuanto a criterios de evaluación).
  • Calificación de cada ejercicio.
  • Calificación de los proyectos de gestión.

 

*Los alumnos que no superen la evaluación continua deberán presentarse a examen final, que contará dos tercios de la calificación final, quedando el otro tercio en la evaluación del proyecto de gestión (de presentación y aceptación obligatoria por parte del profesor).

Recomendaciones para la evaluación.

Constancia en la asistencia a clase y el trabajo personal, presencia activa y participativa.