TEXTOS DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 09-07-18 10:04)
OPTATIVA
FILOSOFÍA
Filosofía, Lógica y Estética

Bárbara del Arco Pardo
Fac. Filosofía
Filosofía, Lógica y Estética
Sin Determinar
515, edificio F.E.S.
barbaradelarco@usal.es
923 294640 Ext. 3413

Módulo “Análisis y crítica de textos”.

Optativa, asignatura 8 de dicho módulo.

Análisis y crítica de textos.

No hay recomendaciones ni requisitos previos.

1. Analizar textos fundamentales de la Filosofía Contemporánea.
  2. Identificar y comprender los problemas filosóficos en sus textos.
  3. Conocer con precisión la terminología filosófica Contemporánea, incluidos autores y obras.
  4. Interpretar y comentar adecuadamente dichos textos en sus contextos.
  5. Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos y argumentar a partir de ellos.

Introducción: Hermenéutica y problemática de los textos de la filosofía contemporánea. Textos filosóficos del siglo XIX. Textos filosóficos del siglo XX. Textos de la filosofía actual.

• Conocimiento de los principales movimientos filosóficos y culturales en la historia europea contemporánea
  • Uso riguroso de la terminología propia de los autores y obras de la filosofía contemporánea.

• Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información de Filosofía contemporánea en todos sus formatos
  • Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los problemas presentados por los textos de Filosofía contemporánea
  • Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de comentario de textos de Filosofía contemporánea

• Capacidad de realizar análisis críticos desde la lectura de los textos filosóficos con utilización de terminología técnica.
  • Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar, suscitando la reflexión, el debate científico y el sentido crítico.
  • - Mejorar las habilidades de investigación y de gestión de la información

• Formación teórica
  • - Formación práctica, talleres y seminarios
  • Actividades formativas en el campus virtual
  • Trabajo aplicado
  • Tutorías.

CRUZ, M., Filosofía contemporánea, Madrid, Taurus, 2002 D’AGOSTINI, F., Analíticos y continentales, Madrid, Cátedra, 2000

VILLACAÑAS, J.L., Historia de la filosofía contemporánea, Madrid, Akal, 1997 VILLACAÑAS, J.L.( ed.), La filosofía del siglo XIX, Madrid, Trotta/CSIC, 2001

Al comienzo de cada tema el profesor entregará una bibliografía específica del autor o de la corriente filosófica de que se trate.

Al comienzo de cada tema se indicarán los recursos electrónicos correspondientes, si los hubiere.

La evaluación continua supondrá la realización de un trabajo escrito sobre un autor del programa, la participación en seminarios de discusión y comentarios de textos y un examen final, en el que alumno responderá sobre algún tema tratado en clase. Este sistema de evaluación y calificación se concretará conforme a lo señalado en el apartado “Instrumentos de evaluación”

• Claridad y profundidad en la adquisición de las ideas principales, así como relevancia de las mismas;
  • Aportación personal y originalidad en la asimilación de los contenidos y en el enfoque de los textos y autores, especialmente en los comentarios o trabajos.
  • Organización y exposición formal de los contenidos (estructuración argumentada de las ideas, precisión conceptual. corrección gramatical, fluidez expresiva...)

La evaluación se hará conforme a las siguientes pruebas y porcentajes en la calificación final:

• Prueba escrita final (50%): se referirá a los contenidos teóricos y a los análisis prácticos llevados a cabo durante el curso y constará de dos partes:
  1. parte presencial y teórica: responder a 2 preguntas de desarrollo sobre el temario (35%);
  2. parte no presencial y práctica: realizar un comentario de texto a elegir entre varios (15%)
  • Trabajo aplicado sobre un tema, autor o texto (30%), que podrá ser sustituido en su caso por la realización de 2 comentarios de texto
  • Participación (en seminarios, exposiciones, asistencia a clase, etc.) (20%).