Guías Académicas

TECNOLOGÍAS DE LA ILUMINACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA ILUMINACIÓN

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-18 9:53)
Código
108819
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Marcos Ramos
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
415
Horario de tutorías
Se indicará el primer día de clase
URL Web
-
E-mail
mariamarcos@usal.es
Teléfono
923224096 (ext. 6790) / 677585137

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

Obligatoria de 2º Curso

Perfil profesional.

El alumno adquirirá conocimientos sobre el campo de la iluminación, tanto para fotografía como para vídeo lo que le permitirá poder desarrollar trabajos audiovisuales en el mercado profesional.

3. Recomendaciones previas

De forma previa los alumnos deben haber adquirido las competencias de las asignaturas: Introducción a las tecnologías del audiovisual.
De forma conjunta con el Laboratorio de dirección y realización de TV podrán colaborar en el diseño y puesta en práctica de los esquemas de iluminación de la materia.

 

4. Objetivo de la asignatura

El alumno tecnologías de iluminación deberán obtener los conocimientos, teóricos y sobre todo prácticos para el manejo de las diferentes fuentes de iluminación y diseño de esquemas de iluminación para la producción audiovisual. 
Este aprendizaje preparará a los alumnos para desempeñar las labores de iluminador , y director de fotografía.

 

5. Contenidos

Teoría.

Los alumnos deberán alcanzar los conocimientos tecnológicos, teóricos y prácticos sobre iluminación.  
Los contenidos versan sobre:

Características y fuente de luz.
Los filtros en la iluminación y toma de imágenes.
La luz en la toma de imagen y espectáculos.
Equipos y sistemas de iluminación en cine, vídeo y espectáculos.
La iluminación en cine y vídeo.
La iluminación en televisión.
La iluminación fotográfica.
EL trabajo de un iluminador y director de fotografía.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB4, CB5, CG3, CG5, CG6, CG7

Específicas.

CEP1, CEP4, CEP5, CEP7, CEP8, CEP13, CEP21.

Transversales.

CEA2, CEA5, CEA7, CEA8, CEA9, CEA10, CEA11, CEA12,CEA13 

7. Metodologías

La asignatura se plantea desde dos aspectos: teórico y práctico. En la parte teórica se desarrollarán diferentes aspectos teóricos relacionados con la iluminación en sus diferentes aspectos. Desde el punto de vista práctico, sin olvidar el componente teórico, se pretende que el alumno adquiera las destrezas necesarias para realizar un trabajo profesional correcto dentro del campo de la iluminación. Así, los contenidos teóricos desarrollados en clase se verán reforzados con la aplicación práctica mediante las prácticas realizadas tanto en clase, en las que se trabajará el análisis crítico de diferentes fragmentos audiovisuales, como en el plató de fotografía y de realización, donde se trabajarán contenidos prácticos relacionados con el mundo profesional.
Clases teórico prácticas, plateadas mediante ejemplos cinematográficos que ilustren las explicaciones. Participación activa de los alumnos a través de debates y coloquios, acompañadas de presentación, análisis por parte del profesor y coloquio entre el profesor y  los alumnos

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALMENDROS, NESTOR (1990). Días de un cámara. Barcelona: Seix Barral

ARONOVICH, RICARDO (1997). Exponer una historia. La fotografía cinematográfica. Barcelona:
Gedisa.

BALLINGUER, ALEXANDER. (2006). Nuevos directores de fotografía. Madrid: Editorial Ocho y medio, cop

BERNAL, FRANCISCO. (2003). Técnicas de iluminación en fotografía y cinematografía. Barcelona: Editorial Omega, D.L

BROWN, BLAIN (1992). Iluminación para cine y televisión. Andoaín, Escuela de Cine y Video. 

ETTEDGUI, PETER. (1999). Directores de fotografía cine. Barcelona: Editorial Océano, cop.

GOODRIDGE, MIKE y GRIERSON, TIM (2012). Dirección de fotografía cinematográfica. Madrid: Blume. 

HEREDERO, CARLOS F. (1994). El lenguaje de la luz. Edición: 24 Festival de Cine de Alcalá de Henares.

MARTINEZ ABADIA, JOSE y SERRA FLORES, JORDI (2000). Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía. Barcelona: Paidos.

PRÄKEL, DAVID. (2007). Iluminación. Barcelona: Editorial Blume, cop

TURRENTS, POL. (2012) “¿Qué es y qué hace un Director de fotografía?” en Director de Fotografía, 11 de octubre.
<https://directordefotografia.wordpress.com/2012/10/11/que-es-y-que-hace-un-director-defotografia>

Se facilitará bibliografía específica por cada tema.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ASC. The American Society of Cinematographers. <www.theasc.com> 
ARRI. Group. Manufacturer and distributor of motion picture cameras, digital intermediate
systems and lighting equipment.
<www.arri.de> 
CINEMATOGRAPHY. Community, education, news and resources for cinematographers.
<www.cinematography.com> 
EMPIRE MAGAZINE. A beginner’s Guide To Cinematographers. 2013.
<http://www.empireonline.com/features/beginners-guide-to-cinematographers/29.asp> 
FILM MAKERS, Championing Emerging Artist
<www.filmmakers.com> 
IMDB. The Internet Movie Data Base
<www.imdb.com> 
KODAK. Página oficial.
<www.kodak.com> STEEMAN ALBERT. Internet Encyclopedia of Cinematographers. 2013.
<http://www.cinematographers.nl/PaginasDoPh/lubezki.htm> 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la actitud y la participación. Se tendrán en cuenta todas las prácticas realizadas en aula, como evaluación continua, y será imprescindible superar una prueba escrita (examen) al final de curso que deberá plantearse como un reflejo del proceso de asimilación de los contenidos desarrollados a lo largo del curso tras la secuenciación de los contenidos teórico-prácticos.

Criterios de evaluación.

Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo y progresivo en evaluación continua.

 

Convocatoria Ordinaria:

 

El baremo de los distintos apartados para obtener la calificación final de la asignatura es el siguiente:

 

a) Actitud y participación en clase. El alumno tendrá que participar en un 80% de las clases (teóricas y prácticas). Si tiene más de tres faltas irá a examen final y no tiene derecho a evaluación continua. Este apartado supone un 5% de la nota.

 

b) Prácticas que se propongan para hacer en aula o fuera del aula: 45% de la nota. 

 

b.1.) Prácticas en el aula: 25%

b.2.) Trabajo individual: 20 %

 

Entre las prácticas individuales, los alumnos deberán hacer un trabajo individual de análisis de una película. Se proporcionará un listado de películas y una ficha de análisis que deberán completar de manera individual. Este trabajo individual tendrá un valor del 20% de la nota.

 

c) Examen sobre el contenido de la materia en su conjunto. 

Este apartado supone un 50% de la nota.

 

Para aprobar la asignatura, será imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en el total de las calificaciones (asistencia, prácticas de clase, trabajo individual y examen).

 

Convocatoria extraordinaria:

 

-Examen teórico del contenido de la materia. El alumno tiene que sacar al menos un 5 sobre10 para ser aprobado.

Se admite la elección justificada de Evaluación “No continua” cuya calificación dependerá en las dos convocatorias de una prueba teórica.

Instrumentos de evaluación.

Examen y trabajos, tanto individuales como grupales.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia activa a las clases, tanto a las teóricas como las prácticas. Se recomienda la lectura y análisis de determinados libros y/o capítulos específicos de la bibliografía. 
Consultar al profesor las dudas que pudieran surgir.

 

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de suspender la asignatura, se recomienda al alumno que concierte una cita con el profesor para poder analizar el motivo del suspenso y poder así trazar una estrategia de estudio, con la intención de superar la asignatura, lo más personalizada posible.