ESTRUCTURA Y POLÍTICAS DE LA COMUNICACIÓN

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 09-07-18 9:21)
BÁSICA

Ángel Badillo Matos
1 teoría, 2 prácticas
Fac. Ciencias Sociales
Sociología y Comunicación
Comunicación Audiovisual y Publicidad
408 Edificio FES
Se indicarán en la plataforma Studium
abadillo@usal.es

El objetivo de la materia es la identificación de los procesos históricos, políticos y económicos que configuran el nacimiento, evolución y desarrollo de los sistemas audiovisuales, sus actores contemporáneos y las dinámicas nacionales e internacionales que condicionan su situación actual en el contexto de la globalización de los flujos culturales.

1. Introducción al concepto de sistema audiovisual. El estudio de los sistemas audiovisuales desde la economía política de la cultura. El concepto de políticas de comunicación.
2. La gestación de los sistemas audiovisuales: el caso de España en el contexto internacional.
3. Las políticas culturales y el desarrollo del audiovisual durante la dictadura franquista (1939-1975).
4. La recuperación de la democracia y la desregulación audiovisual (1978-2000).
5. Convergencia, internacionalización y diversificación del sistema audiovisual en España.
6. Conclusiones del curso.

BALSEBRE, A. Historia de la radio en España. Madrid: Cátedra, 2001.
BALSEBRE, A. Historia de la radio en España. Madrid: Cátedra, 2002.
BUSTAMANTE RAMÍREZ, E. y ZALLO, R. Las industrias culturales en España : (grupos multimedia y transnacionales) : prensa, radio, TV, libro, cine, disco, publicidad. Torrejón de Ardoz: Akal, 1988.
BUSTAMANTE, E. La televisión económica: financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa, 1999.
BUSTAMANTE, E. Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. En Multimedia. Barcelona: Gedisa, 2002.
BUSTAMANTE, E. Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa, 2003.
BUSTAMANTE, E. Historia de la radio y la televisión en España : Una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona: Editorial Gedisa, 2013. 332 p. p. ISBN 978-84-9784-762-9.
FERNÁNDEZ ALONSO, I. AND SANTANA CRUZ, F. Estado y medios de comunicación en la España democrática. Madrid: Alianza Editorial, 2000.
MATTELART, A. La comunicación-mundo: historia de las ideas y de las estrategias. Madrid: Fundesco, 1993.
ZALLO ELGUEZABAL, R. Tendencias en comunicación : cultura digital y poder. Barcelona: Gedisa, 2016.

[a través de Studium se ofrecen otros recursos documentales permanentemente actualizados]

Hay dos modalidades de evaluación:
CONTINUA
El control de asistencia (aleatorio) se realizará para determinar si el estudiante ha asistido a las sesiones de la materia. Para ello se realizarán diversas pruebas para determinar los conocimientos adquiridos por el estudiante.
NO CONTINUA
Se realizará, al estudiante que se acoja a esta modalidad, un examen final de la materia tanto teórico como práctico en la fecha del calendario marcada por la guía académica. Si no aprobase en la convocatoria ordinaria tendría derecho a recuperación por el mismo sistema en la convocatoria extraordinaria.

Es necesario obtener una nota promedio superior a 5 entre las pruebas de evaluación para superar la materia.

Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo y progresivo en evaluación continua.

Convocatoria Ordinaria:

El baremo de los distintos apartados para obtener la calificación final de la asignatura es el siguiente:

• Primera prueba de evaluación: 30%
  • Segunda prueba de evaluación continua: 30%
  • Tercera prueba de evaluación continua: 30%
  • Asistencia y participación activa en las sesiones: 10%

Para aprobar la asignatura, será imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en el total de las calificaciones.

Se admite la elección justificada de Evaluación “No continua” cuya calificación dependerá en las dos convocatorias de una prueba teórica (50%) y otra práctica (50%) con todos los contenidos de la materia.

Convocatoria extraordinaria:

Un examen oral servirá para evaluar a los estudiantes que no hayan superado la convocatoria ordinaria, bien en la modalidad continua como en la no continua.

Para la evaluación no continua, se recomienda que el alumno mantenga una tutoría con los profesores en la primera semana de curso.