Guías Académicas

Normas complementarias de la Facultad al Reglamento de TFM

Normas complementarias de la Facultad al Reglamento de TFM

NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y AMBIENTALES AL REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA USAL.

 TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIAS AMBIENTALES. 

(Aprobado por la Comisión Académica del Máster el 24 de febrero de 2022).

Los Trabajos de Fin de Máster (en adelante TFM), en la Universidad de Salamanca, se regulan a partir del Reglamento de los Trabajos de Fin de Máster de la Universidad de Salamanca (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de enero de 2016), que desarrolla los art. 12 y 15 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Máster Universitario y Doctorado.

En virtud del art. 2.2) del Reglamento de los Trabajos de Fin de Máster de la Universidad de Salamanca, «La Comisión Académica del Máster aprobará una normativa en desarrollo de este reglamento adecuada a las características propias de la titulación y a lo establecido en la memoria del título.», por tanto, la Comisión Académica del Máster Universitario en Ciencias Ambientales, reunida el 24 de febrero de 2022, acordó los criterios que deberán tenerse en cuenta en la elaboración de los TFM que se realicen.

El Trabajo de Fin de Máster constituye la última materia a superar antes de obtener el título. El TFM será elaborado de forma autónoma por cada estudiante, y será defendido ante una Comisión de Evaluación. La Comisión Académica del Máster Universitario en Ciencias Ambientales gestionará todo el proceso relativo a dichos Trabajos.

FUNCIONES DE LA COMISIÓN ACADÉMICA DEL MÁSTER EN RELACIÓN CON LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER

Las funciones de la Comisión Académica serán las siguientes:

(1) Gestionar todo el proceso relativo a los TFM:

A. establecer el calendario de aplicación de esta normativa;

B. solicitar los posibles temas de TFM a los profesores a través de los departamentos;

C. garantizar que el listado de temas propuesto contenga temas de todos los módulos o materias de plan de estudios, incluidas las materias optativas, en un número igual o superior al de la cifra de estudiantes matriculados;

D. aprobar y publicar los listados de los temas con sus correspondientes Tutores, número de personas que pueden escogerlos y criterios de asignación;

E. validar los temas propuestos por los estudiantes;

F. asignar a cada alumno un tema de trabajo y su respectivo Tutor;

G. autorizar que un TFM sea supervisado, en su caso, por más de un Tutor;

H. estudiar y resolver las solicitudes de cambio de Tutor o cambio de estudiantes;

I. velar por el mantenimiento de las condiciones de igualdad en la participación de todos los profesores como Tutores del TFM;

J. nombrar las Comisiones de Evaluación;

K. repartir los trabajos a presentar en cada convocatoria entre las distintas Comisiones Evaluadoras;
L. solicitar a los Tutores la entrega de un informe sobre el trabajo tutelado;

M. establecer y anunciar públicamente la estructura y duración máxima en la que se debe llevar a cabo la defensa del TFM ante la Comisión Evaluadora;

(2) Velar por la calidad de los trabajos.

(3) Garantizar la homogeneidad en las exigencias de su elaboración; establecer las normas básicas de estilo, extensión y estructura del TFM.

(4) Asegurar la aplicación de este Reglamento.

CONVOCATORIAS
En cada curso académico, el estudiante que se matricule en el TFM tendrá derecho a dos convocatorias para presentar el trabajo. Las fechas concretas para la defensa de TFM se establecerán por la Comisión Académica de Máster de acuerdo con el calendario académico aprobado para cada curso y que se harán públicas.

TUTORES
El Tutor académico será un docente del Título de Máster de Ciencias Ambientales, doctor y/o con vinculación permanente con la Universidad. Todos los profesores que cumplan con los requisitos anteriores y que impartan docencia en el Máster de Ciencias Ambientales tendrán la obligación de participar como Tutores de los TFM. El Tutor tendrá la obligación de informar y asesorar al estudiante sobre cómo enfocar y elaborar el TFM, así como de solventar aquellas dudas que el proceso pueda plantear y de emitir, previamente a su evaluación, un informe sobre el trabajo tutelado. El Tutor será ajeno a la valoración que el estudiante obtenga en el TFM, siendo responsabilidad única del estudiante el rendimiento que obtenga.

La Comisión Académica del título de Máster universitario podrá autorizar que un TFM sea supervisado por más de un Tutor académico o un Tutor académico junto con un Tutor de prácticas externas. En este caso, uno de los Cotutores académicos deberá ser un docente que cumpla las condiciones anteriores (profesor que imparta docencia en la titulación, doctor y/o con vinculación permanente).

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TRABAJOS

1.- La realización del TFM consiste para el alumno en un trabajo individual, autónomo e inédito bajo la supervisión de un Tutor y no se admite la posibilidad de trabajos en grupo. Con este trabajo los alumnos demuestran la adquisición de los contenidos y las competencias recibidas durante el desarrollo del Plan de Estudios.

Con respecto a lo anterior y especialmente en lo tocante al carácter inédito del TFM, en el caso de detectarse plagio en los Trabajos Fin de Máster, el infractor perderá el derecho a la convocatoria, debiendo atenerse al art. 13 del Real Decreto 1791/2010 de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, que señala entre los deberes del estudiante universitario: «Abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación, en los trabajos que se realicen o en documentos oficiales de la Universidad».

2.- La finalidad de los trabajos responde a la orientación profesionalizante del Máster, relacionado con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.

TIPOS DE TRABAJOS Y NORMAS DE ESTILO Y EXTENSIÓN

- Tipos de trabajos

El contenido de los TFM podrá ser de 3 tipos:

(1) Trabajos experimentales relacionados con la titulación y ofertados por los docentes que participan en el título, que podrán desarrollarse en Departamentos universitarios, laboratorios, centros de investigación, empresas y afines. En el caso de llevarse a cabo en colaboración con empresas e instituciones deberá establecerse el correspondiente convenio de colaboración.

(2) Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.

(3) Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título. En este supuesto se podrán desarrollar en empresas e instituciones externas, estableciendo el correspondiente convenio de colaboración, pudiendo actuar el responsable designado por la empresa como Cotutor del trabajo.

Normas de estilo y extensión

De acuerdo con lo dispuesto en el art. 9. 1 del Reglamento de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de la Universidad de Salamanca, se indican las siguientes normas de estilo, extensión y estructura:
1. Idioma: Los TFM se redactarán en castellano. No obstante, la Comisión Académica del Máster podrá permitir el uso de otros idiomas, previa solicitud razonada por parte del alumno a dicha Comisión, que resolverá a tal efecto. En este último caso, el alumno deberá adjuntar a su trabajo un resumen en castellano cuya extensión no será inferior a cinco páginas ni superior a diez. En cualquier caso, la defensa del trabajo deberá realizarse en castellano.

2. Extensión: El TFM tendrá una extensión de entre 40 y 60 páginas (y, de forma razonada, un máximo de 70 páginas), incluidos mapas, planos, gráficos y fotografías (anexos excluidos), preferiblemente impreso a dos caras.

3. Estilo y maquetación: Formato de papel DIN-A4 impreso a dos caras, con espaciado de 1,5, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, justificado y con márgenes globales (superior, inferior, izquierdo y derecho) de 2,5 cm.

PROPUESTAS, ASIGNACIÓN DEL TEMA Y TUTOR

Propuesta de los temas

La propuesta de los temas a asignar a los alumnos puede seguir dos vías alternativas:

- PRIMERO; Listado ofertado por la Comisión Académica del Máster en Ciencias Ambientales.

- SEGUNDO; Propuesta de un alumno mediante solicitud a la Comisión Académica del Máster en Ciencias Ambientales.

En la primera semana del curso, el Director Académico se reunirá con todos los alumnos para explicarles los distintos aspectos del Máster incluyendo el procedimiento para la asignación de los TFMs y su posterior elaboración y defensa.

Para la elaboración del listado de ofertas de temas, la Comisión Académica solicitará a los potenciales Tutores a través de los Departamentos una propuesta preliminar de temas de TFM para cada curso. En este sentido la Comisión hará una estimación del número necesario de propuestas de TFM para el curso académico entrante y solicitará a cada departamento un número mínimo de Trabajos de Fin de Máster. Los profesores/investigadores responsables de su tutela ofertarán un tema con el título del TFM y un breve resumen del contenido del trabajo. La Comisión Académica del Máster garantizará que este listado contenga un número de trabajos mayor que el número de estudiantes matriculados. Dentro de los dos primeros meses del curso de aplicación del Máster, la Comisión Académica elaborará y hará pública a los alumnos un listado con los temas ofertados.

A partir de este momento, el proceso de elección será bidireccional. Los alumnos visitarán a los Tutores de interés antes de elegir su opción. El Tutor también participará en este proceso de elección, seleccionando aquellos alumnos que se ajusten mejor al tema propuesto (experiencia previa, etc…).

Una vez que alumno y Tutor lleguen a un acuerdo, el estudiante tendrá que formalizar la instancia de aceptación correspondiente a la Comisión Académica del Máster y con el visto bueno del tutor (Anexo I). Esta instancia de aceptación deberá ser entregada en la Secretaría de la Facultad, este proceso no se deberá prolongar más allá del tercer mes de impartición del Máster. La Comisión Académica velará que este proceso se complete lo antes posible y asistirá al alumno en su elección.

En el segundo supuesto, es decir, cuando el alumno proponga el tema del TFM se necesita un acuerdo previo con uno de los profesores que impartan docencia en la titulación que actuará como Tutor. En este supuesto, el estudiante tendrá que solicitarlo a la Comisión Académica del Máster y con el visto bueno del tutor (Anexo I). Esta instancia de aceptación deberá ser entregada en la Secretaría de la Facultad en primer mes del curso de aplicación del Máster.

Salvo casos excepcionales, un profesor del Máster no podrá tener asignado más de un TFM. En ese caso, la Comisión Académica velará porque el contenido de los trabajos sea independiente.

En caso de cualquier contingencia o intención de cambio de TFM, los interesados deberán solicitarlo a la Comisión Académica por escrito, de manera motivada. La Comisión resolverá sobre la petición en un plazo de quince días procediendo, en su caso, a la asignación de un nuevo Tutor y/o TFM, tomando en consideración las opiniones de los interesados. Frente a esta resolución se podrá recurrir ante la Comisión Académica en un plazo de siete días naturales.

Asignación de los temas

Durante el primer semestre del curso, se asignarán a todos estudiantes (matriculados en la asignatura de Trabajo de Fin de Máster) su tema de trabajo y Tutor correspondiente.

La asignación de los trabajos a los estudiantes se realizará en dos modalidades:

(1) Elección de uno de los TFM existente en el listado de temas propuesto por la Facultad mediante su solicitud por parte del alumno durante un periodo de tiempo establecido y que se hará público durante el mes de noviembre. El sistema de asignación de los TFM a cada solicitante se llevará a cabo en función de la mayor calificación media de los expedientes; si hubiera empate, en función del menor número de créditos pendientes de superar; y si persiste el empate, se realizará un sorteo para establecer la asignación definitiva. 

(2) Cuando el alumno ha realizado la propuesta de forma personal (mediante escrito presentado a la Comisión Académica), la Comisión Académica del Máster estudiará su viabilidad. La Comisión Académica del Máster resolverá las solicitudes recibidas antes de la fecha de asignación de TFM descrita en el punto previo. Si alguna de las propuestas de los estudiantes no es aceptada por la Comisión Académica del Máster, el alumno tendrá la posibilidad de elegir uno de los ofertados en igualdad de condiciones que el resto de los estudiantes.

La Comisión Académica del Máster asignará los trabajos a los estudiantes manteniendo un número equilibrado de trabajos dirigidos por Tutor y hará público el listado definitivo de temas asignados y tutores. Las listas se expondrán en el tablón de anuncios de la Facultad y se publicarán en la página web de la titulación. En el mismo sentido, se podrá solicitar un cambio de Tutor/tema a la Comisión Académica del Máster por escrito, de manera motivada, en el plazo de diez días naturales a contar desde la fecha de la difusión del listado definitivo. La Comisión Académica del Máster resolverá las peticiones de cambio en un plazo de quince días procediendo, en su caso, a la asignación de un nuevo Tutor y tema. La resolución final de la Comisión Académica del Máster se podrá recurrir conforme regula el Art. 4.3 del Reglamento de TFM de la USAL. A su vez, los Tutores que quieran realizar de manera motivada un cambio de los estudiantes asignados o temas ofertados deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del Máster en los mismos plazos mencionados anteriormente para los estudiantes.

MATRÍCULA, PRESENTACIÓN Y DEFENSA

1.- Según lo dispuesto en el art. 5 del Reglamento de Trabajos de Fin de Máster de la Universidad de Salamanca, el estudiante presentará la solicitud de defensa y evaluación del TFM, y entregará a través de la sede electrónica de la USAL, con un mínimo de 10 días de anticipación a la lectura:

- Solicitud de defensa del TFM (Anexo II);

- Visto bueno del tutor (Anexo III);

- Memoria completa del TFM;

Asimismo, entregará en la Secretaría de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, una copia en versión escrita de la memoria completa.

2.- El Tutor de cada TFM enviará un informe del TFM tutelado (Anexo IV) al Director del Máster que se lo trasladara al Presidente de la Comisión Evaluadora con al menos cuarenta y ocho horas de antelación del inicio de las sesiones de audiencia pública de las exposiciones. 

Este informe será tenido en cuenta como un elemento de juicio más por la Comisión Evaluadora. En el caso de que el trabajo no reúna las condiciones mínimas exigidas, el propio Tutor deberá aconsejar a su tutelado que retrase la presentación del trabajo a la siguiente convocatoria.

3.- La defensa del TFM será realizada por los estudiantes de manera pública y presencial. El alumnado dispondrá de un tiempo máximo de exposición de 20 minutos, al que seguirá un turno de intervenciones de los miembros de la Comisión Evaluadora que no excederá los 10 minutos por cada uno. La duración máxima del acto no superará los 50 minutos.

4. Será necesario para su presentación que el estudiante haya superado el resto de las asignaturas que conforman el plan de estudios.

COMISIONES DE EVALUACIÓN

Durante el segundo semestre del curso académico, la Comisión Académica del Máster designará los miembros de las diferentes Comisiones de Evaluación, de manera que todos los profesores doctores o con vinculación permanente con la Universidad que imparten docencia en el Máster en Ciencias Ambientales actúen en las convocatorias de forma rotatoria. Cada Comisión estará compuesta por 3 profesores titulares y 3 profesores suplentes (Art. 6. Reglamento de TFM de la USAL). El número de comisiones será el necesario para garantizar, en lo posible, que cada una de ellas evalúe como máximo a 10 estudiantes.

La asignación de trabajos a evaluar por cada Comisión se realizará al menos 5 días naturales antes de la fecha prevista para el inicio de la prueba en las fechas determinadas por la Comisión Académica del Máster. El Tutor no podrá formar parte de la Comisión en la que se evalúe el trabajo presentado por sus tutorados.

Durante la constitución formal de cada Comisión Evaluadora se elaborará un acta con los criterios de evaluación, orden de exposición, día, hora y lugar de celebración, que tendrá que ser expuesta en el tablón de anuncios del Centro y publicado en la página web de la titulación. Los presidentes de las diferentes Comisiones se reunirán previamente para unificar los criterios de evaluación aplicables.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los TFM que se presenten ante cada Comisión de Evaluación serán juzgados por cada uno de sus miembros teniendo en cuenta, al menos, la calidad científica y técnica, la calidad del material entregado, la claridad expositiva, la capacidad de debate y la defensa argumental. La calificación final del trabajo procederá de la media aritmética de las notas de los tres miembros del tribunal en la escala de 0 a 10, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

Suspenso (0-4,9), Aprobado (5,0-6,9), Notable (7,0-8,9) o Sobresaliente (9,0-10).

Después de la presentación y defensa de todos los TFM y antes de la entrega de actas, los Presidentes de todas las Comisiones de Evaluación participantes en la convocatoria se reunirán para adjudicar las “Matrículas de Honor” entre aquellos estudiantes que hubieran obtenido la calificación cualitativa de “Sobresaliente”. Se podrá adjudicar esta calificación como máximo a un 5 % del número de estudiantes matriculados en la asignatura de TFM y en el caso de que este número sea inferior a veinte, sólo se podrá conceder una “Matrícula de Honor”.

La revisión de calificaciones se realizará de acuerdo al Art. 6.9 del Reglamento de TFM de la USAL.

Normativa anti-plagio

La Comisión Académica del Máster supervisará todo el proceso y, entre otras medidas, revisará los TFMs entregados mediante el programa anti-plagio de la USAL (Turnitin). Cuando el nivel de copia sea superior a lo normal, se comunicará al estudiante y al Tutor la detección de esta anomalía. Si no hay una respuesta satisfactoria, se procederá a la retirada del TFM, con la calificación de suspenso (0) en la convocatoria, y sin perjuicio de la apertura de un expediente informativo/disciplinario tal y como se recoge en el artículo 16 del reglamento de evaluación de la USAL.