CARTOGRAFÍA

CARTOGRAFÍA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-08-18 10:57)
Código
109100
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Teresa Mostaza Pérez
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
204
Horario de tutorías
Se publicará a principio de curso.
URL Web
-
E-mail
teresamp@usal.es
Teléfono
920.35.35.00 ext. 3767

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque de Asignaturas Comunes a la Rama. Dentro de la Materia: Cartografía y Sistemas de Información Geográfica junto a las asignaturas Diseño y Producción Cartográfica y Sistemas de Información Geográfica.

Papel de la asignatura.

Conocer, comprender y aplicar los conocimientos básicos de la Cartografía y su entronque con el resto de las asignaturas

3. Recomendaciones previas

Es necesario un conocimiento previo de geometría y matemáticas.

4. Objetivo de la asignatura

Familiarizar al alumno con los conceptos y métodos cartográficos. Facilitar una visión general de los contenidos que se irán desarrollando en las distintas asignaturas que componen la Carrera.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Historia y evolución de la Cartografía

TEMA 2. Escalas.

TEMA 3. Sistemas de representación.

TEMA 4. Sistema de Unidades.

TEMA 5. Forma de la Tierra.

TEMA 6. Proyecciones Cartográficas.

TEMA 7. Orientación de mapas.

TEMA 8. Los soportes cartográficos.

TEMA 9. Formación de mapas.

TEMA 10. Aspectos que intervienen en la formación de mapas.

TEMA 11. Cartas de navegación.

TEMA 12. Organismos productores de cartografía.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE3 - Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de tratamiento. Análisis de datos espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura.

CE5 - Diseño, producción y difusión de la cartografía básica y temática; Implementación, gestión y explotación de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

7. Metodologías

La metodología docente a seguir será:

Se hará uso de la clase magistral para presentar el contenido de cada tema, acompañado de algunas aplicaciones y ejercicios prácticos. Actividades de carácter teórico-práctico. Preparar y exponer en clase, por el alumno, algún problema o caso práctico relacionado con alguna parte del temario de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LERALTA DE MATÍAS, C. Cartografía Básica. 1999.

MARTÍN ASÍN, F. Geodesia y Cartografía Matemática. Paraninfo. 1983.

RODRÍGUEZ DE ABAJO, F.J. Geometría Descriptiva. Marfil S.A. 1982

VÁZQUEZ MAURE, F. Y MARTÍN LÓPEZ, J. Lectura de Mapas. Instituto Geográfico Nacional. 1989.

RUIZ MORALES, M. Manual de Geodesia y Topografía. Proyecto Sur de Ediciones. 1991.

CHUECA PAZOS, M. Topografía. Dossat. Madrid.

DOMÍNGUEZ G. TEJERO, F. Topografía General y Aplicada. Dossat. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la biblioteca de la Universidad se dispone de variedad de bibliografía, así como recursos electrónicos que complementan y amplían los contenidos expuestos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El proceso de evaluación será el resultado de los exámenes realizados así como de los diferentes trabajos y ejercicios que se pudieran proponer.

Criterios de evaluación.

Demostrar la adquisición y comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura.

Resolver problemas y llegar a resultados prácticos basándose en los conceptos teóricos.

Saber redactar y exponer con claridad y rigor los resultados.

Saber acompañar cada cuestión teórica o problema de las figuras y fórmulas adecuadas.

Asistir y participar activamente en clase y en los ejercicios propuestos.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se podrá realizar mediante exámenes tipo test de respuesta múltiple con penalización, mediante examen con preguntas conceptuales o mediante la realización y valoración de trabajos realizados por los alumnos.

El examen final constará de dos partes, en una de ellas se valorarán los conocimientos teóricos, en la otra se pondrán a prueba la resolución de ejercicios prácticos. La ponderación del examen será del 80%.

Se propondrán en clase ejercicios que, junto a la evaluación continua tendrán un peso del 20%

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase y participación activa del alumno en la misma.

Asistencia a las tutorías para afianzar conocimientos y resolver las dudas que vayan apareciendo.

Realizar una prelectura de los contenidos. Llevar al día los contenidos teóricos así como los ejercicios y problemas propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a tutorías y a la revisión de examen para analizar los fallos cometidos.

11. Organización docente semanal