GLOBAL SOCIETY

GRADO EN ESTUDIOS GLOBALES/GLOBAL STUDIES

Curso 2018/2019

1. Subject Information

(Date last modified: 14-09-18 9:36)
Basic
Year
Duration
First semester
Area
SOCIOLOGÍA
Departament
Sociología y Comunicación
Virtual platform

Professor Information

Stefano de Marco
Group/s
Único
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Office
Office hours
Jueves de 10:00 a 12:00 (provisional)
Web address
s.demarco@usal.es
Telephone

2. Association of the subject matter within the study plan

Purpose of the subject within the curricular area and study plan.

Básica

Professional profile.

Analista de las tendencias globales en la sociedad red. Comprensión de las dinámicas propias de la sociedad de la información y comunicación a través de la lecturas de datos, gráficos e informes.

3. Prerequisites

Nociones básicas de internet, interpretación de tablas y gráficos.

4. Learning objectives

Los estudiantes poseerán los conocimientos sobre sociedad global bien a partir de textos clásicos, como los de Castells, bien a partir de investigaciones empíricas sobre la brecha digital, la desigualdad digital y la brecha digital democrática. A través de la misma tipología de fuentes, conocerán las últimas tendencias en temas de participación política digital y de los soportes digitales a la acción colectiva. También se familiarizarán con las principales fuentes de información estadística sobre el tema, bien a nivel nacional, bien a nivel europeo. A partir de ahí, los estudiantes serán capaces de reflexionar sobre los multíplices aspectos que entran en juego a la hora de abordar el estudio de la sociedad global, plantear nuevos interrogantes sobre la misma, y contestar utilizando las herramientas propias de la investigación social. Finalmente, los estudiantes se familiarizarán con la presentación y defensa de los resultados de sus análisis y reflexiones tanto de forma oral como escrita.

5. Contents

Theory.

Tema 1. La revolución de la tecnología de la información.

Tema 2. La sociedad red

Tema 3. La nueva economía: informacionalismo, globalización e interconexión en red.

Tema 4. La transformación del trabajo y el empleo: trabajadores en red, desempleados y trabajadores a tiempo flexible.

Tema 5. La política en internet

Tema 6. La política en internet-privacidad

Tema 7. Acción colectiva e internet.

Tema 8. Uso de bases de datos.

Tema 9. Acerca de los usos beneficiosos de internet

Tema 10. Brechas digitales

Tema 11. Búsqueda y análisis de informes y estudios

6. Competences acquired

Basic / General.

CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de este área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.

CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades.

CG1. Aplicación de los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).

CG4. Capacidad de organización y planificación de proyectos y tareas.

Specific.

CE13. Conocer los distintos elementos y procesos relacionados con la toma de decisiones en un entorno global.

CE15. Conocer las características de la acción colectiva y entender el funcionamiento de los movimientos sociales y sus principales características.

CE14. Conocer el papel de los medios de comunicación y de las distintas tecnologías de la información en un mundo global.

7. Teaching methods

Clases magistrales con ejemplos prácticos.

Prácticas de interpretación de casos.

8. Anticipated distribution of the use of the different teaching methods

9. Resources

Reference books.

• Manuel CAstells (2000). La era de la información (1). La sociedad Red. Blackwell publishers.
  • Manuel CAstells (2015). Networks of outrage and hope. Social movements in the internet age. Polity press.

10. Assessment

General considerations.

El desarrollo del curso tiene como objetivo que un estudiante que haya asistido a todas las clases y realizado todas las prácticas se encuentre en condiciones de superar la materia sin demasiada dificultad.

Assessment tools.

En la evaluación se toman en cuenta 3 instrumentos:

1. Exposición del trabajo (20% de la nota). Es obligatorio asistir a todas las jornadas de exposición.
  2. examen escrito  tipo respuesta breve (40% de la nota)
  3. Trabajo grupal (30% de la nota). El contenido se acordará con el profesor.

Es necesario aprobar las 3 partes del examen para aprobar la asignatura

Guidelines in the case of failing the subject.

Para la recuperación se realizará:

1. Ensayo breve sobre lecturas a acordar (en caso de suspender o no participar a la exposición)
  2. examen escrito  tipo respuesta breve (en caso de suspenso o no presentación)
  3. Trabajo grupal (subsanación)

Se recomienda la consulta con el profesor para identificar las carencias competenciales a recuperar y el modo de hacerlo

11. Weekly teaching organization