SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DOBLE GRADO EN PEDAGOGÍA Y EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-10-18 13:33)- Código
- 104202
- Plan
- DT16
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Noelia Morales Romo
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- Dpcho. 56 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57250/detalle
- noemo@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 ext. 3395
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bloque Básico
Papel de la asignatura.
Introducir a los alumnos en la sociología mediante el conocimiento de las herramientas, conceptos y metodologías de dicha ciencia.
Perfil profesional.
Grado en pedagogía
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Introducir al alumnado en la curiosidad sociológica
- Integrar en la formación del alumnado las herramientas de análisis que proporciona la sociología, así como el cuadro científico y analítico de conceptos y términos usados por los profesionales en manuales, estudios y trabajos de investigación
- Desarrollar en el alumnado la capacidad de interpretar la sociedad entendida en un sentido plural y complejo, de forma subjetiva y objetiva.
- Ofrecer una perspectiva sociológica de la Educación, buscando que el alumnado desarrolle sus capacidades de percepción, análisis e interpretación de la realidad social.
5. Contenidos
Teoría.
- SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN: Concepto de Sociedad. Naturaleza de la Sociología. Objeto y contenido de la Sociología. Marco conceptual. Conceptos sociológicos fundamentales.
- LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA. Metodología de la Investigación Social. Técnicas de investigación social.
- ECONOMÍA Y EDUCACIÓN. Principales teorías.
- EDUCACIÓN Y CURRÍCULO. Currículo.
- AGENTES EDUCATIVOS. Profesorado: categoría social, condiciones de trabajo y carrera profesional. Interacción en el Aula. Alumnado y familia.
- SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNO0LOGÍAS
- POLÍTICAS EDUCATIVAS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y
sociales.
B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado
como no especializado.
B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.
B5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación.
Específicas.
E01. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E10.Conocer y evaluar políticas, instituciones, sistemas y organismos educativos.
E23. Diagnóstico de situaciones complejas con especial atención a la diversidad y a la inclusión social para desarrollar y aplicar metodologías adaptadas a las diferencias personales y sociales (lingüísticas, culturales, étnicas, discapacidad, género, edad, etc.)
Transversales.
T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural
T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.
T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a
concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)
T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BONAL, X. (1998): Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas, Madrid, Paidós.
BELTRÁN José y HERNÁNDEZ Francesc J. (2012) Sociología de la educación, Madrid, McGrawHill.
DUBET, F. (2005): La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa?, Gedisa, Barcelona.
FEITO ALONSO, R. (2002): Una educación de calidad para todos: reforma y contrarreforma en la España actual. Madrid, Siglo XXI.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2003) Educar en tiempos inciertos. Morata, Madrid.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. Y SÁNCHEZ, J. (eds.) (1999): Sociología de la educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. Ariel, Barcelona.
GIDDENS, A., (2002): Sociología. Madrid, Alianza Editorial.
GINER, S., LAMO DE ESPINOSA, E. Y TORRES, C. (eds). (1998): Diccionario de Sociología. Alianza, Madrid.
GUERRERO, A., (2003): Enseñanza y sociedad: el conocimiento sociológico de la educación. Madrid, Siglo XXI.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN
TÉMPORA. Revista de Sociología de la Educación
RIFOP (Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado)
ÍNDICE DE REVISTAS DE EDUCACIÓN DE LA OEI
Red Española de Revistas de Sociología (RERES)
Revista del cuirriculum y formación del profesorado
Espiral. Cuadernos del profesorado
ENLACES:
OEI (Org. Estados Ibeoamericanos para la Educación...)